Connect with us

Extienden restricción vehicular y vías exclusivas hasta el 30 de abril en Copiapó

Publicado

on

Las medidas apuntan a disminuir el polvo en suspensión, mitigar la congestión, favorecer el trabajo de limpieza de alcantarillados, y también reactivar el transporte público

 

El Gobierno extendió hasta el 30 de abril la implementación de la restricción vehicular de 5 dígitos en Copiapó, y en paralelo, de las vías exclusivas para el uso del transporte público: Maipú, Vallejo, Atacama y Rodríguez, en las cuales los vehículos sin restricción tampoco pueden circular.

“Las medidas tienen como propósito disminuir el polvo en suspensión, mitigar la congestión, favorecer el trabajo de limpieza de alcantarillados, y también, reactivar el transporte público”, explicó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios.

Asimismo, la Seremi de Medio Ambiente, Ingrid Aguad, manifestó respecto al polvo en suspensión que este se encuentra bajo la norma. “el día de hoy, en promedio de las 24 horas, estamos  en 70 normal metro cúbicos, lo que significa que las medidas que se han tomado como COE están funcionando, es por esto que se ha tomado la decisión  en conjunto como Gobierno de  continuar con la restricción vehicular. Estamos realizando mediciones todos los días, lo que significa que cada semana vamos a estar visualizando como está la calidad el aire para ir tomando las mejores decisiones para la salud de las personas”.

En este marco, la autoridad de Transportes destacó la labor realizada por Carabineros de Chile y por los Inspectores del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes, “quienes han hecho una tarea fundamental, porque para dar efectividad ha requerido que las medidas sean controladas (…) aplicando, por supuesto, las excepciones que están consideradas para ambas medidas”.

Por su parte, el comisario de Carabineros, mayor Mario Cárdenas destacó la medida, indicando que “hasta el minuto ha sido positivo en general, porque no faltan los conductores que han hecho caso omiso a la norma o son un poco porfiados, pero en general, el comportamiento ha sido positivo. La fiscalización se ha llevado a cabo durante todos los días, en los dígitos que corresponden, y se seguirá fiscalizando mientras dure el decreto correspondiente”.

INFRACCIONES

En este contexto, y “de acuerdo a la información que nos ha entregado Carabineros de Chile, por su parte, se han cursado 214 infracciones, y por los Fiscalizadores del Ministerio de Transportes 86 infracciones, lo que nos da un total de 300 infracciones, hasta el día de hoy, considerando que los días domingo y lunes de esta semana hubo marcha blanca y las infracciones se comenzaron a cursar a partir del día martes”, puntualizó Portilla Barrios.

La seremi de Transportes destacó que la restricción vehicular tiene como fin aportar al bien común. “Hoy se trata de la salud de todos nosotros, de toda la población y el llamado que hacemos es a comprender que las medidas tienen como propósito disminuir el material partículado que hay en suspensión. El llamado es a comprender el sentido que tienen y a colaborar en su cumplimiento”, concluyó.

SALUD

 

Respecto a la restricción vehicular, la Seremi de Salud, Brunilda González, manifestó que se está monitoreando en las ciudades afectadas la calidad del aire por el polvo en suspensión, argumentando que “las primeras estaciones fueron instaladas en enero de este año, por lo tanto, tenemos ya una medición que tiene un tiempo anterior al evento del día 25 de marzo. Y esto es muy bueno, porque podemos ir comparando e ir tomando medidas que sean oportunas para poder asegurar la salud de nuestra población”.

“Dentro de esas medidas no solamente está la restricción vehicular y la medición de la calidad del aire. Todos sabemos que cuando hay barro, hay material partículado en cualquier parte del mundo donde se desarrollan eventos de esta naturaleza, las medidas que tenemos que adoptar como ciudadanos también son importantes. Una de las medidas, y es la más básica, es que aquellos que son fumadores no lo hagan en espacios confinados sobre todo donde hay niños, adultos mayores, embarazadas y pacientes crónicos, y además indicaciones muy particulares para nuestra comunidad, siempre usemos nuestra mascarilla. Una mascarilla simple puede mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, nosotros hemos entregado como Ministerio, cerca de 1 millón de mascarillas, algunos usan mascarillas más gruesas, la verdad que una mascarilla simple o un pañuelo, sin lugar a dudas que disminuye los riesgos asociados al material partículado”.

Continuar Leyendo

CAMPEONATO NACIONAL

Ñublense superó a Curicó Unido y se suma a Colo Colo y U. Española en la punta

Publicado

on

Ñublense alcanzó este domingo a Colo Colo y a Unión Española en el liderato del Campeonato Nacional 2022 al derrotar como local por 3-1 a Curicó Unido, en partido por la fecha 14 disputado en el Estadio ‘Nelson Oyarzún’.

Con la victoria en Chillán, la octava de la temporada, los ‘Diablos Rojos’ llegaron a 28 unidades y son punteros del torneo junto con el ‘Cacique’ y los hispanos.

Los albirrojos del Maule, en tanto, se quedaron con el traspié en el cuarto puesto de la clasificación con 21 puntos.

La primera incidencia de la brega arribó a los 26 minutos con la expulsión en la visita del defensor argentino Matías Cahais, quien entró muy fuerte contra Lorenzo Reyes. La cartulina roja la recibió tras la revisión del VAR.

Pese a estar con un hombre menos, Curicó se las arregló para abrir la cuenta a los 34’ por intermedio de Agustín Nadruz, con un certero golpe de cabeza tras envío aéreo desde la derecha.

Los pupilos de Jaime García no tardaron en responder. Patricio Rubio colocó el 1-1 a los 39’, definiendo con un fuerte remate en la zona caliente luego de un rebote que dio en un zaguero rival.

Ya en el complemento, Ñublense martillaba y martillaba en la zona rival hasta que encontró el desnivel, específicamente a los 66 minutos. Lanzamiento libre al área desde la izquierda y Rubio se matriculó con su doblete con un impecable frentazo cruzado.

La fiesta en la ciudad de las longanizas se desató a los 86 minutos con la conquista de Nicolás Guerra. El exjugador de la ‘U’ se fue en solitario en demanda del arco y ante el achique de Fabián Cerda definió con un potente derechazo elevado.

Por la fecha 15 del campeonato, Ñublense visitará en un atractivo partido el lunes 30 de mayo a Colo Colo, mientras que los de Damián Muñoz recibirán el viernes 27 a Coquimbo Unido.

Continuar Leyendo

PRIMERA B

Primera B: Cobreloa derrota con lo justo a Fernández Vial y se pone cuarto

Publicado

on

Cobreloa se metió este domingo en la lucha en la parte alta de la tabla en el Campeonato de la Primera B 2022 al derrotar en condición de local por 1-0 a Fernández Vial, en partido válido por la decimosexta fecha.

Con la victoria en el Estadio ‘Zorros del Desierto’, el cuadro naranja llegó a los 24 puntos y se ubicó en el cuarto lugar de la tabla, a 16 del puntero Magallanes y solo a uno del sublíder Rangers.

Los aurinegros del Biobío, en tanto, sufrieron su quinto traspié de la campaña y no ganan hace 12 partidos, quedando en el decimotercer puesto con 12 unidades.

La única cifra de la brega en Calama fue para el local y fue obra del volante argentino Matías Ballini a los 38 minutos, con un remate desde fuera del área que superó la resistencia del golero del ‘Almirante’.

En otro partido de la fecha 16 del certamen de ascenso, Deportes Melipilla derrotó por 1-0 a Deportes Santa Cruz con la conquista de Luis Vargas a los 30 minutos de juego.

Con este resultado, los ‘Potros’ se estacionaron en el sexto lugar con 20 puntos, mientras que los albiazules de la Región de O’Higgins son decimoquintos con 11 unidades.

Continuar Leyendo

PAÍS

Sernageomin reporta sismo asociado a dinámica de fluidos en volcán Villarrica

Publicado

on

l Sernageomin reportó la tarde de este domingo un reporte especial de actividad volcánica en La Araucanía. Según los antecedentes preliminares, la estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico de largo periodo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) liberó esta tarde un reporte especial de actividad volcánica para la región de La Araucanía, luego que se advirtiera un sismo en el volcán Villarrica.

Los antecedentes preliminares que aporta el monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica -procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) en Temuco- dan cuenta que este domingo a las 17:04 las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico de largo periodo.

Radio Bío Bío consignó que -hasta el momento- no se ha advertido señal acústica y tampoco una eventual altura máxima de una columna como dirección de dispersión. Esto último porque la nubosidad imperante en la zona impide la visibilidad directa del macizo.

Además, solo a través de instrumentos se ha detectado este sismo asociado a la actividad de fluidos al interior del sistema volcánico del volcán Villarrica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA