Connect with us

Exitosa videoconferencia con empresarios argentinos en Chañaral

Publicado

on

Con la finalidad de crear una alianza de trabajo estratégica, entre la provincia de Chañaral y la Rioja, Argentina. Este sábado pasado en el salón de reuniones “Carlos Zuleta”, de la Gobernación provincial, se realizó una extensa Videoconferencia, encabezada por el Gobernador, Yerko Guerra Rivera y el seremi de Encomia de la región de Atacama, Mario Silva.

Con la participación de autoridades argentinas, lideradas por el Director de la Secretaría de Planeamientos Estratégicos de la Rioja, José María Agos,  funcionarios del Ministerio de Comercio Internacional, Servicios de Aduanas, Socios de la Cámara de Transportes, empresarios y el Director de Aduanas de la Rioja, Argentina, se comenzó a trabajar en esta alianza para crear un flujo de envíos de cargas desde el país trasandino, específicamente por la región de Atacama, hasta el Asia Pacifico.

En representación de Chile, se encontraban presentes en esta videoconferencia, representantes de la Armada, Concejales, Sernapesca, transportistas, pequeños mineros, empresarios privados y funcionarios de la Gobernación provincial de Chañaral.

Entre los acuerdos tomados en esta reunión existe la posibilidad que un grupo de autoridades y empresarios chilenos, viaje a la Rioja, en el mes de abril, con el fin de conocer las empresas y Chamical, (Argentina) lugar donde se construirá un puerto seco para el acopio de los productos que se exportaran por chile, a la vez las autoridades de nuestro país llevarían la propuesta de donde estaría ubicado su equivalente aquí en Chile.

Otro de los acuerdos tomados es concretar lo más pronto posible el primer embarque de productos a través de un puerto chileno, en el mes de abril, por lo que un grupo de transportistas  viajara al país trasandino para reunirse con sus pares, conocer las empresas y los mecanismos administrativos para agilizar la exportación de los productos por el lado chileno.

Además se habló sobre la idea de iniciar viajes experimentales semanales de turismo o comercial, desde la Rioja y Catamarca hasta nuestro país y viceversa, como también fomentar la integración y el turismo a través de algunas promociones turísticas, por lo que desde Argentina se comprometieron hablar con su Director de Turismo y ver qué tipo de fomento se puede realizar para incentivar, viabilizar y crear un flujo turístico hasta nuestra provincia.

En el tema  productos del mar, el presidente de la Mesa de Pesca Provincial, Héctor Alfaro, señalo en su intervención que se está preparando una primera experiencia de exportación de recursos del mar hasta Argentina, por lo que para ello se está viendo todas las alternativas de desarrollo y alianzas que existen en las plantas de proceso de la región de Atacama.

Situación que dejo muy conformes a los trasandinos, por lo que indicaron tener avanzadas conversaciones con el operador de estos productos en la región, por lo que está muy interesado en adquirir productos del mar chileno  e incluso enviar pescados y mariscos a Mar del Plata.

Según José María Agos, se está analizando de qué manera se realizará la logística de frío para la importación de estos productos marinos y la exportación de carnes argentinas a nuestro país.

De esta manera finalizada esta interesante videoconferencia, el Gobernador, Guerra, agradeció a todos los presentes, dejándolos invitados para continuar trabajando unificados y llevar adelante esta visita al país hermano de Argentina, para concretar estos primeros acuerdos, instancia en la que participaran autoridades regionales, provinciales, comunales, representantes de los transportistas, Mesa de Pesca, Turismo y empresarios de la provincia de Chañaral.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Sin categoría

Quinteros: No sé por qué me hablan de La Roja, yo estoy en Colo Colo, no le mientan a la gente

Publicado

on

El director técnico de Colo ColoGustavo Quinteros, se mostró molesto por preguntas sobre la selección chilena, asegurando que su foco está en el «Cacique», el Campeonato Nacional y la Copa Libertadores.

En su llegada al Aeropuerto «Arturo Merino Benítez» desde Argentina, Quinteros dijo: «Muchachos no sé por qué me hablas de la selección, yo estoy en Colo Colo. No le mientan a la gente. Mi enfoque está en el domingo y el miércoles».

Además, habló de la dura goleada sufrida ante River Plate: «Los jugadores saben que esa no es la diferencia entre un equipo y otro, y los jugadores lo saben. Cometimos errores y estábamos disminuidos en defensa».

«Trataremos de ganarle el miércoles a Fortaleza y clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores. No estamos pensando en la Sudamericana», dijo en la misma línea el argentino-boliviano.

Junto con esto, el estratega volvió a cuestionar a los responsables de los incidentes en la barra: «Hay un grupo de cinco o 10 personas que nos están perjudicando. Esos chicos tienen que cambiar, porque ahora vamos a jugar sin público y a los hinchas de verdad los necesitamos. Necesitamos 30 o 40 mil personas en los partidos, si no están es como jugar con un futbolista menos«.

Finalmente, reconoció que hará rotación este domingo a las 15:00 horas (19:00 GMT) en el Estadio El Teniente de Rancagua contra O’Higgins.

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS | Fiscalía obtuvo penas que suman 25 años de régimen cerrado por muerte de comerciante en Copiapó

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Siches: «Nuestras fuerzas militares, evidentemente, en caso de ser atacadas van a tener que responder»

Publicado

on

La ministra del Interior, Izkia Siches, defendió el trabajo de las Fuerzas Armadas en el marco del estado de excepción, asegurando que «en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender su vida».

En declaraciones a Buenos Días a Todos de TVN, la autoridad planteó que el estado de excepción «acotado» para la Macrozona Sur «es una medida parche, no soluciona los problemas de fondo».

«A veces se piensa que los militares van a resolver el problema en La Araucanía y eso no es efectivo, lo hemos visto en los últimos seis meses. En realidad, es algo que permite asegurar las rutas, conducir rutas seguras para el libre desplazamiento, pero no mucho más que eso», recalcó.

Siches también se refirió a las palabras del líder de la CAM, Héctor Llaitul, sobre una respuesta armada, aseverando que «la invitación ha sido transversal para todos quieren quieran avanzar en la paz. En esa línea, esperamos que no existan enfrentamientos. No queremos víctimas tanto civiles como tampoco uniformados ni carabineros».

«En torno a los enfrentamientos, comprendemos absolutamente que nuestras fuerzas militares que están en la zona, evidentemente en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender su vida. Pero nuestra invitación es obviamente a quienes pretenden que esa va a ser una vía de solución es a deponer las armas y a trabajar en construir en las demandas de fondo», continuó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA