Connect with us

PAÍS

Exautoridades del Gobierno de Piñera defienden a Martorell en conflicto con ministra Tohá

Publicado

on

Un grupo de 72 ex ministros, subsecretarios y autoridades de los gobiernos de Sebastián Piñera publicaron este jueves una carta de apoyo a Katherine Martorell, en su pugna con la ministra Carolina Tohá, luego que la exdiputada pidiera una retractación por los dichos de la exsubsecretaria sobre el caso de Lucía Dammert.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó la molestia del Gobierno en contra de la ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, tras sus declaraciones emitidas en un programa sobre la supuesta citación del FBI a la exjefa de asesores del presidente Gabriel Boric, Lucía Dammert.

En específico, la secretaria de Estado pidió en una carta enviada al presidente de RN, Francisco Chahuán, que Martorell se retracte públicamente de sus dichos.

La Comisión Política de Renovación Nacional, defendió a Martorell como una ‘destacada y querida militante’ exigiendo ‘respeto’ y asegurando que no permitirán ‘acciones de violencia política’ contra ningún integrante del partido, además de apuntar que ‘la libertad de expresión es esencial en una democracia’.

Sumado a esto, 72 ex ministros, subsecretarios y autoridades del gobierno de Sebastián Piñera publicaron una carta en la que sentenciaron como una ‘intervención gubernamental: “Son inapropiadas, primero, porque se emiten desde el espacio de mayor poder político; luego, porque fragilizan la libertad de expresión; y, finalmente, porque pretenden instruir a un partido político, por el actuar de una militante” apunta la misiva.

Entre los firmantes aparecen Karla Rubilar, Jaime Bellolio, Isabel Plá, Cecilia Pérez, Paula Daza, María José Zaldívar, Evelyn Matthei, Luciano Cruz-Coke, Enrique Paris, Cristián Monckeberg o Rodrigo Delgado, entre otros.

“Consideramos grave que se pretenda silenciar la crítica política al Presidente de la República, Gabriel Boric, señalando que estas opiniones “constituyen una afrenta a la institución de la Presidencia de la República.” Distinguir la institución de la persona que ostenta el cargo es fundamental para el funcionamiento sano de la democracia”, sostienen en la carta.

El Presidente de RN y quien recibió la comunicación de Tohá -que en ese momento actuaba como Vicepresidenta de la República- dijo que le respondió de manera privada y respaldó a la comisión política, cuestionando que exista un intento de ‘cancelación’ de Martorell.

Martorell dijo que el presidente Boric sabía de la citación del FBI a Dammert que dio a conocer el medio Interferencia. Sin embargo, el Gobierno desmintió esta supuesta notificación de esa agencia de investigación, tras una consulta realizada al gobierno estadounidense.

PPD respalda a Tohá en pugna con Martorell

“Exigir la verdad y pedir respeto no es censura”. Así se llama un comunicado de la bancada PPD-Independientes en la cámara baja, que entrega su ‘pleno respaldo a la respetuosa forma’ en que Tohá ‘ha exigido a RN no avalar las mentiras’ proferidas por Martorell en televisión.

También plantean que los actores políticos deben comprender que ‘exigir la verdad y pedir respeto no es censurar, sino que fijar una condición esencial para el diálogo democrático’.

El jefe de bancada, diputado Cristian Tapia, dijo que hay que cuidar las palabras, diferenciando una opinión de una afirmación sobre hechos que son complejos.

Parlamentarios de Apruebo Dignidad se han sumado a los cuestionamientos, y diputados como Luis Cuello del Partido Comunista, han señalado a medios de comunicación que Katherine Martorell, ‘lo mínimo que debe hacer es retractarse’.

La propia Lucía Dammert, ex jefa de asesores de Gabriel Boric ya había realizado una extensa publicación en Twitter afirmando que no hubo una citación a declarar de parte del FBI y apuntando que esto ya había sido desmentido por Cancillería y la Embajada de Chile en Estados Unidos.

Continuar Leyendo

PAÍS

Fedefruta denuncia bloqueo de contenedores en los puertos pese a acuerdo con camioneros de Valparaíso

Publicado

on

Este lunes, en el marco del paro de camioneros, Fedefruta denunció el bloqueo del paso de los contenedores ubicados en los puertos, pese al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y algunos gremios de transportistas, entre ellos Fedequinta.

Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, se reunió durante esta jornada con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien a su vez repudió a los camioneros “descolgados” que continúan con las movilizaciones.

El líder del gremio frutícola sostuvo que “el daño ya está hecho. El paro de los camioneros está ahorcando el país y fracturando su funcionamiento más básico“. También emplazó a quienes se han marginado del acuerdo con el Gobierno. “De lo contrario, no serán considerados en las mismas soluciones que ellos mismos han buscado”, subrayó.

Cerezas y repollos quemados por el sol

Según afirmó Jorge Valenzuela, “ya fueron 1.700 contenedores los que no pudieron cargarse la semana pasada. Son 30 millones de kilos de cereza, lo que corresponde a 2.500 hectáreas de productores pequeños y medianos, cuyas cosechas no fueron embarcadas”.

Si bien el presidente de Fedefruta consideró positivo que Fedequinta se haya bajado del paro de camioneros, también lamentó que “el sistema de la producción de frutas, hortalizas y alimentos ya colapsó. Y todavía no se pueden sacar los contenedores refrigerados en los puertos fruteros”.

Además, advirtió que los puertos siguen bloqueados. “Por cada cereza que debe embarcarse y no llega al terminal, hay otras cinco que esperan a ser cosechas en los campos y que, ahora, se están quemando en los árboles de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule”, indicó.

Aunque el problema no se remite solamente a las cerezas. “Tenemos repollos que se cocinaron al sol en el norte. Hay contramanifestaciones de agricultores por trastornos debido a que no pueden trabajar en los predios a falta de insumos tan básicos como la bencina. Ni siquiera se puede rescatar la producción bajo esas condiciones”, remarcó Jorge Valenzuela.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes 2.819 casos nuevos de Covid en Chile, 11.150 activos y 30 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este lunes 28 de noviembre, un total de 2.819 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 12,89% en las últimas 24 horas a nivel nacional,.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Arica y Parinacota, Los lagos y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos y Aysén y Ñuble.

Según el reporte de hoy, de los 2.819 casos nuevos de COVID-19, 1.478 corresponden a personas sintomáticas y 239 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.102 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.912.805. De ese total, 11.150 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 30 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.407 en el país.

A la fecha, 147 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 97 están con apoyo de ventilación mecánica

Continuar Leyendo

PAÍS

Cadem: 71% considera que es poco probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes de fin de año

Publicado

on

Plaza Pública Cadem reveló los resultados de su más reciente sondeo de opinión pública, el que evidenció que un 71% de los encuestados considera que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes de fin de año.

En ese sentido, las cifras reflejan que un sentimiento de incertidumbre y duda respecto a si el legislativo se puede poner de acuerdo para materializar el proceso constituyente en un plazo determinado para este año.

El proceso constitucional

Más en detalle, la encuesta mostró que el 62% cree que en caso de tener una nueva convención, el plazo para concretar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Lo anterior, se vincula directamente con que el 44% prefiere que este organismo sea más pequeño y no esté conformado por más de 100 personas, e incluso el 38% prefiere que la iniciativa replique el número de integrantes del Senado, con 50 constituyentes.

En otros aspectos, también relacionados con la eventual nueva convención, es poco más de la mitad (53%) de las personas opina que si el Congreso acuerda la necesidad de tener expertos en una convención constituyente deberían elegirse a través de elecciones.

Mientras que el 20% considera que deberían ser propuestos por Congreso y un poco más atrás, con 17% por un consejo de distintas autoridades del país nombrado por los parlamentarios y solo un 8% que los escoja el Gobierno.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas