Connect with us

ATACAMA

Exitoso cierre de proyecto para la Tercera Edad, que une la práctica del yoga con el cultivo de plantas medicinales

Publicado

on

“Sembramos energía positiva: entre chakras y chacras” es el nombre del proyecto que se desarrolló en la Junta de Vecinos y Vecinas Ventanas de Vallenar.

 

Estuvo centrado en los y las adultas mayores de la localidad, gracias a los aportes del Gobierno Regional de Atacama aprobados por el CORE, ya que el proyecto es financiado por la glosa Carácter Social del FNDR 2021 del GORE.

 

Mejorar la calidad de vida de las personas de la Tercera Edad es la tarea que se buscaba desarrollar en la comuna de Vallenar, al combinar la práctica del Yoga con el trabajo comunitario, consistente en la construcción de bancales y vermicoposteras, generando así el cultivo de hortalizas y la plantación de árboles frutales; aplicando además procesos de riego tecnificado. La unión de estos trabajos generó sistemas de compostaje por medio de lombrices que permiten obtener sus propios fertilizantes, a la vez que se genera el reciclaje de los desechos orgánicos producidos en sus viviendas.

 

Una de las beneficiarias, Lorin Ho Veira, nos relata su experiencia en esta iniciativa: “Participamos 17 vecinas, todas mujeres, dueñas de casa y adultas mayores, donde aprendimos en cada taller a construir cuatro bancales y vermicomposteras; y de nuestros hogares, llevábamos desechos orgánicos para obtener fertilizantes para la tierra que utilizamos en nuestra siembra. Aprendimos a usar: serruchos, sierra y destornilladores eléctricos. En los bancales plantamos hierbas medicinales, cultivamos hortalizas y don Luis Contreras, de profesión Agrónomo, nos enseñó también su forma de riego, plantación y cuidado de árboles frutales, control de plagas, abonos y fertilizantes”.

 

Pero no sólo era trabajar la tierra, pues también estaba el desarrollo corporal y anímico, como nos sigue contando Lorin: “Después del trabajo práctico, continuábamos con la práctica del Yoga, con nuestra monitora Francisca Tornini, quien nos ayudó mucho a relajarnos, a compartir y conocernos más. A los dos monitores les agradezco mucho sus enseñanzas, carisma, paciencia y cariño que nos entregaron a cada una de nosotras durante el periodo de este proyecto. Como experiencia personal, fue una instancia motivadora, de nuevos aprendizajes que he puesto en práctica. Además me ayudó a conocer mucho más a mis vecinos, siendo un gran apoyo en el trabajo realizado”.

 

“Mi experiencia fue muy reconfortante al participar en estos talleres de yoga y jardinería. Me permitió conocerme aún mas como persona en las clases de yoga y adquirir nuevos conocimientos en jardinería. Me permitió además conocer y compartir con otras personas que forman parte de nuestro vecindario de población Ventanas. Mis agradecimientos a los y las instructoras que impartieron sus enseñanzas”, nos comentaba la señora Laura Myriam Mejías, otra de las beneficiarias.

Lucila Varela, otra de las vecinas de la población Ventanas, dio su testimonio acerca de esta experiencia: “Para mi, el proyecto de huertas fue una experiencia única. Conocí amigos extraordinarios, aprendí a desinfectar mis plantitas y a hacer trasplantes. Agradezco también a los profesores y ojalá esto siga adelante, para seguir avanzando y produciendo nuestras propias verduras y nuestras plantaciones, cuidarlas bien en nuestras casas”.

ATACAMA

Deportes Copiapó arrasó con Puerto Montt, fue goleada 5 a 0

Publicado

on

FOTO: @DPMChile

El León Copiapino trepa por ahora al cuarto lugar de la tabla de posiciones 
(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó la cifra COVID más alta del mes: 84 casos nuevos, 335 activos y se suman dos fallecidos

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 84 casos nuevos de la pandemia en Atacama, la cifra más alta de todo el presente mes de Mayo, de ellos 35 fueron sintomáticos, 22 sin síntomas, se suman 27 casos reportados por laboratorio y 41 por antígeno.  Los casos activos se dispararon a 335,  siendo igualmente la cifra más alta de todo el presente mes y solo comparable con los 332 del día 5 de abril pasado.  La tasa de incidencia de activos fue de 105,3

La positividad se elevó en las últimas horas a 6,57%.

34 casos corresponden a la comuna de Vallenar, 27 casos a la comuna de Copiapó, 7 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 4 casos a la comuna de Huasco, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación de nivel central se trasladan 4 casos a la comuna de Copiapó

El Ministerio confirmó dos personas fallecidas en Atacama, producto de la enfermedad del Covid-19, elevando a tres las muertes en el presente mes de Mayo.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 67.105 casos acumulados de Covid-19.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministerio de las Culturas abre convocatoria destinada a apoyar la programación artística y cultural en las comunas del país

Publicado

on

Los proyectos postulados a este proceso deben poner en valor contenidos locales y fortalecer la gestión cultural que se desarrolle en infraestructuras culturales, ya sean públicas o privadas.
Hasta el 16 de junio de 2022 estará abierta la Convocatoria para la Gestión Cultural Local que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio impulsa a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural. La iniciativa es continuidad de la Convocatoria para el Fortalecimiento de la Planificación y la Gestión Cultural que se realiza desde el 2016.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González explicó que la convocatoria cuenta con un presupuesto estimado en 900 millones de pesos que serán destinados a aumentar la programación artística y apoyar la planificación cultural en las comunas del país que cuenten con municipio, vinculando a los gobiernos locales y los espacios culturales con el sector artístico y la comunidad.

“A través de este proceso, el Ministerio de las Culturas financiará gastos de contratación de artistas, pagos por derechos de autor y/o derechos conexos, difusión, gastos relacionados a la transmisión remota, honorarios y fichas técnicas, alojamiento y traslados, y gastos relacionados a la sanitización de espacios en el contexto del desarrollo del proyecto” subrayó el Seremi.

Modalidades de esta convocatoria

Modalidad 1. Programación Cultural para municipalidades, corporaciones culturales municipales y fundaciones culturales municipales.

Esta modalidad busca financiar la programación e instancias de mediación artística de estos espacios culturales. El objetivo es que los espacios puedan fortalecer su gestión a través de la contratación de programación cultural, promoviendo el acceso y la participación de los públicos a sus espacios. La cantidad máxima a postular es de 15 millones de pesos. Para esta modalidad se cuenta con un presupuesto total de $660.000.000.

La comuna postulante tendrá una mejor evaluación si cuenta con un Plan Municipal de Cultura (PMC) y éste se encuentra actualizado e incorporado al PLADECO. Lo mismo aplicará si se cuenta con un Plan de Gestión vigente.

Asimismo, habrá una mejor evaluación para las postulaciones que consideren, al menos, un 50% de artistas locales; y al menos, un 20% de artistas y/o agrupaciones artísticas inscritas en el Catálogo Digital para la Programación Cultural (ver en https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/)

Modalidad 2. Programación Cultural para proyectos asociativos de Espacios Culturales pertenecientes a la Red de Espacios Culturales Regional.

Mediante esta modalidad se busca financiar programación cultural e instancias de mediación artística cultural de espacios pertenecientes a las redes de espacios culturales regionales articuladas por el programa Red Cultura. El objetivo es que dichos espacios puedan fortalecer su gestión a través de la contratación de programación cultural, promoviendo el acceso y participación de los públicos a sus espacios. Se apunta a potenciar el trabajo articulado y colaborativo entre espacios culturales a nivel regional y local, fortaleciendo las redes de intercambio, co-gestión, colaboración y apoyo entre éstos. En este caso, no podrán postular espacios culturales de manera independiente. Cada proyecto asociativo podrá postular por un monto máximo de $20.000.000. Para esta modalidad se cuenta con un presupuesto total nacional de $240.000.000.

Cofinanciamiento

Para ambas modalidades, se deberá aportar cofinanciamiento que deberá corresponder al 15% del monto solicitado al Ministerio. Podrá ser valorado, o en dinero, en el caso de recursos propios. Respecto a recursos aportados por terceros, el cofinanciamiento deberá ser únicamente en dinero.

Duración y ejecución de los proyectos

Los proyectos deberán empezar a ejecutarse el año 2022, implementándolo en un plazo máximo de 10 meses en el caso de la modalidad 1, y 18 meses, en el caso de la modalidad 2, a partir de la fecha de aprobación administrativa del respectivo Convenio de Ejecución que se suscribirá en caso de ser seleccionado el proyecto.

Fotografía: Centro Cultural San Antonio

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA