Connect with us

ATACAMA

Ex obispo de Copiapó , actual arzobispo de Santiago, será nombrado Cardenal por el Vaticano

Publicado

on

El Papa Francisco celebrará el 28 de noviembre un consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales, pero debido a la pandemia no se admitirán numerosos fieles, no habrá las tradicionales visitas de cortesía y dos de los purpurados que no han podido venir a Roma seguirán la ceremonia por Internet.
Entre los 13 nuevos cardenales -cuatro de ellos mayores de 80 años y, por tanto, no participantes en un futuro cónclave- se encuentran el arzobispo de Santiago, Celestino Aós ( Obispo de Copiapó entre 2014 y 2019), y el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas (México), el mexicano Felipe Arizmendi Esquivel.
El Vaticano confirmó este lunes que de los 13 futuros cardenales no han podido viajar a Roma por la situación sanitaria Cornelius Sim, vicario apostólico de Brunei, y José F. Advincula, arzobispo de Capiz (Filipinas). Un representante del Santo Padre les entregará la birreta y el anillo cardenalicio en sus respectivos países. Además, «podrán unirse a la Celebración, participando de forma remota desde su sede, a través de una plataforma digital que les permitirá conectarse con la basílica Vaticana», explicaron.

La celebración del consistorio comprenderá el acto del sábado, cuando el Papa impondrá a los purpurados la birreta y les entregará el anillo y la cesión del Título o Diaconia. Mientras que el domingo, 29 de noviembre, en el altar de la Cátedra, en la Basílica Vaticana, el Pontífice celebrará la misa con los nuevos cardenales.
Teniendo en cuenta las disposiciones sanitarias actualmente en vigor debido a la pandemia de covid-19, no se realizarán las habituales visitas de cortesía, que consistían en un recibimiento de amigos y familiares para felicitar a los nuevos «príncipes de la Iglesia». Además, las celebraciones del consistorio se desarrollarán con una participación muy limitada de fieles y estará reservado solo para quienes acompañarán a los cardenales recién creados.
En total sólo se permitirá un centenar de fieles. La celebración se desarrolla como de costumbre y sólo se omitirá el abrazo de paz entre los cardenales. Entre los nueve que serán creados cardenales y menores de 80 años se encuentran los dos nuevos miembros de la Curia, el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el arzobispo italiano Marcello Semeraro, y el nuevo secretario general del Sínodo de los obispos, el maltés Mario Grech.
También serán creados cardenales el arzobispo de Kigali, en Ruanda, Antoine Kambnada; el arzobispo de Washington, Wilton Gregory; el custodio el convento de Asís, Mauro Gambetti, y el arzobispo de Siena (Italia), Augusto Lojudice. Entre los mayores de 80 años, el Papa premió con la púrpura, además de al obispo emérito de San Cristobal de las Casas, al ex nuncio y observador del Vaticano en las Naciones Unidas, Silvano Tomasi; al predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, y el ex director de Caritas de Roma, Enrico Feroci.

ATACAMA

Cuerpo de Bomberos de Copiapó fundó la Séptima Compañía “Chañares de Copayapu”

Publicado

on

El Cuerpo de Bomberos de Copiapó informa a toda la comunidad que el  pasado día Miércoles 07 de Diciembre 2022, a las 19.00 horas, se Fundó la Séptima Compañía “Chañares de Copayapu” del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, ubicada en la localidad de San Pedro. 

La Séptima Compañía, será dirigida en sus inicios por su Director don Alejandro Bañados Espinoza y la integran 20 Voluntarios. 

Dicha Fundación se materializó tras la realización de una sesión extraordinaria del Honorable Directorio General, dirigida por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, Señor Mauricio Bravo Arriaza, en la cual estuvieron presentes de igual forma las siguientes autoridades el Gobernador de la Región de Atacama, don Miguel Vargas Correa y el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, don Marcos López Rivera. 

 El Superintendente Don Mauricio Bravo Arriaza, expresa su alegría por la realización de este proyecto que beneficia a la comunidad atacameña y que marca una nueva etapa en este sector rural, donde podremos enfrentar nuevos desafíos y seguir trabajando para la comunidad.  

Continuar Leyendo

ATACAMA

Radio Maray transmitió la segunda noche del Festival Vecinal «Copiapó Canta 2022»

Publicado

on

La seguna jornada del festival vecina en la capital de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

VIDEO: Reportan pulso eruptivo en Volcán Láscar en San Pedro de Atacama

Publicado

on

Este sábado se reportó un pulso eruptivo en el Volcán Láscar, el cual se encuentra ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama, frente a una pequeña localidad llamada Talabre.

Según información recabada por La Radio, se reportó una erupción bastante fuerte con un extenso hongo que ha salido hacia el exterior y que ha llamado la atención de los habitantes del sector.

Este volcán -cada cierto tiempo- comienza a hacer erupciones, incluso en su oportunidad se tuvo que evacuar a los vecinos debido a la peligrosidad de esta situación.

La Red Geocientífica de Chile señaló en Twitter que sus seguidores les han enviado “fotografías desde la cordillera de la región de Antofagasta mostrando la gran columna de cenizas que ha emanado del Volcán Láscar producto del reciente pulso eruptivo”.

Desde Sernageomin, se informó de “la ocurrencia de un pulso en #VolcánLáscar, región de Antofagasta. En estos momentos se esta emitiendo Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) y VONA para tráfico aéreo en la zona”.

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas