Connect with us

ATACAMA

Familias de Domeyko recibierón su casa propia

Publicado

on

En una ceremonia preparada por el municipio de Vallenar y el Minvu, se dio entrega de la casa propia a vecinos y vecinas de Domeyko, del programa Habitabilidad Rural de la modalidad Sitio Propio, las que están diseñadas especialmente para las familias que las habitarán, contando una de ellas con instalaciones especiales para personas con capacidades diferentes.

El emotivo momento comenzó con las palabras del alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia, “el camino recorrido fue con mucha tormenta, yo creo que la perseverancia que han tenido, nos reuníamos semanas y semanas, que nos fallaban los documentos, se vencían los plazos, yo me siento realmente contento, siempre les dije, no bajemos los brazos, avancemos, las cosas mientras más difíciles son, más se valoran, el tener esta nueva vivienda, es parte de ustedes, donde van a estar cómodamente, yo don gracias a Dios y a ustedes por hacer realidad este momento, y también porque ustedes han sido valores fundaméntalas para que esta localidad siga teniendo cosas importantes, muchas felicidades.”

En la oportunidad, los vecinos y vecinas beneficiadas fueron representados por la presidenta del comité habitacional “Las últimas Esperanzas de Domeyko“ Pdta. Fabiola Godoy quien plasmo el sentir de todos en tan esperado momento, “nosotros queremos agradecer a las autoridades presentes, a nuestras familias, a los socios y está es una experiencia emotiva y única para las familias, por un gran logro y único. Nosotros el 2009 nos entregaron el título de dominio, y de ahí ya comenzamos a trabajar, ahora muy contenta y agradecida por todo.”

El evento fue amenizado como en cada inauguración con nuestro baile nacional, la cueca, a cargo de la agrupación folclórica de Domeyko, para pasar al corte de cinta oficinal, y la visita a las nuevas viviendas, en la oportunidad, el Seremi Minvu, destacó, “Estamos cumpliendo una gran tarea, el trabajo ha sido largo, la municipalidad ha tenido una labor muy importante en este proyecto, aquí termina nuestra labor y empieza la del propietario de crear un hogar.”

La jornada también estuvo acompañada por autoridades regionales, provinciales y comunales, encabezados por el Intendente de la Región, Francisco Sanchéz; Seremi Minvu Atacama, Antonio Pardo, Seremi de Agricultura, Patricio Araya; Seremi de Deporte, Guillermo Procurisa; Pdte. Del Consejo Regianal, Javier Castillo; Gobernador de la Provincia de Huasco, Patricio Urquieta; Concejal, Robinson Morales; Jefe de la EGIS Municipal, Sergio Muñoz; Pdte. De la Junta de Vecinos N8 de Domeyko, Pedro Lagues; y el Pdte. De la asociación gremial minera de Domeyko, Wilson Tapia.

ATACAMA

Finaliza proyecto que genera alerta temprana en humedales altoandinos del Salar de Maricunga.

Publicado

on

“Desarrollo y sustentabilidad de nuevas actividades productivas y turismo de intereses especiales en la Región de Atacama, a través del monitoreo integrado de humedales alto andinos en la cuenca del Salar de Maricunga”

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Menores y jóvenes de Chañaral disfrutan con talleres gratuitos de Circo

Publicado

on

La iniciativa ejecutada por la agrupación social y artística Circo Jukaretas, es parte de la estrategia de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la reactivación cultural a través de sus programas Red Cultura y Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, y ofrecerá talleres gratuitos para niños y niñas hasta el mes de noviembre en los distintos barrios de la comuna puerto.

El pasado sábado 24 de septiembre en el condominio social Oasis de Chañaral, se dio inicio a la iniciativa que impulsa la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para beneficiar con talleres gratuitos de Circo a los niños, niñas y adolescentes de la comuna puerto, en el marco de las acciones de reactivación de la cultura y el arte en la región.

El espacio formativo financiado por los programas Red Cultura y Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional dirigida a niños, niñas y adolescentes, es ejecutado por la agrupación social y artística Circo Jukaretas, y tiene carácter de rotativa con talleres de aeros, tela, lira, malabares, zancos, y swing en los distintos barrios de Chañaral cada fin de semana, finalizando con una presentación general el 17 de noviembre.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, invitó a la comunidad a participar de los talleres, para lo cual se debe estar atentos a las juntas de vecinos, a las redes sociales del municipio y de la SEREMI, además del Whatsapp de la dirigente social, Sheyla Acevedo, (+56 9 6471 7788) que está apoyando en la coordinación de los talleres en os diferentes barrios, explicó.

“Estamos muy contentos con la realización de estos talleres circenses en la comuna de Chañaral, al que niños, niñas y adolescentes pueden acceder gratuitamente, y forman parte de las acciones que estamos realizando en el territorio a través de diferentes programas, que en este caso son Red Cultura y el de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional. Estaremos hasta el mes de noviembre en la comuna, por lo que la invitación es a que todos asistan a estos talleres que ya empezaron en el condominio social Oasis de Chañaral, y que se efectuarán todos los domingos en la cancha de este lugar, y los sábados de forma rotativa en distintas poblaciones”, subrayó el Seremi.

Finalmente, el Seremi agradeció a las autoridades locales y provinciales por el apoyo con la realización de estos talleres, asistiendo, compartiendo y aportando en cada una de las actividades que ya comenzaron el pasado sábado en el condominio social Oasis, y con especial atención a la Ilustre Municipalidad de Chañaral y su alcaldesa, Margarita Flores Salazar, y al Delegado Presidencial Provincial de Chañaral, Jorge Fernández Herrera.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Balance semanal de Carabineros confirma aumento de delitos en Atacama

Publicado

on

General Aguilera pone el acento en la prevención y autocuidado que debe asumir la ciudadanía para disminuir la ocurrencia de hechos delictuales. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas