Evo Morales acusa a gobierno chileno de querer «intimidar a Bolivia y Perú» con ejercicio militar

El presidente boliviano criticó el ejercicio «Huracán 2015» que se iniciará esta semana en la frontera. El canciller Heraldo Muñoz respondió que «Chile no necesita intimidar a nadie».

El presidente boliviano, Evo Morales, acusó este lunes al gobierno de Chile de querer “intimidar” a su país y a Perú. Esto, debido a que el próximo domingo el Ejército chileno iniciará el ejercicio militar denominado “Huracán 2015”, en la frontera tripartita. 

En una conferencia de prensa, Morales sostuvo que la semana pasada se informó a través de «algunos hermanos chilenos» sobre el ejercicio militar, al que calificó de «un gran error».

«Tal vez algunos grupos conservadores en Chile todavía piensan que con esta clase de ejercicios de las Fuerzas Armadas van a intimidar a Perú, a Bolivia. Se equivocan. Con esta clase de actos, solo mellan la dignidad del pueblo chileno»,sostuvo el mandatario según consigna El Comercio. 

«Nosotros también podríamos decir que hay que reconstruir la Confederación Perú-Boliviana, pero no se trata de eso. Lo que se trata es de entender que no estamos en tiempos de invasión, son tiempos de integración. No son tiempos de dominación, son tiempos de complementación para trabajar conjuntamente», añadió Morales.

El ejercicio militar chileno incluirá operaciones terrestres, aéreas y marítimas, además de despliegue de vehículos y Fuerzas Armadas. 

Respuesta chilena

En este contexto, consultado por las declaraciones de Morales, el canciller Heraldo Muñoz respondió que “Chile no necesita intimidar a nadie”. 

«Estos son ejercicios militares regulares. Chile no necesita intimidar a nadie, nosotros somos partidarios de la integración y Chile siempre ha sido un protagonista de las grandes iniciativas de integración», señaló el ministro de Relaciones Exteriores. 

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, indicó que «es lo más normal que hay y forma parte del estado de apresto y entrenamiento de las Fuerzas Armadaschilenas que por cierto legítimamente el gobierno boliviano también hará lo mismo con sus Fuerzas Armadas y lo hacen todos los países». 

«Transformar un ejercicio habitual en un hecho inhabitual, no puede tener sino una intencionalidad política», dijo. 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba