Connect with us

PAÍS

Facebook y YouTube, lo más usado por los adultos mayores del plan Conecta Mayor

Publicado

on

En el balance del proyecto Conecta Mayor, creado para digitalizar a adultos mayores particularmente golpeados por la pandemia, se constata que las aplicaciones más usadas en los teléfonos inteligentes donados son Facebook (14,4%) y YouTube (12,1%).

Luego aparecen Netflix (9,3%) y TikTok (8,9%); mientras que consultados por su visión del programa, 31% de los beneficiarios y beneficiarias dijo que el aparato que recibieron era su primer teléfono celular, mientras que para 61% se trató del primer smartphone.

«El 97% declaró utilizar su celular para comunicarse y, de este porcentaje, el 25% dijo que lo hacía para hablar solo con sus familias. Entre el 72% que afirmó usar su móvil para comunicarse también con personas que no son familiares, principalmente aparecen instituciones públicas, amigos, vecinos, otras redes y la Central de Acompañamiento de Conecta Mayor», explicó Conecta Mayor UC.

«De hecho, el servicio de acompañamiento telefónico permanente para conversar, asistir, orientar y capacitar es utilizado por cerca del 30% de los usuarios de la fundación, y alrededor de un tercio de los llamados recibidos por esta central son en la noche y los fines de semana, cuando no existen otros servicios de asistencia. En el último trimestre se registraron un total de 5.240 horas efectivas habladas, lo que equivale a 218 días continuos de conversación en un periodo de 90 días. Esto explica, entre otras cosas, que el 91% indicó sentirse más seguro desde que recibió el aparato», agregó la entidad.

Fue en 2020, en medio de la primera y más dura ola de Covid-19, que se organizó una «teletón» para ir en ayuda de las personas mayores, por su vulnerabilidad ante las cuarentenas, que implicaron aislamiento restricciones de movilidad.

Así, la Fundación Conecta Mayor UC -coordinada con 336 municipios- entregó celulares con una interfaz especialmente adaptada a 80.000 personas mayores vulnerables de norte a sur del país; y para los cuales Entel donó 80 mil planes de telefonía móvil.

«Este proyecto, que surgió en medio de una pandemia, nos ratifica la importancia que tiene para el país cuando todos en esta sociedad nos unimos para buscar e implementar soluciones a las grandes problemáticas que enfrentamos hoy en Chile», comentó el rector de la UC, Ignacio Sánchez.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes 2.083 caso nuevos de Covid en el país y sobre 14 mil activos

Publicado

on

Continuar Leyendo

PAÍS

Primera hora del Cyber Monday: 100 mil transacciones y ventas por 11 millones de dólares

Publicado

on

Según la Cámara de Comercio de Santiago, el inicio del evento online tuvo cifras similares al del año 2021. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aprobación del Presidente Boric cayó hasta un 35%, según Cadem

Publicado

on

La nueva edición de la Encuesta Plaza Pública-Cadem evidenció que la aprobación del Presidente Gabriel Boric cayó a 35 por ciento, cuatro puntos menos desde la última medición cuando logró un 39 por ciento de respaldo. 

Según Cadem, un 59 por ciento desaprobó «la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno», independiente de la posición política de la persona encuestada, publicó La Tercera.

Durante septiembre, el promedio de aprobación al Mandatario acumuló un 37 por ciento, mismo mes en que alcanzó su abrobación más baja (33 por ciento), inmediatamente posterior al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Durante el noveno mes la desaprobación a Boric registró un premedio de 57 por ciento, una variación de un punto respecto a agosto, resultando su desempeño más bajo desde que asumió el 11 de marzo.

NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE ES RESPALDADO POR UN 71%

Un 71 por ciento de los encuestados está de acuerdo «con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución» y un 27 por ciento está en desacuerdo. 

Respecto a la forma en que se debiese definir dicho proceso, al 30 de septiembre un 51 por ciento está de acuerdo con «un plebiscito de entrada que defina si hay que reformar la constitución o hacer una nueva», un punto más que el anotado al día 23 del miismo mes.

En tanto, un 41 por ciento considera que se requiere «un gran acuerdo político para tener una nueva Convención Constituyente respetando el 80 por ciento del plebiscito de entrada original», dos puntos menos (43) que la cifra registrada el 23.

Respecto a si reformar la actual Constitución o que se construya una nueva propuesta, un 49 por ciento (+1 punto) piensa que «hay que reformar la actual Constitución en lo que sea necesario» y un 49 por ciento (-1 punto) cree que «hay que hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una nueva Constitución».

Finalmente, un 34 por ciento (-2 pts.) prefiere una Convención Constituyente como el mecanismo encargado de entregar una nueva Carta Magna al país y un 61 por ciento está de acuerdo con que sea «una Convención Constituyente mixta, 50 por ciento electa y 50 por ciento un comité de expertos nombrado por el Congreso».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas