PAÍS

Experto advierte que «las peores cifras de crecimiento están por verse»

A pocas horas de que se dé a conocer el Imacec de septiembre,  el gerente general de Renta 4, Arturo Frei, advirtió que «las peores cifras de crecimiento están por verse», y que probablemente se concentrarán en el próximo año.

«Este fin de año se va a ir ralentizando poco a poco, pero en 2023 la caída va a ser muy fuerte, porque por un lado, la inversión ha ido cayendo drásticamente, y por otro, el contexto internacional no ha dejado de empeorar«, argumentó.

El experto añadió que «si bien es cierto que algunos piensan que la inflación tendría que moderarse ante un menor crecimiento, la verdad es que eso está por verse, porque cuando hay problemas de crecimiento, también afectan la economía de escala en las empresas y en el lado de la oferta, y al haber menos oferta, también se produce un alza de precio».

En ese sentido, «aún está por verse si estamos en un escenario de recesión con baja inflación, o por el contrario, vamos a entrar en un escenario de estanflación, es decir, de bajo crecimiento y alta inflación».

INCLUSIÓN LABORAL

Por otro lado, este 1 de noviembre entró en vigencia la Ley de Inclusión Laboral, que de acuerdo a la especialista en derecho laboral y académica de la U. de las Américas, Karina Piña, será aplicada a empresas sujetas a la Ley 21.015, es decir, que tengan 100 o más trabajadores.

Aquellas «deben cumplir con la contratación del 1 por ciento de sus trabajadores con algún grado de discapacidad, o que sean asignatarios de pensión de invalidez. Para ello, deberán contar con un gestor de inclusión laboral certificado y con conocimientos en materia de inclusión», detalló.

«Con esta ley, se pretende fomentar la implementación de condiciones de trabajo adecuadas a los estándares para las personas con discapacidad», agregó Piña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba