Connect with us

MAGAZINE

Expertos aseguran que incendios forestales en Australia habrían causado la muerte de cientos de koalas: «Es una tragedia»

Publicado

on

A pesar de que nadie se ha podido acerca a la zona por las llamas, esperan poder revisar el lugar entre este jueves o viernes.

Cientos de koalas habrían muerto debido a los incendios forestales que han devastado sus hábitats en la costa este de Australia, según señalaron este miércoles expertos conservacionistas de vida silvestre.
Las llamas, que comenzaron el pasado sábado por el impacto de un rayo en Puerto Macquarie, en el este de Nueva Gales del Sur, han quemado más de 2.200 hectáreas, incluida una importante reserva de koalas.

La presidenta del Hospital de Koalas de Puerto Macquarie, Sue Ashton, dijo que la reserva natural Lake Innes, al sur de Puerto Macquarie, donde se mantiene el incendio, era una «región muy saludable para la reproducción de cientos de koalas».
«Los koalas en esta área son genéticamente muy diversos y tienen buenas líneas de sangre gracias a la cría mixta y cruzada. Además, pueden adaptarse a muchos cambios, como por ejemplo a aquellos relacionados con el hábitat o con el clima», explicó.
«Esta especie es muy importante para los australianos. Son únicos en nuestro país y han ayudado a muchas investigaciones en torno a los koalas. Su pérdida es una tragedia», ha añadido. Asimismo, Ashton señaló que el Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur (RFS por su sigla en inglés) no ha permitido que nadie se acerque al área hasta que sea seguro.

Algunas rutas hacia la zona ya fueron cerradas, incluyendo una sección de Pacific Highway, una de las arterias viales más importantes del país.
Sin embargo, Ashton aseguró que el personal del hospital, con apoyo del RFS, irá al área y realizará una búsqueda y rescate de los animales una vez que se considere seguro, pero «probablemente no será antes del jueves o viernes». Koalas en peligro Igualmente, enfatizó que los koalas «no son muy buenos sobreviviendo a los incendios».

«Cuando hay fuego, trepan hasta la parte alta de los árboles y se acurrucan en forma de bola», explicó y agregando que «solo podrían sobrevivir si el fuego es superficial y la quemadura es apenas una chamuscada».

«Pero si el fuego es muy intenso, podría quemarlos vivos», indicó la experta, cuyo hospital puede atender hasta 40 koalas. El RFS ha trabajado para contener las llamas sin éxito, debido a que los fuertes vientos han expandido el fuego hacia el sur, donde aún quedan brasas en puntos focalizados. Asimismo, un avión contraincendios sobrevoló el área para frenar la propagación del fuego y proteger las propiedades, indicó el RFS en un comunicado.

Los koalas son marsupiales endémicos en Australia y están clasificados como una especie «vulnerable» de

bido al crecimiento de la urbanización, la destrucción de sus hábitats naturales, los ataques de perros, los accidentes de tráfico, los incendios y la transmisión de clamidia.

El año pasado, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en su sede en Australia, reportó que quedan apenas unos 20.000 koalas en Nueva Gales del Sur y que podrían extinguirse en 2050, en gran parte debido a la «tala excesiva de árboles para la agricultura».

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

MAGAZINE

«Me siento orgullosa»: Dua Lipa recibió ciudadanía de Albania

Publicado

on

La cantante, hija de albano-kosovares, compartió la noticia mediante redes sociales.

La cantante Dua Lipa utilizó sus redes sociales este domingo para anunciar una «feliz» noticia: ha recibido la ciudadanía albanesa.

«Gracias al presidente Bajram Begaj y al alcalde Erion Veliaj por este honor: obtuve mi ciudadanía albanesa…gracias, estoy muy orgullosa», escribió la artista de 27 años en una publicación de Instagram.

La intérprete de «Levitating», nacida en Inglaterra el 22 de agosto de 1995, es hija de refugiados albano-kosovares, quienes huyeron del país balcánico en 1992 tras el sitio de Sarajevo, durante la guerra de Bosnia.

Lipa, que podría colaborar próximamente con Mick Jagger, posó alegre en una oficina de la alcaldía de Tirana, capital de Albania, estuvo acompañada de sus familiares durante y ha sido felicitada en los comentarios del post por la noticia.

 

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Antonio Banderas propone a Tom Holland para ser su sucesor en «El Zorro»

Publicado

on

El español Antonio Banderas reveló que Tom Holland, conocido por su papel en «Spider-Man», sería un buen candidato para interpretar al héroe enmascarado.

Durante una entrevista con el portal Comicbook, el actor Antonio Banderas, protagonista de dos películas de «El Zorro», habló de su recordado papel, proponiendo al británico Tom Holland para ser su sucesor en caso de un reboot de la cinta.

Al ser consultado si regresaría a interpretar al enmascarado, el protagonista de «Ritmo y seducción» dijo: «Si me llaman para hacer del Zorro, haría lo que Anthony Hopkins hizo en la primera parte por mí, pasarle la antorcha a otro», agregando que Holland, con quien compartió créditos en «Uncharted», sería perfecto para el personaje.

«Es muy enérgico y divertido, y además tiene esa chispa. ¿Por qué no?» declaró el actor sobre el intérprete de «Peter Parker», de 26 años.

Sin embargo, la propuesta de Banderas, que encarnó por primera vez al héroe de ficción en la película de 1998 «La Máscara del Zorro», para volver al rol de «Alejandro Murrieta» solo queda en ideas, ya que si bien se han anunciado nuevos proyectos de televisión, actualmente no hay planes concretos de una nueva película de «El Zorro».

En tanto, el actor español prepara su regreso a la gran pantalla como la voz del «Gato con Botas» en la película de DreamWorks «El Gato con Botas: el último deseo», que estrena el 21 de diciembre, compartiendo créditos con Salma Hayek, Olivia Colman, Florence Pugh, entre otros.

 

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Guillermo del Toro se ofrece a pagar estatuillas ante crisis de premios Ariel

Publicado

on

Este sábado, el director detrás de cintas como «Hellboy» y «Pinocho», ofreció su ayuda para salvar la próxima edición de los premios que reconocen al cine mexicano.

El director de cine mexicano Guillermo del Toro se ofreció este sábado a cubrir el costo de las estatuillas de los Premios Ariel después de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunciase que no se celebrará la edición de 2023 debido a que el organismo atraviesa por una grave crisis financiera.

«Para buscar soluciones y mantener los Arieles para aquellos que hacen un cine que propone y que da presencia a México: Ofrezco personalmente cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel», escribió el cineasta en Twitter.

Además, pidió diálogo entre la Academia y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

«Yo le entro. He estado llamando a Leticia Huijara -presidenta de la AMACC- y la sigo para que me dé un DM. Me sumo. No resto a nadie. Hay que hallar soluciones. Las culpas no sirven. Las soluciones ayudan. Vamos a ello», terminó Del Toro.

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas