Connect with us

Evo Morales reivindica el mar en la Universidad de Panamá

Publicado

on

Poco antes de comenzar la VII Cumbre de las Américas, el presidente boliviano, Evo Morales, reivindicó la salida al mar para su país, mientras varios grupos de indígenas bolivianos y panameños coreaban “¡Mar para Bolivia!” y “¡Vivan los pueblos originarios de América!”.

Morales hizo la afirmación en el desarrollo de la denominada “Cumbre de los Pueblos”, que ha reunido a sindicalistas e indígenas de todo el continente, se celebra en paralelo a la reunión de jefes de Estado.

El Mandatario boliviano también pidió “no dejar solos a Cuba y Venezuela” y acusó a Estados Unidos de querer “derrocar a Maduro por decreto” porque no puede hacerlo a través de un golpe de Estado.

“En Venezuela, (Estados Unidos) no puede echar al presidente con golpe de Estado. Ahora quiere derrocar a Maduro por decreto”, dijo el mandatario boliviano en una conferencia celebrada en la Universidad de Panamá.

Morales rechazó de plano la injerencia estadounidense en Latinoamérica y defendió el cierre de todas las bases militares de Estados Unidos que quedan en la región.

“¿Obama, de qué derechos humanos puede hablar si cada día mueren disparados afroamericanos?”, se preguntó Morales, en referencia a la supuesta violencia racial de la policía estadounidense.

El antiguo sindicalista boliviano recordó que cuando fue designado Presidente los “hermanos víctimas de las dictaduras militares” le recomendaron que “cuidase” a la embajada de Estados Unidos porque “donde hay embajada (de ese país) hay golpe de Estado”.

“Durante el proceso constituyente el embajador de Estados Unidos mantuvo encuentros con mis opositores, con partidos capitalistas y neoliberales. Para hacer respetar la soberanía del pueblo, tuvimos que expulsar al embajador. Sin él estamos mejor que antes”, dijo el mandatario en el auditorio de la Universidad de Panamá.

En septiembre de 2008, el Gobierno de Bolivia declaró al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, “persona non grata” y dispuso su expulsión del país por “buscar la división” territorial.

Después de la conferencia, Morales jugó un partido de fútbol con un grupo de indígenas y, según reportan medios locales, metió 4 goles.

Por la mañana temprano, nada más aterrizar en Panamá, el presidente visitó una pequeña escuela que tiene el nombre de «República Boliviana», en la ciudad de Colón, en el Caribe panameño.

EFE

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 50 casos nuevos de COVID y 354 activos

Publicado

on

El Minsal informó este martes, 50 casos nuevos de Covid-19 en Atacama, un leve aumento en comparación con los 48 de la jornada previa. De ellos 18 sintomáticos, 29 sin síntomas, tres casos reportados por laboratorio, 29 por antígeno.  Los activos pasaron de 386 a 354 con una tasa de incidencia de 111,3 indicador que nuevamente volvió a subir y que mantienen a la región de Atacama entre las regiones del país con la tasa de incidencia de activos más alta junto a la región Metropolitana, Valparaíso y Magallanes.

Destacar que este martes 4 comunas no reportaron casos nuevos, siendo Chañaral, Alto del Carmen, Freirina y Huasco.  En tanto que los casos nuevos informados por comunas fueron los siguientes: 26 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 19 casos a la comuna de Vallenar, 3 casos a la comuna de Diego de Almagro, 1 caso a la comuna de Caldera y finalmente 1 caso a la comuna de Tierra Amarilla.

Tras validación a nivel central se trasladan 5 casos a la región de Atacama.

La positividad diaria fue de 9,17%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 67.296 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

SALUD

Minsal informa aumento del COVID en Chile: 3.179 contagiados diarios, casi 23 mil activos y la positividad marca lo más alto en 2 meses

Publicado

on

El Ministerio de Salud informa 3.179 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 9,75% en las últimas 24 horas a nivel nacional

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 35% y 97% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, ninguna región disminuye sus casos en los últimos siete días y una lo hace en las últimas dos semanas.   

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins y Maule.

En tanto, la región Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Valparaíso, Atacama y Magallanes.

Según el reporte de hoy, de los 3.179 casos nuevos de COVID-19, 1.879  corresponden a personas sintomáticas y 274 no presentan síntomas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 3.651.076. De ese total, 22.978 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 3 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 57.813 en el país.

A la fecha, 137 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 82 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipalidad de Copiapó se prepara para recibir el “Día internacional del Desafío”

Publicado

on

La actividad busca poner a prueba las capacidades físicas y mentales de las personas por medio de distintos retos que se han preparados para la ocasión. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA