Connect with us

PAÍS

Ezzati cede a la presión y se baja del Te Deum Ecuménico

Publicado

on

«Aunque me duele que sea mi nombre el que concite diferencias y dudas, quiero reiterar ante ustedes mi compromiso con toda víctima de cualquier abuso», dijo el Arzobispo de Santiago.

En medio de los fuertes cuestionamientos que ha recibido durante las últimas semanas, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, confirmó que no encabezará el Te Deum Ecuménico del próximo 18 de septiembre.

Recordemos que el sacerdote fue llamado a declarar en calidad de imputado por la Fiscalía por posible encubrimiento de casos de delitos sexuales al interior de la Iglesia Católica.

Durante la semana ya había trascendido que el Presidente Piñera estaba evaluando no participar en la tradicional misa. En la misma línea la presidenta de la Cámara de Diputados ya había manifestado su rechazo a que Ezzati encabezara la ceremonia.

A través de un comunicado de prensa, Ezzati señaló que la decisión fue tomada luego de “cinco días en Punta de Tralca”, donde “hemos reflexionado acerca de la profunda crisis que vive nuestra Iglesia”.

Ezzati comentó que la medida fue tomada para “contribuir a la construcción de un mayor clima de confianza y de convivencia nacional, y espero que esta decisión sea un paso en esa línea, que permita celebrar con mayor armonía una fecha importante para el país”.

“Aunque me duele que sea mi nombre el que concite diferencias y dudas, quiero reiterar ante ustedes mi compromiso con toda víctima de cualquier abuso”, señaló.

Puedes leer el texto completo a continuación:

Querida comunidad de la Arquidiócesis de Santiago:

Durante cinco días en Punta de Tralca hemos reflexionado acerca de la profunda crisis que vive nuestra Iglesia, la cual exige de nosotros cambios urgentes, partiendo por una opción concreta y preferencial por los que sufren. Comprendemos que debemos recorrer un largo camino para hacer que Cristo se engrandezca mientras nosotros nos empequeñecemos.

El Papa Francisco nos dice en su reciente carta que “discernir supone aprender a escuchar lo que el Espíritu quiere decirnos. Y sólo lo podremos hacer si somos capaces de escuchar la realidad de lo que pasa”. Tras una profunda reflexión sobre el sentido de esas palabras, considero prudente no encabezar nuestro tradicional Te Deum por la Patria del 18 de septiembre.

Como pastor quiero contribuir a la construcción de un mayor clima de confianza y de convivencia nacional, y espero que esta decisión sea un paso en esa línea, que permita celebrar con mayor armonía una fecha importante para el país.

Aunque me duele que sea mi nombre el que concite diferencias y dudas, quiero reiterar ante ustedes mi compromiso con toda víctima de cualquier abuso. Tengo la certeza de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia y cumpliré con mis deberes ciudadanos de aportar todos los antecedentes que contribuyan a llegar a la verdad.

Le he pedido al Deán de la Catedral, monseñor Juan de la Cruz Suárez, quien tradicionalmente recibe a la comunidad y a todas las autoridades en su calidad de dueño de casa, que presida esta ceremonia republicana de carácter ecuménico al servicio de la paz y la unidad de la nación.

Por intercesión de Nuestra Señora del Carmen, pido para todos nosotros la abundante bendición del Señor.

+Ricardo Card. Ezzati Andrello, sdb

Arzobispo de Santiago

 

Dinamo.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno destinará 83.000 millones de pesos para temporada de incendios forestales

Publicado

on

Desde el Aeródromo de Rodelillo en Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric presentó este viernes el Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales para la temporada 2022-2023 (que va del 1 de julio del presente hasta el 30 de junio del siguiente año), que contempla un presupuesto de 83 mil millones de pesos, un 22% mayor que en el período pasado.

Los recursos permitirán a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) contar con 62 aeronaves y unos 3.000 brigadistas distribuidos en 283 brigadas entre las regiones de Atacama y Magallanes, que conformarán equipos convencionales, nocturnos, helitransportados, de interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizados.

«El Estado chileno ha tenido un continuo aprendizaje, y en eso esperamos que los aprendizajes del estado se condigan con los de la ciudadanía«, manifestó el Mandatario.

Apuntó al respecto al inédito incendio que afecta a Rapa Nui, que ha provocado un daño «irrecuperable e inconmensurable», según el alcalde Pedro Edmunds.

«Sabemos que acá en este caso ha habido algunas quemas organizadas de pastizales que se han ido de las manos, y eso no puede suceder y no podemos permitir que sucede», comentó Boric.

El jefe de Estado enfatizó que «tenemos que hacernos cargo de las emergencias, y por eso el presupuesto del año 2023 para Conaf cuenta con un aumento del 22%, quedando esperamos en situación de anticipar y planificar la temporada de incendios, y no actuar solo de manera reactiva«.

En Chile, el 99,7% de los incendios forestales son causados por las personas, ya sea por accidente, negligencia o intencionalidad; mientras que el 0,3% restante tiene como origen causas naturales (por rayos en alta cordillera).

Según la legislación, quien sea sorprendido provocando un foco se expone a una pena de hasta 20 años de cárcel y una multa que puede llegar a los 10 millones de pesos.

Durante la temporada 2021-2022 se registraron 6.947 incendios con una superficie afectada de 125.339 hectáreas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Próxima semana comienza vacunación anual contra el Covid-19

Publicado

on

La campaña comenzará el 11 de octubre con el personal de salud y personas inmunosuprimidas, para luego, en noviembre, avanzar con los adultos mayores. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Tres isapres cobrarán sobre 1 UF mensual por el GES

Publicado

on

Tres isapres informaron a la Superintendencia de Salud que cobrarán sobre una UF mensual por las Garantías Explícitas en Salud (GES) para sus beneficiarios.

Según consignó La Tercera, esto significa que el alza promedio fue de un 48,7 por ciento con respecto al proceso anterior, que tuvo un alza promedio del 0,7 por ciento.

Consalud duplicó el valor de la prima GESsubiéndolo de 0,595 a 1,39 UF, lo que se traduce en el mayor alza en este proceso y el mayor alza registrado por cualquier aseguradora de salud en esta arista desde el año 2010.

En tanto, Nueva Masvida registró el segundo mayor incremento en la prima GESsubiendo a 1,29 UF su cobro, un incremento del 62 por ciento. Cruz Blanca, en tanto, aumentó la prima GES en un 66 por ciento, llegando a 1,23 UF.

Las Isapres con menores cobros por prima GES fueron: Esencialcon 0,8 UFBanmédica con 0,8 UF, lo que se traduce en un incremento del 40,7 por ciento; Vida Tres con 0,85 UF, que se traduce en un alza del 34,9 por ciento; y Colmena con una prima GES al valor de 0,93 UF, quedando como la aseguradora que registró el menor aumento en este proceso, con un 20,8 por ciento.

Con esto, por primera vez las isapres cobrarán en promedio por las Garantías Explícitas en Salud sobre 1 UF mensual.

El nuevo cobro estará vigente desde que se publique en el Diario Oficial durante este viernes, y estará vigente hasta septiembre del 2025.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas