PAÍS

Eventuales vacunas contra el COVID-19 solo podrían ser distribuidas a personas entre 18 y 60 años

El director del ISP, Heriberto García, indicó que en las pruebas iniciales para encontrar una cura no se incluyeron a niños ni adultos mayores lo que implica que «lo que se debe autorizar es el mismo rango etario en que la vacuna hizo el estudio».

 

Durante esta semana, una esperanzadora noticia se dio a conocer sobre el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19. El fabricante de medicamentos Pfizer anunció que sus dosis contra el coronavirus tienen una eficacia del 95% y sin presentar efectos secundarios graves.

El anuncio permite proyectar que durante los primeros meses de 2021 ya exista una alternativa de un tratamiento disponible y que se pueda permitir el retorno a una actividad económica y social segura.

Sin embargo, es probable que un sector de la población tenga que esperar para poder acceder a las primeras vacunas que lleguen al país y se trataría de los adultos mayores. 

De acuerdo al director del Instituto de Salud Pública, ISP, Heriberto García, cada vacuna ha hechos sus pruebas clínicas en grupos de edades específicos y esto implica que «lo que se debe autorizar es el mismo rango etario en que la vacuna hizo el estudio». 

García explicó al diario El Mercurio que “las vacunas no han sido probadas en niños y están haciendo recién una extensión de estudios clínicos en Estados Unidos, en la vacuna de Pfizer, respecto de algunos adultos mayores, pero todavía no tan mayores, sino hasta los 70 años aproximadamente”. 

En definitiva, el director del ISP confirmó que «en mayores de 18 años y hasta los 60 años» sería el segmento en el que se autorizaría el uso de una eventual vacuna en el país. 

«Podría ocurrir que a medida que avance el año 2021, y que se conozcan más resultado de ensayos clínicos en fase 3, se amplíen los rangos etarios, pero eso es algo que es parte del desarrollo propio de la investigación«, acusó la autoridad.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, coincidió con los dichos del director del ISP sobre las condiciones de la distribución de una vacuna en el país una vez que se autorice. “Hasta el momento, las publicaciones van entre 18 y 59 años, aunque la industria asegura que la está probando en otras edades porque cuanto más cobertura poblacional podamos dar, mejor«, agregó.

«Pero hasta el momento la autorización sería para esos rangos etarios, a no ser que de aquí a marzo salgan otras publicaciones u otras autorizaciones«, sentenció Paris.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba