Connect with us

ATACAMA

Finaliza programa de Candelaria, Corfo y Corproa que benefició a proveedores locales

Publicado

on

 

30 empresas proveedoras participaron en esta iniciativa, gracias a la cual recibieron asistencia técnica y capacitación.

“Mejorando la competitividad de proveedores locales de la industria minera de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla” es el nombre del Programa de Desarrollo de Proveedores de minera Candelaria impulsado por Corfo y ejecutado por Corproa, que llega a su fin, tras tres años de ejecución.

El objetivo de esta iniciativa, que benefició a 30 empresas proveedoras locales del área de influencia de minera Candelaria, fue mejorar los estándares a partir del requerimiento de la demandante de contar con mayor oferta local de servicios y productos, debido al proceso de expansión que ya inició, denominado Candelaria 2030, lo cual representa una gran oportunidad e impacto para las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera. Lo que se buscó con este programa fue favorecer su encadenamiento productivo en la industria minera regional y nacional, fortaleciendo el cumplimiento de aspectos mandatorios, gestión comercial, financiera y sostenibilidad de su oferta.

“Estamos terminando esta iniciativa, a través de una alianza público privada con minera Candelaria que, luego de tres años de trabajo, nos permite acortar las brechas entre proveedores y mandantes de la industria minera regional. Con este programa buscamos fue fortalecer a las empresas proveedoras mineras locales para mejorar sus competencias en gestión y, al mismo tiempo, generar nuevas oportunidades y mejores trabajos con el propósito de que la empresa mandante y la industria minera en general, cuente con proveedores de alto estándar”, señaló al respecto la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta, quien agregó que “esperamos, en el corto plazo, replicar esta iniciativa con otras empresas con el fin de mejorar la competitividad de nuestras Mipymes y así aportar al desarrollo productivo regional”.

Por su parte, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria, destacó que “estamos muy contentos porque luego de 3 años vemos cómo estas empresas han podido ir avanzando en diferentes ámbitos, en lo relacionado al negocio propiamente tal, pero también en otras rutas que requiere un proveedor para su desarrollo. Además, destacamos el valor que cumplen las alianzas, en este caso con el Gobierno, a través de Corfo, también con Corproa y la Fundación Lundin y minera Candelaria. Es un día muy especial y entendemos que debemos aportar a las Pymes en su desarrollo así que continuaremos en este trabajo”.

Daniel Llorente, presidente de CORPROA, señaló que “para nosotros siempre el término de este tipo de programas es una satisfacción porque estas acciones están alineadas con nuestra misión. Nosotros somos una corporación empresarial que tiene un sueño común: el desarrollo de la región de Atacama y, en el marco de ese sueño, está el desarrollo de las personas y de las empresas atacameñas, así que participar de este tipo de acciones y ser promotores de ellas, nos llena de orgullo».

Reacciones participantes

Como muy beneficiosa calificó su experiencia en el programa, Alicia Pujado de la empresa de servicios y transporte Mercatur Ltda. quien señaló que “fue un programa súper bueno porque aporta harto a los proveedores locales para mejorar la economía de la región. Sin duda, un gran apoyo para el desarrollo de Atacama y estamos muy contentos de haber participado”.

Samuel Carmona de la barraca y ferretería Rocar Ltda. de Caldera expresó que “creemos que es muy positivo para nosotros participar de este tipo de actividades porque las grandes empresas deben ser un apoyo para las pequeñas, sobre todo, para quienes las abastecemos de los materiales e insumos básicos para su operación”.

Finalmente, Claudio Cuadra de constructora Cuadra Ltda, también destacó su participación en esta iniciativa “porque es una nueva herramienta para conocer a otros proveedores. Además, es una buena oportunidad para generar nexos con el mandante y aportar al desarrollo regional para lograr un aumento de la productividad y mayor competitividad en Atacama” concluyó.

ATACAMA

Sector Andacollo fue protagonista del programa “Municipio en tu Barrio” en Copiapó

Publicado

on

El alcalde de la comuna, Marcos López, resaltó que la medida busca descentralizar los servicios municipales para la comunidad. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Coquimbo Unido superó a Cobresal en el «Coloso» del puerto

Publicado

on

El cuadro minero no encontró su juego ante un sorpresivo cuadro pirata. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Equipo de Mina Alcaparrosa se reúne con Ministra de Minería en visita para constatar estatus del socavón

Publicado

on

Los ejecutivos de la compañía explicaron en terreno los antecedentes que se tienen hasta ahora sobre el evento y mostraron toda su disposición a seguir colaborando con las investigaciones que están realizando las autoridades técnicas. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas