Connect with us

Ex ejecutivo de Codelco advierte que en próximos años la empresa «enfrentará una tormenta perfecta»

Publicado

on

Precios bajos, caída de la producción, incertidumbres en algunos proyectos estructurales y cumplimiento de la norma de emisiones, son algunas de las complicaciones, señala Sergio Jarpa, ex vicepresidente de Codelco Norte y actual gerente técnico de Marubeni.

 

SANTIAGO.- Ningún proyecto estructural de Codelco entrará en operaciones en los próximos tres años, y los yacimientos existentes comenzarán a bajar su producción.

Esto, sumado a una proyección de bajo precio del cobre al menos hasta fines de 2018, a una alta deuda de la estatal, a las futuras elecciones, a incertidumbres técnicas y ambientales en los proyectos, y a la necesidad de cumplir con la norma de emisiones para fundiciones en 2018, provocará «una tormenta perfecta» para la minera en el próximo trienio, advierte Sergio Jarpa, vicepresidente de Codelco Norte entre 2006 y 2010 y actual gerente técnico de la multinacional japonesa Marubeni.

El ejecutivo además es parte del grupo Voces Mineras, donde un conjunto de personalidades ligadas a la minería se reúne y realiza foros para dar a conocer la industria.

Señala, en El Mercurio de este martes, que la estatal «no puede hundirse en esa tormenta», y sugiere revisar «cuántos de los elementos que han permitido la reducción de costos son proyectables en el tiempo».

Lo anterior, porque hasta el momento ha ayudado el alza del dólar, el menor precio del petróleo, y en algunos casos un precio más bajo de la energía.

«También se han concentrado en seguir apretando a los contratistas, situación que ya venía de la administración anterior, pero eso tiene un límite. Entonces, ¿cuánto de esto es proyectable al futuro? Ahí entra la mejora de gestión que firmaron la semana pasada en el Pacto Estratégico con los trabajadores», comenta.

Respecto de este último plan, que —entre otras cosas— pretende aumentar la productividad 18% a 2019 y bajar los costos de producción unos 50 centavos de dólar en los próximos 10 años, dice que le parecería conveniente que esos compromisos se incorporen a los contratos colectivos porque, de lo contrario, no serán vinculantes.

Agrega que «desde afuera llama la atención que con un estamento de trabajadores se firme un acuerdo que es muy positivo, pero no se incluya a los supervisores».

«Si se siguen poniendo restricciones…»

Sergio Jarpa recalca que la norma que obliga a las fundiciones a capturar el 95% de las emisiones a 2018 es técnicamente difícil de cumplir.

Esto, porque estas instalaciones, que datan de los años 50 en el caso de Codelco, son abiertas y fueron construidas sin ningún tipo de precaución de captura, por lo que el desafío técnico sumado a la alta inversión que deberá hacer la estatal para cumplir la normativa la convierten en una meta compleja.

«Si se siguen poniendo restricciones, será difícil cumplir con la norma», plantea.

Por otro lado, sostiene que la discusión sobre cerrar la división Salvador —la menos rentable de Codelco— «no es un tema económico, sino social y político».

No obstante, le parece óptima la decisión de la administración de la estatal de esperar el estudio de factibilidad de Rajo Inca para evaluar la continuidad o cierre de la faena.

«Cerrar una faena como Salvador es caro, y mucho más caro volver a abrirla, sobre todo con la normativa del cierre de minas», dice. Añade que «además tiene la fundición de Potrerillos, donde también se funden concentrados complejos de Chuquicamata, por lo que hay que mirarlo como una operación global… Yo no la cerraría, en espera de qué ocurre con el tema de las fundiciones, el estudio de Rajo Inca y en la medida que las pérdidas sean manejables».

Sobre la decisión de Codelco de reformular y disminuir el tamaño del proyecto Andina 244 —el único de los estructurales que le añadía producción, dado que el resto solo la mantienen—, señala que ese yacimiento es «un tremendo recurso que Chile no se puede dar el lujo de no explotar, cumpliendo eso sí con todas las normas ambientales y comunitarias. Ahí también hay una tremenda oportunidad con el vecino, Anglo American. Podría haber opciones de ciertas sinergias», sugiere Jarpa.

 

Fuente directa: www.emol.com

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades aprueban Plan de Emergencia Regional de Atacama

Publicado

on

De forma unánime los integrantes del Cogrid regional aprobaron la actualización del este recurso (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance CyberMonday: Ventas por casi 400 millones de dólares y cuatro millones de transacciones

Publicado

on

El CyberMonday, realizado entre el lunes y miércoles de esta semana, cerró con una cifra cercana a los 399 millones de dólares en compras, producto de las más de 4 millones de transacciones, según el balance del organizador de este evento, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La directora de e-commerce de la CCS, Yerka Yukich, explicó que el evento «alcanzó cifras preliminares cercanas a los 400 millones de dólares, este monto representa un 7% más que los primeros tres días de CyberMonday del año 2021. Para el comercio, los eventos Cyber son muy importantes ya que, si sumamos Cyber del primer semestre y del segundo semestre, representan un mes de ventas que, para el comercio minorista, es muy importante sobre todo en los periodos económicos que estamos viviendo ahora».

En detalle, las categorías que tuvieron mayor crecimiento se encuentran viaje y turismo que, en comparación al evento anterior, aumentó en casi un 60% sus ventas, seguido por el rubro de las mascotas, con alzas de un 100%, y el ítem de alimentos y bebidas que tuvo una expansión de dos dígitos.

Sumando los seis días de Cyber del año (CyberDay y CyberMonday), la CCS estima que sus ventas ya alcanzan a alrededor de un 8% de las ventas totales anuales del comercio minorista, que equivalen prácticamente a un mes de ventas.

Desde la CCS indicaron que hubo un amplio atractivo de ofertas, con un promedio de un 25% de descuento en el caso de los bienes, muy superiores a los promedios de grandes eventos internacionales como el CyberMonday de Estados Unidos o el Single’s Day chino.

En esa línea, la CCS manifestó su satisfacción por la madurez alcanzada por el evento, ya consolidado como un hito del comercio local y utilizado como referencia en el resto de la región, lo que se refleja en la creciente y exitosa participación de pequeñas empresas, comercios regionales y fundaciones, en el funcionamiento de los sitios y de los medios de pago.

De acuerdo con Transbank, los resultados del evento «dan cuenta de que los consumidores están accediendo cada vez más a las compras no presenciales mediante pagos electrónicos, cuyos desarrollos tecnológicos les permiten tener una mejor experiencia».

Acerca de los reclamos, desde el gremio puntualizaron que llegaron a los 545 en los tres días del evento, según datos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), equivalente a un 0,01% del total de transacciones.

Finalmente, respecto a las visitas, los consumidores concurrieron a los 799 sitios que participaron del evento oficial, incluyendo comercios de regiones y fundaciones de beneficencia, superando los 100 millones de visitas a las páginas oficiales Cyber.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con malón bailable municipio de Copiapó inicia celebraciones del mes del Adulto Mayor

Publicado

on

El evento fue organizado por la Unidad de Deportes Comunitario y apoyado por el Gobierno y el Consejo regional de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas