Connect with us

ATACAMA

Ex consejera regional deberá devolver la totalidad del monto recibido mientras ocupó el cargo

Publicado

on

Además, fue sentenciada a la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

 

Luego que la Fiscalía de Atacama obtuviera la condena en contra de la ex consejera regional, Rebeca Torrejón Sierra, al acreditar los hechos por los que fue investigada y acusada, causa en que además fue parte querellante el Consejo de Defensa del Estado. Este domingo los Jueces del Tribunal Oral dieron a conocer la sentencia en su contra por su responsabilidad en el delito de obtención fraudulenta de remuneraciones del fisco.

De acuerdo a lo conocido en esta audiencia, la acusada fue sentenciada a la pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo, sanción que fue sustituida por la libertad vigilada intensiva, además del pago de una multa de 21 Unidades Tributarias Mensuales y a la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena. Además de ello, la ex consejera fue condenada a pagar una indemnización por los perjuicios en contra del Estado luego los jueces acogieran una demanda civil del Consejo de Defensa del estado. Por ello, deberá devolver la suma 45 millones 679 mil 136 pesos.

LOS HECHOS

De acuerdo a lo acreditado en la audiencia de Juicio Oral por el fiscal Renán Gallardo Angel, el trabajo de los fiscales de Vallenar, los funcionarios de esta oficina local del Ministerio Público y la función operativa de la Bridec de la PDI, permitió reunir la evidencia con que la Fiscalía acreditó que la sentenciada, presentó una declaración jurada falsa en el año 2017 ante el Servicio Electoral de Atacama al contener un certificado no real que daba cuenta que había cursado Cuarto Medio en el Liceo “Pedro Troncoso Machuca” de esta ciudad en el año 1975, lo que no fue efectivo. Dicho certificado, de acuerdo a la Ley, era requisito indispensable que debía estar contenido en la declaración que le permitiría postularse al cargo de consejera regional por la Provincia del Huasco. Puesto de elección popular que finalmente obtuvo.

El fiscal agregó que con este acto consiguió obtener por concepto de remuneraciones, desde marzo del año 2018 hasta agosto de 2020, la suma total de 45 millones 679 mil 136 pesos, la que de acuerdo a la convicción a la que llegaron los Jueces del Tribunal Oral fue obtenida de manera improcedente.

Sobre esta causa, el subcomisario de la Bridec de la PDI, Victor Álvarez Cuello indicó que al recibir esta investigación a inicios del año 2018, originada a través de la denuncia en contra de la imputada se realizó inicialmente un análisis de la información obtenida, para posteriormente, efectuar diversas diligencias de investigación, llevadas a cabo principalmente en Vallenar, Santiago y Copiapó. Además, al contar con la colaboración del Laboratorio de Criminalística y la entrega de antecedentes de organismos públicos como el mismo Gobierno Regional y Servicio Electoral Atacama, personal de la Bridec, en coordinación constante con la Fiscalía Local de Vallenar en el transcurso de la investigación, se logró esclarecer la participación de la condenada en los delitos indagados.

ATACAMA

Comenzaron los cursos de capacitación comunitaria de Caserones

Publicado

on

Un total de 260 personas tomarán parte en los once cursos que entregará la compañía, en una nueva versión de su programa de fortalecimiento de competencias para la empleabilidad.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Bomberos de Diego de Almagro inicia campaña para recaudar fondos junto a Nueva Atacama

Publicado

on

Los clientes pueden realizar aportes voluntarios que serán cobrados en sus cuentas de agua potable en beneficio de esta noble institución (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Carabineros allanó domicilios dedicados a la venta de drogas en sector Pedro León Gallo.

Publicado

on

De acuerdo a la información entregada por comunicaciones de Carabineros en Atacama, fueron dos inmuebles ubicados en Calle Manso Velasco y calle Tacna, en la población Pedro León Gallo, donde los imputados se dedicaba a la venta de pasta base de cocaína y marihuana.

Respecto del procedimiento el Mayor Eugenio Olea García, señaló que se monitoreo a ambos inmuebles,  donde se pudo establecer que los imputados se dedicaban a la venta de drogas y con las pruebas respectivas se ingresó a las viviendas logrando sacar de circulación más de 120 dosis de drogas  y 14 mil pesos en dinero en efectivo.

El Fiscal dispuso que ambos imputados identificados de iniciales M.A.C.C., de 49 años, con antecedentes anteriores por microtráfico de drogas y E.H.Z.H., de 31 años, chileno, también con antecedentes por microtráfico, pasaran a control de detención

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas