Connect with us

PAÍS

Extienden hasta marzo de 2022 el plazo para renovar la tarjeta sin chip de CuentaRUT

Publicado

on

El plan especial de BancoEstado está destinado para cerca de 700 mil clientes que aún no han cambiado el plástico de su cuenta que tiene solo banda magnética. La actualización es más segura, ya que disminuye la posibilidad de clonación, permite pagar sin contacto y hacer compras internacionales, aseguró la entidad.

 

BancoEstado anunció que se extenderá el plazo para renovar las antiguas tarjetas sin chip de CuentaRUT hasta el 31 de marzo de 2022.

Tras calificar como exitoso el proceso general de actualización, este jueves la entidad bancaria dio a conocer un periodo especial para un grupo acotado de personas que resultaron rezagadas y que todavía no han realizado el trámite.

“Queremos anunciar que BancoEstado ha decidido generar un plan especial para que aquellos clientes rezagados, que son un porcentaje muy menor, solamente 700 mil clientes de un total de 13,6 millones, para que puedan hasta el 31 de marzo del año 2022, continuar con el proceso de cambio de su tarjeta asociada a la CuentaRUT”, dijo el vicepresidente de la institución, Pablo Correa.

Durante este periodo, el banco pondrá especial foco en entregar todas las facilidades a los adultos mayores, personas que viven en regiones extremas del país o casos de alta complejidad que no hayan renovado su plástico.

La institución financiera recordó que la tarjeta con chip es más segura, ya que disminuye la posibilidad de clonación, permite pagar sin contacto y hacer compras internacionales.

¿Cómo puedo cambiar mi tarjeta?

  • Se puede realizar el cambio de tarjeta de banda a chip, de forma gratuita, en las sucursales de BancoEstado, BancoEstado Express y Centros de Tarjeta: Revisa los horarios aquí.
  • También puedes pedirla llamando al 600 200 7000 y luego presionando la opción 0.
  • Si tienes BE Pass: Puedes solicitar el despacho en tu domicilio por la aplicación BancoEstado o por el canal de WhatsApp.

Puedes revisar más detalles en el sitio web oficial de BancoEstado.

Continuar Leyendo

PAÍS

Corte Suprema rechaza recursos contra minera Dominga y el proyecto se va al Comité de Ministros

Publicado

on

La Corte Suprema decidió rechazar los recursos de casación interpuestos por organizaciones medioambientales, que buscaban frenar el avance del proyecto minero Dominga, propiedad de la empresa Andes Iron de la familia Délano, y diseñado para la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.

La instancia ratificó el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, de abril de 2021, que estableció que la compañía cumplió de forma correcta la presentación de documentos y antecedentes para avanzar en la tramitación ambiental. Tras eso, en agosto de 2021, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo revisó el proyecto por segunda vez y lo aprobó.

Ahora, la decisión de la Corte se basa en que la sentencia del Tribunal Ambiental (que permitió la evaluación ambiental de agosto pasado), no es definitiva y por lo tanto no puede ser revisable por el máximo tribunal del país, al menos en esta etapa. Por el contrario, el fallo establece que la sentencia del Tribunal Ambiental «deja pendiente su resolución a la autoridad administrativa, razón por la cual, además, no se divisa agravio para los recurrentes, reparable por la vía de la casación».

La «autoridad administrativa» a la que se refiere el fallo es, en concreto, el Comité de Ministros, instancia que ahora deberá revisar el proyecto y definir su futuro. Tras concluida esta etapa, se podrá hacer una revisión judicial por medio de una reclamación, ante un tribunal especial formado por expertos técnicos y juríficos, habilitados para hacer un examen de legalidad sobre lo que decida el Gobierno.

La Tercera sala de la Suprema afirma, en su fallo, que «de este modo, queda a salvo para todos los intervinientes en el proceso de evaluación ambiental su derecho a presentar ante las autoridades administrativas correspondientes sus pretensiones y observaciones, así como los antecedentes en que las fundamentan».

La decisión se produjo en fallo dividido, con el voto en contra del ministro Sergio Muñoz. Los demás integrantes de la sala que votó este fallo, son Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza y Jean Pierre Matus.

El 17 de marzo pasado, el máximo tribunal del país puso fin a la etapa de conciliaciones, puesto que las partes dejaron en claro que «no existe la posibilidad de que lleguen a un acuerdo«, según estableció en ese momento la Tercera Sala de la Corte, con lo que se dio paso a la redacción de la sentencia conocida ahora.

El Comité de Ministros, que ahora tendrá en sus manos el futuro del proyecto minero Dominga, es la misma instancia que en agosto de 2017, bajo la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet, rechazó el polémico proyecto portuario.

En diciembre pasado, bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera, el Comité de Ministros aprobó la creación del Área Marina Archipiélago de Humboldt, que pasa por el borde costero de La Higuera, comuna donde se emplazaría la faena.

 

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Cámara de Diputados aprobó aumento del salario mínimo y es despachado a ley

Publicado

on

La Cámara de Diputadas y Diputados, en su tercer trámite constitucional, aprobó este miércoles el proyecto del Gobierno que establece un histórico incremento del salario mínimosiendo despachado a ley de la República.

La votación fue unánime a favor de esta iniciativa, que comenzará con reajuste salarial desde este mes con miras a llevarlo a 400 mil pesos en agosto.

 

En detalle, el texto visado ayer, con unanimidad, por la comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, contempla pasar de los 350 mil pesos que rigen desde enero a 380 mil pesos este mes, con fecha retroactiva del 1 de mayo, para luego llegar a los 400 mil el 1 de agosto.

Asimismo, si a diciembre la inflación medida por el IPC acumula un alza sobre 7 por ciento a doce meses, el sueldo subirá a 410 mil pesos en enero del 2023.

Continuar Leyendo

SALUD

El país reportó este miércoles más de 4.700 casos nuevos de COVID y casi 18 mil activos en 24 horas.

Publicado

on

Positividad superó el 8 por ciento y se sumaron 21 nuevos fallecidos a nivel nacional

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA