Connect with us

ATACAMA

Familias vulnerables de Atacama podrán acceder a beneficios en el pago de sus cuentas de la luz

Publicado

on

La medida también estará disponible para quienes durante el Estado de Catástrofe demuestren su vulnerabilidad o imposibilidad de pagar servicios, debido a las medidas que promueven o exigen el aislamiento social: mayores de sesenta años, personas que han perdido su trabajo, entre otros casos excepcionales.

 

Copiapó, 01 de abril de 2020.- Un plan solidario de internet, la postergación de la cuenta del agua potable y la reprogramación del pago de las cuentas de electricidad, forman parte de un paquete de medidas anunciado el pasado viernes por el Presidente Piñera – en compañía de los ministros sectoriales – al que podrán acceder las familias más vulnerables de Atacama y de nuestro país.

“Éste es un paquete de medidas implementado por el Gobierno, una vez iniciada esta crisis y enfocado en lograr facilidades para las familias más vulnerables, tanto para el pago posterior de sus cuentas, como en la reposición del servicio para quienes se encuentran sin éste por corte”, sostuvo la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi.

Respecto a las cuentas de la luz, la autoridad de Gobierno detalló que se trata de un acuerdo con las distribuidoras de electricidad, que estará disponible para más de 3 millones de familias (alrededor de 7 millones de personas), pertenecientes al 40% de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares. (Si desea saber si corresponde puede visitar www.registrosocial.cl). Adicionalmente, podrán acceder a este beneficio quienes demuestren su vulnerabilidad o imposibilidad de pagar servicios debido a las medidas que promueven o exigen el aislamiento social: mayores de sesenta años, personas que han perdido su trabajo, y otros casos excepcionales. Mientras dure el estado de catástrofe, no se podrá cortar el servicio por deudas en el pago de las boletas y en los casos que tengan el servicio cortado, podrán solicitar su reposición.

Los saldos que no sean pagados en este período serán prorrateados en hasta 12 meses sin multas ni intereses, cuando termine el Estado de Catástrofe. Esto también incluye a quienes tienen deudas menores a 10 UF acumuladas desde antes de la crisis.

“Son tiempos complejos para todos, por eso hago un llamado a quienes sí pueden seguir pagando regularmente sus cuentas de la luz, a que lo sigan haciendo. Porque, como ha explicado el ministro Jobet, esos recursos van a pagar los sueldos de los casi 100 mil trabajadores del sector eléctrico y permiten financiar la operación que sustenta el suministro de electricidad. Esto es fundamental para que los servicios básicos puedan seguir operando correctamente”, afirmó la seremi.

CÓMO ACCEDER AL BENEFICIO

Para acceder a estos beneficios, las personas que cumplan con los requisitos deberán contactar a su compañía de distribución eléctrica quienes habilitarán una casilla virtual en sus respectivas páginas web, y darán atención a través de sus call centers.

Finalmente, para efectos de atender requerimientos y dudas y facilitar el contacto con sus clientes, las compañías habilitarán un teléfono de atención gratuito y reforzarán sus canales de atención no presenciales como páginas web, call centers y redes sociales. El cumplimiento de este acuerdo será supervisado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

ATACAMA

Vallenar: Unidad de Focos Investigativos logró condena por lavado de activos y tráfico de droga

Publicado

on

Se trata de una pareja que se dedicaba a la compra y venta de estupefacientes en esta comuna, con cuyas ganancias adquirían bienes personales los que fueron incautados para proceder con su remate.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Declaran incendio forestal en sector Chamonate al norte de Copiapó

Publicado

on

Serían 2 focos de una extensión aproximada de 50×50 mts (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama FICTA 2022: Invitan a inscribirse en “Caminata del terror”

Publicado

on

El 10 de diciembre se llevará a cabo la primera Caminata del Terror de Atacama, actividad que invita a caracterizarse de un personaje del cine de terror y ser parte de una intervención urbana en el marco del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama (FICTA).

FICTA 2022 invita a los amantes del cine y la literatura de los géneros de terror y ficción a participar de la “Caminata del Terror”, una inédita intervención urbana que espera reunir las más creativas y audaces caracterizaciones.

La actividad que forma parte de la programación del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama, está asociado a un taller de maquillaje y personificación de personajes, en el que podrán participar las personas que se inscriban en la caminata a través del mail [email protected] o el formulario de inscripción difundido en las redes sociales del festival.

“FICTA es un evento con el que buscamos abrir diferentes espacios de participación ciudadana vinculado al cine y la literatura del género de terror. En este contexto, la caminata es una oportunidad para promover el acercamiento a estas disciplinas artísticas de jóvenes y adultos que tengan interés en el cosplayers o simplemente quieran disfrutar junto a amigos una instancia de esparcimiento poco vista en la región”, expresó Claudia Latorre Zepeda, directora de FICTA.

Sobre el taller asociado a la caminata, Claudia comentó que “La formación es parte importante del festival, por eso quisimos unir la caminata a un taller de efectos especiales utilizados en el cine de terror, una instancia que estamos preparando en conjunto con ESARTE, bajo la alianza de colaboración suscrita con Fundación Ser Humano”.

Quienes se inscriban en la caminata serán citados al taller previo a las 16:00 hrs. En dependencias de Fundación Ser Humano ubicado en calle Chacabuco.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas