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Evo Morales pretende regular las redes sociales tras su derrota en el referéndum

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Luego de la victoria del «No», el oficialismo responsabilizó a Facebook y Twitter de su fracaso. Sin embargo, analistas aseguran que las reales causas están más ligadas a los escándalos políticos que protagoniza.

Luego de la derrota que sufrió Evo Morales en el referéndum con el que buscaba poder repostularse como candidato a la presidencia en 2019, el debate político ha estado teñido por la influencia que tuvieron las redes sociales en los resultados de los comicios.

Tanto así que el oficialismo boliviano discute la idea de legislar sobre el rol y la influencia de Internet, luego de que el Mandatario acusara que las redes sociales fueron usadas para difamarlo como parte de una «guerra sucia» de la oposición y que finalmente fueron las responsables de su derrota en las urnas.

«Alguien dijo: las redes sociales son como una alcantarilla y por ahí toda la basura se va; así son más o menos las redes sociales, que dan mensajes anónimos y no se identifican», señaló Morales tras darse a conocer los resultados de la votación en que el 51,2% respaldó el «No».

«Vamos a respetar las redes sociales, es una forma de comunicación. Ahora hay que ver cómo evitar que nos estén acusando, difamando con mentiras, sin identificarse, eso deberíamos discutir todos», agregó.

Cuánto afectaron las redes sociales Según el analista político de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Franco Gamboa, sí hubo campañas de desprestigio en contra del Mandatario.

Sin embargo, cree que no se puede establecer que fueron trascendentales para los resultados del referéndum. «El impacto tiene que ver con las personas que tienen acceso a este servicio.

En el área rural este tipo de campaña no ha tenido un impacto directo», señaló a Emol y agregó no se puede atribuir a las redes la derrota del Mandatario.

«Creo que no es aceptable, no se condice con la realidad. El voto se informa no necesariamente de las redes sociales (…) en ellas además de los insultos no hay una reflexión cabal sobre la democracia, por lo tanto, su impacto ha sido menor», enfatizó el experto.

Para Gamboa, que el Gobierno y sus adherentes culpen a Internet responde a una forma de excusarse ante el fracaso del pasado 21 de febrero.

«El equipo de estrategas del Presidente y la enorme campaña de entrega de obras que ha desarrollado el Poder Ejecutivo en favor del ‘Sí’, ha sido insuficiente para convencer a la población», aseguró.

Por su parte, el analista internacional de la Universidad de Valparaíso, Guillermo Holzmann, comenta que el rol de páginas como Facebook y Twitter tiene relación más bien con la creación de una agenda mediática y no de una decisión.

«Logran generar opinión sobre una diversidad de temas pero su nivel de impacto en el cambio de comportamiento electoral es bajo (…) generan la instalación de temas en la agenda pública, pero son muy coyunturales y no logran tener el impacto político que se les da», sentenció el académico chileno.

Y respecto a la eventual legislación que pretende el oficialismo para restringir la propagación de información a través de las redes sociales, el experto de la Universidad de Valparaíso, señaló que Morales «está haciendo una mala evaluación».

«Los intentos de control de libertad de expresión realizados en otros casos (…) han logrado una limitación, pero no han evitado que la gente tenga acceso a información por medios alternativos», sostuvo.

Escándalos y baja en la credibilidad Aún así, el principal factor al que se le atribuye la pérdida de apoyo al jefe de Estado del país altiplánico, es su vínculo con Gabriela Zapata, gerente comercial de la empresa china CAMC Engineering y ex pareja de Morales con quien tuvo un hijo, en un principio declarado muerto por el mismo Mandatario, pero que aparentemente estaría con vida.

El escándalo liga al Presidente boliviano con el delito de tráfico de influencias, luego de que se descubriera que la empresa liderada por Zapata, hoy detenida e imputada por corrupción, se adjudicó 500 millones de dólares en proyectos estatales. «Este caso ha tenido un impacto mayor que las redes sociales.

Salió en un momento en que el Mandatario estaba comprometido con una campaña, donde su imagen lo hacía ver como insustituible (…) despertó una suerte de desconfianza en la población», explicó Gamboa, quien asegura que las acusaciones se viralizaron a través de internet, pero también fueron cuestionadas en otros sectores y áreas de la sociedad.

«Generó un cuestionamiento por la negación que hace inicialmente Evo Morales y su posterior reconocimiento. Lo que se dañó ahí es la credibilidad, que era uno de sus principales capitales políticos. Eso influyó en que muchos de los que lo apoyaban antes, hoy dejaron de hacerlo», sentenció Holzmann, por su parte.

Aún así, las iniciativas por poner límites a Internet ya fueron puestas en marcha. Un sindicato oficialista y un diputado afín al Gobierno anunciaron un proyecto de ley sobre el uso de las redes sociales, el que deberá ser discutido ahora en el Parlamento.

Fuente: Emol.com

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ATACAMA

Deportes Copiapó derrotó a Fernández Vial y se aferra al Cuarto lugar del ascenso

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Este domingo se vivió la acción de la jornada 29 de la Primera B en Valparaíso y Concepción, instancia donde Deportes Copiapó fue el gran ganador de los partidos que se jugaron paralelo.

En primera instancia, el cuadro Copiapino visitó a Fernández Vial en el Estadio Ester Roa Rebolledo y en un disputado encuentro se quedó con los tres puntos 1 a 2 en el marcador. Maximiliano Quinteros (34′ y 58′) anotó los goles, mientras que Gustavo Gotti (70′) se matriculó con el descuento. Mencionar que el goleador Copiapino fue expulsado cuando se producía el cambio, con polémica de por medio, ya que  los 24 minutos comenzó el show de Maxi en Concepción. El delantero se fue a los pechazos con el arquero del «Almirante» José Luis Gamonal y fue amonestado y  cuando se cumplió el minuto 90 se demoró en salir del terreno de juego cuando iba a ser sustituido por Luca Pontigo y el árbitro Cristian Galaz le mostró la segunda amarilla y lo expulsó.

Con esta victoria, Deportes Copiapó consolidó su cuarto puesto en la tabla de posiciones con 45 puntos, de momento en puestos de liguilla, mientras que Fernández Vial será por una semana más el colista del torneo.

En la próxima fecha de la Primera B, Deportes Copiapó recibe a Rangers en el Luis Valenzuela Hermosilla,  mientras que Fernández Vial jugará un partido de seis puntos frente a Deportes Melipilla en La Pintana.

 

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DEPORTES

San Marcos de Arica se coronó campeón de Segunda División y selló su ascenso a Primera B

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A falta de una fecha para el cierre del torneo, San Marcos de Arica alcanzó el título de la Segunda División, logrando además el único ascenso al campeonato de Primera B.

La escuadra nortina cayó 1-0 contra Deportes Limache en el Estadio «Lucio Fariña» de Quillota, con gol de Nicolás Muñoz (75′), pero la goleada en simultáneo de San Antonio Unido sobre Deportes Valdivia por 0-4 dejó a los celestes como monarcas.

El conjunto ariqueño llegó a 40 puntos, cinco más que el «torreón», con únicamente tres unidades en juego. Precisamente serán los valdivianos el siguiente y último rival de Arica, que festejará la copa con su gente en el «Carlos Dittborn» el domingo 2 de octubre.

En la parte baja, Deportes Concepción y Rodelinfo FC tendrán un duelo de rivales directos en la última jornada para determinar el segundo descendido al fútbol amateur, junto a Independiente de Cauquenes.

De esta manera, San Marcos concretó su retorno a la categoría de plata luego de una temporada, tras su caída en 2021 por la resta administrativa de 15 puntos debido a la alineación indebida de Zederick Vega.

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DEPORTES

Falleció Andrés Prieto, seleccionado chileno y mundialista en 1950

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El otrora jugador fue además un técnico de dilatada trayectoria. (más…)

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