Connect with us

Expresiones artísticas cumplieron rol destacado en reconstrucción emocional de Atacama.

Publicado

on

Ante la contingencia climática que afectó – el 2015- a cinco comunas de la región, fue posible reconocer en las expresiones artísticas y culturales una valiosa y poderosa  herramienta para la recomposición del tejido social, devolviendo los colores y restaurando el ánimo entre los habitantes del territorio.

Cuando comenzamos a vivir un nuevo  año es importante mirar atrás y reflexionar sobre lo bueno y en lo que podemos mejorar. Evaluación necesaria que también realiza la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, y que tal como para toda la región se ve marcada por lo acontecido el 25 de marzo del 2015,  fecha que quedó marcada en la historia regional y que dejó heridas profundas en familias atacameñas.

“No es posible realizar una análisis del año pasado abstrayéndose de los aluviones que afectaron a nuestra región. Todos tenemos recuerdos dolorosos de la emergencia, pero al momento de realizar la evaluación del trabajo realizado por la institución y  con un mandato claro de nuestra  Presidenta de acompañar a ciudadanía,  creemos que hay lecciones y experiencias positivas que rescatar y que dan cuenta de cómo a través del arte y la cultura ha sido posible contribuir en la reconstrucción emocional de Atacama”, señaló la representante del Ministro de Cultura en el territorio.

Como todas las instituciones de gobierno el Consejo Regional de la Cultura y las Artes se puso a disposición para trabajar en la emergencia y luego en la construcción de una nueva Atacama. En este contexto reprogramó su plan de trabajo para el  2015, orientandose a profundizar el acceso ciudadano a la cultura y las artes,  potenciando la capacidad sanadora que tiene el arte y poniendo énfasis en las comunas afectadas.

Esta reprogramación no sólo contempló el desarrollo de actividades dirigidas a la ciudadanía, sino también tuvo como eje central el atender las necesidades de la comunidad artística que también se vio afectada con la contingencia. Fue así como en plena emergencia un equipo de la Dirección Regional del Consejo de la Cultura hizo un catastro para identificar la situación en que se encontraban los creadores y creadoras locales.

Luego, al momento de definir el nuevo plan de trabajo anual , la institución asumió el compromiso de contribuir a la contratación de artistas locales en las actividades regionales, y con ello apoyar en la empleabilidad del sector.

“Nuestro compromiso estuvo  en ofrecer contención emocional a la comunidad a través del arte y la cultura, pero también ha estado en apoyar a los creadores y creadoras locales que también se vieron afectados en lo emocional, que perdieron implementos para la creación y que por otro lado, a raíz de los acontecimientos, han sentido la necesidad de expresar, de contribuir a la memoria mediante sus obras”, comentó la Directora de Cultura, quien además destacó que pasada la emergencia, el Consejo de la Cultura  asumió el desafío de reactivar el desarrollo cultural de Atacama, con importantes hitos culturales como el concierto “Atacama Tierra Nuestra”, en el que participaron Fernando Ubiergo y la agrupación regional “Los del Chañar”. “Con ellos dimos el punta pie inicial para la reactivación artístico cultural del territorio, que contemplo eventos masivos de gran calidad como la presentación de Los Jaivas y la Gran Gala Musical en que el histórico de Inti Illimani Horacio Salinas compartió escenario con jóvenes del Liceo de Música”.

Con actividades tan diversas como Cuenta Cuentos, el concurso “Pitilla Fotográfica 2015”, un show de magia, talleres artísticos en establecimientos educacionales, cafés literarios, y residencias artísticas; durante el 2015 el Consejo de la Cultura estuvo presente en las nueve comunas de la región, promoviendo la empleabilidad de los artistas locales, incentivando la participación ciudadana y ampliando el acceso de la población al arte y la cultura. “Al cerrar el año con satisfacción podemos decir que como gobierno hemos podido cumplir con nuestra misión de promover el desarrollo artístico y cultural de manera transversal, respondiendo al mandato de la Presidenta Bachelet fortalecer el arte y la cultura como un derecho social”, expresó Lobos.

La autoridad regional también destacó que este año la región de Atacama se vio favorecida con Fondos de concurso nacional, obteniendo recursos para la recuperación de la Ex Escuela de Punta Negra (Fondo del Patrimonio) y para mejorar la infraestructura pública y/o privada; este último  Fondo fue lanzado por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en la región y contempló una línea especial para el territorio, favoreciendo a cuatro proyectos locales.

En definitiva fue un año que presentó un gran desafío y una oportunidad de crecimiento, para explorar con mayor profundidad en los beneficios y bondades que ofrecen las expresiones artísticas y culturales a una comunidad, mejorando de manera efectiva su calidad de vida y el fortalecimiento de la identidad local.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a visitar exposición “El Último Eslabón del Cobre Chileno”

Publicado

on

Luego de una exitosa participación en el Primer Congreso Mundial de Repujado en Cobre realizado en la ciudad de Cusco en Perú hace unas semanas, evento en el que fue reconocido como Tesoro Humano Vivo, el destacado artista visual vallenarino, Enzo Páez Veas, vuelve a la región para exponer su obra de forma gratuita, esta vez, en el hall central del Hotel Chagall de la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Colegio Cervantino ya suena con las finales nacionales del FUTSAL escolar

Publicado

on

La inauguración de este evento que organiza el Mindep-IND, se realizará el martes 11 de octubre a las 10:15 horas en el Centro Elige Vivir Sano de Caldera.  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 500 adultos mayores ya han visitado el Desierto Florido a través del Municipio de Copiapó

Publicado

on

El alcalde, Marcos López, destacó que la iniciativa da la oportunidad a las personas más vulnerables de conocer un fenómeno único en el mundo.
Emocionado y contentos se han mostrado los más de 500 adultos mayores que han visitado el Desierto Florido a través de la Municipalidad de Copiapó y su Oficina del Adulto Mayor. El alcalde, Marcos López, resaltó que la medida forma parte de las actividades del mes del adulto mayor que está desarrollado el municipio.

La máxima autoridad comunal indicó que “ha sido muy grato poder brindar este servicio porque los adultos mayores han demostrado que tenían ganas de salir, tenía deseos de ser tomados en cuenta y esta ha sido una actividad importante porque más de 500 adultos mayores ya han estado en el Desierto Florido”.

Cabe recordar que la medida busca llevar a un total de 1.000 adultos mayores hasta el sector de Travesía en la Ruta 5 Norte. La iniciativa se extenderá hasta la quincena de octubre y se está evaluando una ampliación.

El alcalde resaltó que “hay personas que no conocían el Desierto Florido, que no conocían ni siquiera esa parte de la ciudad, mucha gente que su vida entera ha sido urbana sin salir fuera de la ciudad porque también hay que tomar en cuenta que el adulto mayor es una población de escasos recursos”.

Irma Morales al bajarse del bus dispuesto por la municipalidad quedó maravillada por el espectáculo de colores. “Es maravilloso lo que estamos viendo ahora cerca de la ciudad. No lo veía desde que era chica”, resaltó.

En tanto, Odila Rivera, perteneciente del Club de Adultos Mayores La Chimba, agradeció al alcalde y al municipio por el viaje y añadió que “esto es muy emocionante con esta maravilla que diosito nos ha regalado”.

Entre las 200 especies que se presentan en el Desierto Florido destacan la Flor del Jote, Oreja de Zorro Amarilla, Churque, suspiros, palo negro, añañucas, Soldaditos Rojos, amarillo y azul.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas