Connect with us

Exitosa puesta en servicio del Sistema de Transmisión Copayapu-Galleguillos

Publicado

on

Después de 3 años de construcción, el pasado 29 de diciembre, el Grupo CGE, a través de su empresa Transnet,   puso en servicio el nuevo  Sistema de Transmisión Eléctrico “Copayapu-Galleguillos” en la Región de Atacama, obra que dará mayor flexibilidad  y respaldo operacional al sistema eléctrico de Atacama, mejorando la calidad de suministro a los 97 mil clientes de EMELAT.

Uno de los mayores atributos de esta nueva obra de ingeniería eléctrica, es que permitirá disminuir  significativamente los tiempos de recuperación del suministro  en casos de fallas en los sistemas de transmisión de energía. Además, con estas nuevas instalaciones se dispone de mayor infraestructura para nuevos proyectos de la zona, ya sea de carácter minero o  parques solares que deseen inyectar su energía a nivel de 110 mil voltios.

Rodrigo Uarac, Gerente de Ingeniería y Operaciones, destacó el sentido de esta obra para la región, señalando que la iniciativa está diseñada pensando en acompañar y apoyar el desarrollo de Atacama y su gente. “Atacama es un gran polo de desarrollo y nuestra apuesta se orienta en el largo plazo, como una región que lidera el crecimiento económico del país, con importantes proyectos industriales, inmobiliarios y comerciales que demandarán cada vez más un mayor consumo de energía. Queremos ser parte de ese crecimiento, dando seguridad de suministro para que nuevos proyectos puedan establecerse en la región.”

Anillo de seguridad para Copiapó

La exitosa puesta en servicio consideró la energización en 110kV de la nueva línea de Transmisión con estándar de 220 KV, montada en 107 torres  que recorren  33 kilómetros entre las nuevas Subestaciones de Cardones y Galleguillos, en la comuna de Copiapó, con las respectivas conexiones hacia Subestación Copiapó y Subestación Hernán Fuentes que interconectan el sistema.

El proyecto, que contempló una inversión de 13 mil 350 millones de pesos, permitió generar un anillo de seguridad en torno a las ciudades de Copiapó y Caldera, disminuyendo las posibilidades de fallas y los tiempos de reposición del suministro en caso que esta ocurra.

Se trata de la primera parte de un proyecto mayor que alcanzará una inversión total de US$55 millones y que contempla otras etapas entre ellas la construcción y puesta en servicio de patio de transformación 220/110KV y una nueva línea de transmisión. El objetivo del proyecto surge de la necesidad de realizar un reforzamiento de las actuales instalaciones del sistema de transmisión ubicado en la Región de Atacama, impulsado por el desarrollo industrial y diversas iniciativas de inversión del sector minero, con la finalidad de cubrir los requerimientos crecientes de demanda eléctrica del sector, entre los cuales se considera la instalación de nuevas subestaciones eléctricas y líneas de transmisión.

 

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Huracán Ian causa inundaciones «catastróficas» en Florida

Publicado

on

El ciclón barría el estado sureño de EE.UU. con marejadas ciclónicas, lluvias intensas y vientos superiores a los 180 km/h, dejando millares de hogares sin electricidad. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Banco Mundial ve «probable» una recesión en Europa a causa de la guerra

Publicado

on

David Malpass definió la situación macroeconómica global como una «tormenta perfecta» que puede derivar en una situación de estanflación, es decir, de inflación elevada y crecimiento bajo o nulo. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Zelenski consigue apoyos frente a los referendos rusos en Ucrania

Publicado

on

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este miércoles que trata de coordinar con sus socios internacionales una respuesta a los referendos “falsos” organizados por Rusia en territorios ucranianos.

Para ello, anunció que ha hablado este miércoles con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y del Reino Unido, Liz Truss; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Nuestra tarea clave ahora es coordinar acciones con socios en respuesta a referendos falsos organizados por Rusia y todas las amenazas relacionadas. Esto no es 2014. Todo está claro para todos. Y ciertamente habrá acciones”, dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno.

Tras agradecer a todos ellos su apoyo “claro e inequívoco”, sentenció que “Ucrania no puede tolerar ni tolerará ningún intento de Rusia de apoderarse de ninguna parte de nuestra tierra”.

Los líderes de cuatro regiones en el este y sur de Ucrania pidieron este miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin, la incorporación de esos territorios a Rusia, con lo que se puso oficialmente en marcha el proceso de anexión tras la celebración de referendos considerados ilegales por la comunidad internacional y Kiev.

El presidente ucraniano dijo que con el canciller de Alemania habló también de que Kiev espera un sistema de defensa antimisiles, y que también se discutieron temas energéticos, incluido el suministro de gas a Europa y “el sabotaje en el gasoducto Nord Stream”.

Zelenski pidió a Trudeau que Canadá lidere un esfuerzo global para limpiar las minas y proyectiles rusos en territorio ucraniano, y le agradeció su “voluntad de ayudarnos”.

Añadió que con Guterres, al igual que con la primera ministra británica, también se refirió a los referendos falsos “y la aparente preparación del terreno por parte de Rusia para un intento de anexar nuestro territorio. Estas brutales violaciones de la Carta de la ONU deben ser castigadas”.

Zelenski dijo que continuará con sus contactos internacionales al respecto, y afirmó que “si alguien en Rusia piensa que puede salirse con la suya con todo lo que está haciendo en el territorio ocupado, si alguien en Rusia espera que el mundo abandone sus propios valores, asustado por otro anuncio ruso de anexión, está equivocado”.

En cuanto a la situación en el frente de guerra, se dirigió a quienes “solo entienden ruso” al decirles: “Si quieres vivir, corre. Si quieres vivir, ríndete. Si quieres vivir, lucha en tus calles por tu libertad”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas