Connect with us

PAÍS

Experta y reinfecciones por COVID: «La probabilidad aumentó y podría ser más grave que la primera»

Publicado

on

La doctora Marcela Garrido indicó que la inmunidad post coronavirus sería de 6 meses, pero que las nuevas variantes «van modificando los plazos».

 

La doctora Marcela Garrido, directora del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Universidad Los Andes y urgencióloga de la Clínica Universidad de Los Andes, se refirió al crecimiento de casos de personas que se re infectaron con COVID-19, indicando que este año «la probabilidad aumentó y podría ser más grave que la primera».

Según dijo la experta, el número de pacientes que nuevamente adquirió la enfermedad «aún no es tan importante» respecto al total, pero creció desde fines del año pasado.

«Por eso es necesario mantener las medidas de cuidado en caso de haberse contagiado por primera vez», señaló.

Garrido afirmó que la inmunidad en un principio había sido cifrada en tres meses, pero que en la actualidad se mantiene la idea de que seis meses es el tiempo en que alguien tendría cierta protección tras padecer el virus.

«Pero es importante remarcar que, con todas las variables que vemos hoy día, las cosas y plazos van cambiando», dijo.

La experta destacó que «las variantes toman un rol predominante en las reinfecciones», argumentando que las defensas creadas son contra la cepa que uno adquirió en el momento, pero ello no implica que tenga protección con otras .

Sobre los cuadros que podrían presentar las personas reinfectadas, subrayó que «puede ser más grave, con más fiebre o compromiso respiratorio, pero también alguien podría considerarse asintomático», siendo relevante la detección temprana del estado.

Finalmente, la doctora hizo un llamado a mantener los resguardos y ser parte de la vacunación, sentenciando que «este acto me protege a mí, la familia y población en general».

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Oficialismo tiene «un 90% de acuerdo» en su propuesta para el proceso constituyente

Publicado

on

Con más de un 90 por ciento de acuerdos terminó la reunión llevada a cabo este lunes por representantes de los partidos del oficialismo por el avance del proceso constituyente.

Tras más de dos horas, los partidos de izquierda y centroizquierda definieron presentar una propuesta de convención completamente electa, con paridad y escaños reservados para pueblos indígenas, además de participación de independientes.

Los puntos que aún quedan por definir son los mecanismos para el ingreso de estos pueblos originarios e independientes a la convención.

El diputado Marcos Ilabaca (PS) comentó que «hoy día se ha sentado la base de lo que va a ser el documento que va el oficialismo a presentar al país, porque creemos que lo último que podemos hacer es agotar el proceso de diálogo y conversación».

«Creemos que tenemos que llegar a un gran acuerdo transversal y por eso no queremos entrar en un proceso de discusión respecto a los bordes, porque los bordes los va a dar la ciudadanía en el proceso constituyente», recalcó.

El parlamentario añadió que «no somos nosotros los llamados a desarrollar la discusión en específico, porque eso vulnera la democracia. Lo que nosotros queremos hacer es facilitar un proceso de diálogo para entregarle certidumbre a un país».

Los partidos esperan entregar un texto con sus definiciones en la reunión de todas las fuerzas políticas que se llevará a cabo este jueves en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

Continuar Leyendo

PAÍS

Reforma previsional propondrá eliminar el retiro programado: «No es consistente con la seguridad social»

Publicado

on

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó que la reforma previsional que el Gobierno enviará al Congreso Nacional en octubre propondrá, entre otros asuntos, la eliminación de la modalidad de pensión por retiro programado.

Tras el comité político ampliado en La Moneda, la titular se refirió a ese punto y lo argumentó citando que la supresión de esa modalidad estaba contenida en el informe de 2015 de la «Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones», conocida como «Comisión Bravo» dado que fue liderada por el economista David Bravo, instancia encargada por la entonces Presidenta Michelle Bachelet.

Jara sostuvo que «la comisión asesora presidencial que dirigió el economista David Bravo recomendaba precisamente su eliminación porque (esas pensiones) tienen ciertas dificultades que (a ese modo de retiro) no lo hacen consistente con los principios de seguridad social«.

«Los retiros programados son montos de pensiones que bajan todos los años, que se recalculan todos los años, y además no asumen lo que se denomina el riesgo de la longevidad. De hecho, lo que ocurre es que las personas que tienen una mayor sobrevida tienden a quedar sin fondos o con pensiones autofinanciadas muy bajas», complementó.

De todos modos, apuntó que aquello «es parte del debate, nosotros tenemos una propuesta y vamos a conversarlo con las y los parlamentarios».

Otra arista que deberá abordar la reforma es el futuro del 10% de cotización previsional actual y el eventual 6% adicional.

Continuar Leyendo

PAÍS

Avioneta capotó en un fundo de Llay Llay

Publicado

on

Equipos de emergencia trabajan en un accidente que se registró esta jornada en el sector del Cerro El Diablo de Llay Llay, en la Provincia de San Felipe, donde una avioneta capotó en el fundo Desarrollo Agrario.

La información preliminar indica que hay una persona lesionada pero fuera de gravedad. 

La fiscal de turno instruyó la concurrencia del fiscal aéreo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El encargado de emergencias del municipio, Nicolás Martínez, sostuvo que el lesionado fue rescatado por funcionarios de la primera y segunda compañía de Bomberos de la comuna y «entregada al Samu; ellos la trasladaron al Hospital de Viña del Mar hasta el momento». 

Según explicó, solo iba una persona a bordo de la aeronave que «capotó entremedio de los paltos». «Se encontraba haciendo labores de fumigación en el sector. Ya había pasado una vuelta y cuando venía a la segunda tuvo, al parecer, problemas técnicos en la aeronave», detalló.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas