Connect with us

Evo Morales ratifica confianza en que se hará justicia en demanda marítima

Publicado

on

El Presidente boliviana, al cumplir 10 años en el poder, agradeció “el acompañamiento de los pueblos del mundo, de instituciones, personalidades, jefes de Estado, gobiernos y organismos internacionales”.

El Presidente boliviano, Evo Morales, ratificó este viernes su confianza en que se hará justicia en la centenaria reclamación marítima de su país a Chile que fue llevada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por su Gobierno.

En el discurso de casi 6 horas ofrecido ante el Parlamento con motivo de sus 10 años en el poder, el mandatario destacó que la CIJ se haya declarado competente para tratar la demanda que presentó su país contra Chile.

“En julio de 2016 Chile presentará su contramemoria. Quiero decirles que estamos preparados y seguros de que la verdad y la justicia nos acompañarán en el tema del mar”, afirmó Morales.

Agradeció “el acompañamiento de los pueblos del mundo, de instituciones, personalidades, jefes de Estado, gobiernos y organismos internacionales” a la “justa demanda” boliviana.

En 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a cumplir su compromiso de negociar en firme y de buena fe el centenario reclamo boliviano.

El tribunal de Naciones Unidas rechazó en septiembre pasado la objeción preliminar presentada por Chile y fijó el 25 de julio de 2016 como fecha límite para que Santiago entregue sus argumentos escritos en el caso para entrar al tema de fondo.

Morales reiteró este viernes que Bolivia acudió a la corte porque “Chile evadió permanentemente el tratamiento del tema marítimo” y aplicó una “política de dilación”.

Recordó que cuando llegó a la Presidencia en 2006, se logró establecer con Chile una agenda con 13 puntos, incluida la demanda marítima, y lamentó que en 2010 el Gobierno chileno haya cancelado “unilateralmente este proceso de negociación”.

El mandatario boliviano resaltó que en su fallo sobre la objeción chilena, la CIJ haya reconocido que Bolivia “nació con mar sobre el océano Pacífico” y que “hay un tema pendiente” entre ambos países, algo que Chile siempre ha negado.

EFE

Continuar Leyendo

ATACAMA

Balance semanal de Carabineros confirma aumento de delitos en Atacama

Publicado

on

General Aguilera pone el acento en la prevención y autocuidado que debe asumir la ciudadanía para disminuir la ocurrencia de hechos delictuales. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Giras de estudio y paseos escolares: Padres pueden solicitar fiscalización al MTT

Publicado

on

El control del vehículo se realiza de manera gratuita y la única exigencia es que la solicitud se realice con 10 días hábiles de anticipación a la salida del viaje en la página www.fiscalizacion.cl (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este 30 de Septiembre finaliza plazo para inscribirse como voluntario al servicio militar

Publicado

on

Como es costumbre, el día 30 de Septiembre, finaliza el periodo regular de inscripción al Servicio Militar y los jóvenes nacidos entre los años 1998 y 2005 que deseen cumplir con este trámite deben concurrir a las oficinas del Cantón de Reclutamiento “Copiapó” ubicada en Los Carreras 700, oficina 4 interior, primer piso o ingresar a la página www.serviciomilitar.cl, donde con su clave única entregada por el registro civil podrán inscribirse On-line.

En Atacama, las oficinas cantonales estarán disponibles para realizar dicho trámite de lunes a viernes desde las 09:00 a las 14:00 horas, debiendo los jóvenes que deseen cumplir con el este deber concurrir con su cédula de identidad.

Voluntarios

Para los jóvenes nacidos en el año 2005 y que deseen anticipar su Servicio Militar, deberán presentarse en el Cantón de Reclutamiento, con su cédula de identidad y su madre, padre o tutor legal con la finalidad que este último autorice la inscripción voluntaria, siempre y cuando tengan 17 años efectivamente cumplidos al 30 de Septiembre.

Los nacidos entre los años 1998 y 2004, que deseen cumplir de manera Voluntaria con su servicio militar, pueden también acercarse al cantón de reclutamiento con su cédula de identidad, para materializar su inscripción y así aprovechar los beneficios que entrega el Servicio Militar, que entre otros son: Nivelación de Estudios, Asignación mensual básica ($ 135.000.- aprox. En Copiapó), asignación de 20 puntos para el subsidio habitacional una vez terminado el periodo, atención médica, dental y social gratuita, Capacitación laboral, posibilidad de ingresar a las escuelas matrices o al programa soldado profesional, entre otros.

No voluntarios

Para los nacidos en el año 2004, y que para este año le corresponde realizar este trámite de manera obligatoria, deben estar atentos a la fecha final de inscripción y al sorteo general de No Voluntarios que se llevará a efecto la primera quincena de octubre del presente año. Los resultados estarán disponibles en www.serviciomilitar.cl a partir de la segunda quincena de Octubre, junto a toda la información necesaria para poder realizar sus trámites.

Sobre lo anterior, el Jefe del Cantón Copiapó nos señaló: “Para la Dirección General de Movilización Nacional, es tarea primordial la atención de los ciudadanos con respecto a sus trámites con el deber militar que tiene todo Chileno, es por eso que se han abierto nuevos canales de atención digitales para quienes no tengan tiempo, puedan realizar sus solicitudes por internet”

Junto con todo los anterior, el jefe del cantón de reclutamiento de Copiapó Felipe de la Rosa Carrasco, invitó a los jóvenes de la región de Atacama a visitar la página www.serviciomilitar.cl, para enterarse de los tramites disponibles para cada situación particular, y a la vez dejo invitada a la comunidad en caso de existir dudas o consultas, realizarlas al número telefónico 52-2352878, E-Mail: [email protected], de lo contrario concurrir personalmente al Cantón de Reclutamiento Copiapó, ubicado en calle Los Carrera N°700 Of. N° 04, primer piso, en horario de atención de Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 hrs.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas