Connect with us

Ex Presidente de Chile, Sebastián Piñera, es recibido por Gerente Propietario de Radio Maray Hugo Latorre Piazzoli

Publicado

on

Continuar Leyendo

PAÍS

Cámara Baja aprobó nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

Publicado

on

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Arauco y Biobío, en la región homónima, y en la totalidad de la Región de La Araucanía.

Es la octava vez que el Gobierno acude al Congreso para extender esta medida excepcional, que vence este miércoles, y ya avanzó en el primer trámite parlamentario con 118 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

Durante su exposición ante la Cámara Baja, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que «nuestros gobiernos, los de la Concertación, no pudieron resolver este conflicto (en la zona sur). Los gobiernos de derecha que ha habido desde el retorno a la democracia, tampoco, incluso con toda la prioridad que se daba a los problemas de violencia en esta zonamuchos de estos problemas se agravaron«.

En esta línea, la secretaria de Estado señaló que «los que estamos aquí hoy, sentados como ministras del Gobierno del presidente Boric, tenemos claro que este problema no lo vamos a resolver peleando con las bancadas de algunos de los sectores que están sentados acá, sino construyendo un camino donde nos hagamos cargo de una vez de la profundidad de este conflicto».

Por su parte, el diputado Andrés Jouannet, de Amarillos por Chile comentó que «la verdad es que el estado de excepción ya llegó a un punto en que no avanzamos más y por eso que estamos proponiendo mayor dotación de Carabineros. Necesitamos a lo menos 600 Carabineros. Necesitamos una nueva prefectura de control de orden público en Tirúa».

En tanto, el diputado RN, Miguel Mellado, reclamó que «aquí se ataca a trabajadores, a personas que efectivamente tienen una familia detrás, que salen a buscar el sustento y se les dispara a matar. Aquí no estamos hablando de que se les secuestra, se les quitan los celulares, no señor, se le dispara a matar a trabajadores en ciertos sectores, con estado de excepción y todo».

Al aprobarse en la Cámara Baja, una posible nueva prórroga del estado de excepción debe ser votada en el Senado.

Continuar Leyendo

PAÍS

Poder Judicial desestimó perseguir a responsables de ataque informático: «Es muy difícil de pesquisar»

Publicado

on

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, descartó este martes perseguir penalmente a los responsables del ataque informático que sufrió ayer el Poder Judicial, dado que -advirtió- «es muy difícil» dar con su ubicación.

Este hecho se trató de un malware Cryptolocker -un virus ransomware- en cerca de 150 equipos corporativos con Windows 7 y antivirus McAfee, que provocó que incluso algunos jueces tuvieran que revisar las causas desde sus celulares al no poder acceder al sistema.

«Es muy difícil llegar a pesquisar esto, no solamente al Poder Judicialsino a todos los ciudadanos. Nos llegan a cada rato correos electrónicos en los se piden claves de banco, se ofrece participar en concursos y dicen (por ejemplo) que hay una herencia para usted y todas estas cosas, algunas son absurdas y otras pueden llegar a ser creíbles», advirtió Vivanco.

Debido a esto, la vocera de la Corte Suprema afirmó que «la pesquisa de esto es un tema de cibercrimen que es bastante difícil de hacer, por lo cual, más que ir a la persecución de los culpableslo importante es tomar las medidas de prevención y en este caso el cuidado que se pudieron tomar en el momento».

Al ser consultada por el uso de computadores corporativos con Windows 7, sistema operativo que dejó de recibir apoyo técnico en enero de 2020, explicó que se debe a «un tema presupuestario«.

El virus que afectó a los computadores del Poder Judicial se suma a otro ataque cibernético que afectó instituciones del país, el masivo hackeo que afectó al Estado Mayor Conjunto (EMCO).

Sobre este caso, la ministra de Defensa, Maya Fernández, expondrá en la Comisión de Defensa del Senado y después en la Comisión de Defensa de la Cámara este martes.

Continuar Leyendo

PAÍS

Coquimbo: Mantendrán búsqueda de Astrónomo británico pese a las condiciones del lugar

Publicado

on

En base a las directrices establecidas por el Ministerio Público, se han desplegado en estas labores los drones de la Delegación Presidencial y PDI, un avión vigía de Carabineros y patrullas de auxilio del Ejército, entre otros recursos, para hallar al científico extranjero extraviado desde hace 10 días. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas