Connect with us

Evo Morales confía en La Haya para resolver consecuencias de la “invasión” chilena

Publicado

on

El Mandatario sostuvo que la unidad y la estabilidad política como factores que han permitido “llegar lejos” a Bolivia.

 

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este domingo su confianza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver la demanda marítima boliviana, y calificó la pérdida del litoral boliviano en el siglo XIX como “una invasión de un grupo de chilenos para quitarnos el mar”.

“Nos está yendo muy bien y tenemos mucha confianza en la Corte Internacional de Justicia para que se resuelva sobre una invasión de un grupo de chilenos para quitarnos el mar”, afirmó el Mandatario en declaraciones recogidas por la agencia oficial ABI.

Morales, que inauguró este domingo infraestructuras en un pueblo del altiplano del departamento de La Paz, apeló a la unidad y la estabilidad política como factores que han permitido “llegar lejos” a Bolivia.

Además, sostuvo que al admitir a trámite la demanda boliviana contra Chile, “La Haya se declara competente para atender estas demandas”.

Bolivia demandó en 2013 a su país vecino ante el tribunal de Naciones Unidas en busca de una solución en firme a su centenaria reivindicación de que le sea restituido un acceso soberano al Pacífico.

La Corte de La Haya escuchó la semana pasada los alegatos de las partes respecto de la excepción preliminar presentada por Chile, que solicitó al tribunal que se declare incompetente para juzgar el caso, por tratarse de un asunto resuelto en un tratado de 1904, anterior al Pacto de Bogotá de 1948, cuando se creó la Corte.

 

EFE

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó arrasó con Puerto Montt, fue goleada 5 a 0

Publicado

on

FOTO: @DPMChile

El León Copiapino trepa por ahora al cuarto lugar de la tabla de posiciones 
(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó la cifra COVID más alta del mes: 84 casos nuevos, 335 activos y se suman dos fallecidos

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 84 casos nuevos de la pandemia en Atacama, la cifra más alta de todo el presente mes de Mayo, de ellos 35 fueron sintomáticos, 22 sin síntomas, se suman 27 casos reportados por laboratorio y 41 por antígeno.  Los casos activos se dispararon a 335,  siendo igualmente la cifra más alta de todo el presente mes y solo comparable con los 332 del día 5 de abril pasado.  La tasa de incidencia de activos fue de 105,3

La positividad se elevó en las últimas horas a 6,57%.

34 casos corresponden a la comuna de Vallenar, 27 casos a la comuna de Copiapó, 7 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 4 casos a la comuna de Huasco, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación de nivel central se trasladan 4 casos a la comuna de Copiapó

El Ministerio confirmó dos personas fallecidas en Atacama, producto de la enfermedad del Covid-19, elevando a tres las muertes en el presente mes de Mayo.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 67.105 casos acumulados de Covid-19.

Continuar Leyendo

SALUD

Minsal informó este sábado 5.483 nuevos contagiados COVID en Chile y más de 24 mil activos

Publicado

on

Positividad nacional fue de 9,28%. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA