Connect with us

ATACAMA

Festival de las Ciencias recorrerá Atacama y celebrará el conocimiento junto a la comunidad

Publicado

on

Las actividades comienzan el lunes 3 de octubre en Chañaral y para continuar en Vallenar, Caldera y Copiapó.

 

El agua y el cambio climático serán los protagonistas del “FECIrco de Yakana y Yastay” evento que recorrerá Atacama siendo parte del Festival de las Ciencias, FECI, que desde el 3 al 9 de octubre celebrará el conocimiento a nivel nacional, y que en nuestra región de Atacama contará con actividades en Chañaral, Vallenar, Caldera y Copiapó.

FECI este año se celebrará a nivel nacional gracias al financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y su programa Ciencia Pública. Mientras que en nuestra región será organizado por el Proyecto Explora Atacama, que es ejecutado por la Universidad de Atacama.

Rubén Moraga Mamani, Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación extendió la invitación a la comunidad a participar de las actividades de FECI y comentó que “ven a descubrir el apasionante y maravilloso mundo del saber y del conocimiento, del porque y como suceden y funcionan las cosas, un mundo de interrogantes que tienen respuesta, la ciencia está presente todos los días y participa, te esperamos, nos faltes, ven con tus amigos y familia, no te arrepentirás y te sorprenderás”.

Mientras que Cristian Galaz, director del Proyecto Explora Atacama mencionó que “para nosotros como Explora Atacama y el Programa Ciencia Pública, es un gran orgullo poder organizar una vez más este importante festival que logra acercar a la comunidad de forma entretenida a las Ciencias y que este año retorna a la presencialidad, además de abordar un tema tan importante como es el recurso hídrico  y el cambio climático, que por supuesto afecta e involucra a nuestra comunidad.  Por ello, hemos puesto nuestros esfuerzos en itinerar por las tres provincias, llevando a científicos de renombre y actividades de gran nivel a los territorios de nuestra región. Es así como este año el Festival de las Ciencias, celebrará el conocimiento en diversas áreas, como son las ciencias sociales y exactas, la tecnología, el conocimiento, la innovación y las humanidades, acercándolas a nuestra comunidad y generando mayor cultura científica para nuestra región”.

Por su parte Cristina Flores Troncoso organizadora de FECI y encargada del programa Ciencia Pública en Atacama detalló que el programa comenzará el día 3 de octubre en Chañaral “queremos que la comunidad conversé con los científicos y científicas por eso hemos organizado una charla en el Liceo Federico Varela a las 15:30 horas «Relevancia de los ambientes marino -costeros y su biodiversidad en el norte de Chile a cargo del investigador Fernando Valenzuela. Además, estaremos el miércoles 5 en el CECREA de Vallenar, para seguir en Caldera el viernes 7 y cerrar en Copiapó el 9 de octubre, además tendremos contenido en nuestras redes sociales todos los días”.

Para conocer en detalle las actividades y el programa de este gran evento tanto a nivel local como nacional pueden visitar la página www.festivaldelasciencias.cl y también www.explora.cl/atacama. Además, se podrá visualizar el contenido digital en las redes sociales del Proyecto buscando como Explora Atacama en Instagram, Facebook y Youtube.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fondo ProOlivo entrega ácido húmico a olivicultores

Publicado

on

La Asociación Gremial de Agrícola Provincia del Huasco (AGAH), a través del Fondo ProOlivo ha estado realizando entrega de ácido húmico a olivicultores, con la correspondiente asesoría a usuarios del fondo que cuenten con riego tecnificado. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la estructura del suelo olivícola.

Es importante saber que los ácidos húmicos son una enmienda orgánica natural, que mejora las características del suelo y su estructura, aumentando la capacidad de intercambio catiónico y la vida microbiana.

Estos ácidos húmicos estimulan biológicamente el olivo y las actividades de los microorganismos. Además estimula las enzimas vegetales y aumenta su producción. Actúa como catalizador orgánico en muchos procesos biológicos. Todo esto potencia el crecimiento y la proliferación de microorganismos deseables en el suelo.

Cabe recordar que el Fondo ProOlivo surge de un convenio entre Compañía Minera del Pacífico (CMP) y la Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco (AGAH), con el objetivo de consolidar el fomento productivo de los olivicultores del Valle de Huasco, contando hasta la fecha con 277 usuarios de Huasco, Freirina y parte de Vallenar.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar: “Nuestro deber es ordenar el comercio ambulante y dar mayor seguridad a la comunidad”

Publicado

on

En una intensa reunión del Consejo Comunal de Seguridad Pública se definieron líneas de acción para implementar un ordenamiento del centro de la ciudad ante la llegada de la época navideña. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas