ATACAMA

Fiesta de La Candelaria 2023 congregó a cientos de fieles en su primera jornada

Celebraciones eucarísticas comenzaron a las 6 de la mañana con el templo repleto de peregrinos y peregrinas

Con todo entusiasmo y gran cantidad de fieles comenzó en Copiapó la Fiesta de La Candelaria 2023, en el Santuario dedicado a ella, este jueves 26 de enero. Y como ha sido habitual, este día fue dedicado a la oración por los bailes religiosos.

Como es tradición, las misas se han programado para las 6, 7, 8 y 9 de la mañana, al interior del templo, las que, en este primer día, fueron muy concurridas.

Novena

Por la tarde se celebró el primer día de novena, presidida por el Obispo, Monseñor Ricardo Morales, en el altar del patio del Santuario.

En su reflexión, después del rezo del rosario, el obispo comenzó la revisión del Documento para la Etapa Continental del Sínodo, DEC, vinculándolo con el trabajo que ha desarrollado la diócesis desde noviembre de 2021, con miras al Sínodo que se realizará en Roma en octubre de este año.

Una de las ideas planteadas por don Ricardo es que la alegría en la vida de un seguidor de Jesús: “cuando nos reunimos en torno a Jesús nos llenamos de alegría, en un mundo lacerado por rupturas, que ofrece sucedáneos de la auténtica felicidad. Este vacío que a veces nace en corazón del hombre solo puede colmarse con la alegría que da Jesús”. Continuó invitando a “alegrarnos con María y en María” ya que “Jesús nos llama a ser felices porque nuestros ojos ven y nuestros oídos oyen lo que él hace en medio de su pueblo”.

Misa de la tarde

El centro de la homilía en la misa vespertina fue la de ser luz. La eucaristía fue presidida por el obispo, quien invitó a “ser luz; la Luz que recibimos por medio de María Santísima, y en este que llamamos santuario de la luz podemos experimentar que Ella nos convoca en torno a su hijo, para que seamos luz”. Resaltando que era el día dedicado a los bailes, preguntó: “Nuestros hermanos y hermanos de los bailes, ¿son luz? No solo en el baile sino en la vida diaria” Y recalcó que “cada uno deber ser esperanza, consuelo, alegría, ser esa luz.

En el momento de las ofrendas, integrantes de bailes llevaron al altar el estandarte de la Federación de bailes y el estandarte de la Pastoral de bailes, junto al pan y al vino.

Traslado del Cristo

Con una procesión por el patio del Santuario, la figura del cristo Crucificado que está a un costado del patio fue trasladada hasta el altar, donde permanecerá durante toda la fiesta. En esta procesión, escoltada por los estandartes de los bailes, hubo cuatro estaciones: una en que se rezó por los hombres, otra por las mujeres, la tercera por los niños y la última por los jóvenes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba