Connect with us

Financiamiento y Regulación: Por Oscar Solar, CEO Cells for Cells y Consorcio Regenero.

Publicado

on

Existen 8 Derechos fundamentales, entre los cuales el Derecho a la salud es uno de ellos.  Se dice que la salud no lo es todo, pero sin ella nos extinguimos. En nuestro país, pareciera que este principio no se aplica del todo, es más bien una frase propagandística para dar esperanza a la población en momento de elecciones.

 

A fines de 2015 entró en vigencia la llamada Ley Ricarte Soto, con el objetivo de proporcionar cobertura a tratamientos de enfermedades de alto costo como las enfermedades inmunológicas, oncológicas o aquellas poco frecuentes. Las patologías consideradas son 11. Esta ley es altruista y representa un avance, sin embargo, fue apresurada, beneficia a muy pocos y tiene efectos adversos para la industria que sus creadores simplemente ignoraron.

 

Otro tema relevante es el cobro del IVA en salud. En 2015 fuimos testigos del caso de una familia que debía reunir cerca de 45 millones para importar células madre compatibles con su hijo. Del monto total, el 20% correspondía a impuestos. Terapias novedosas de seguridad y eficacia clínica comprobadas, así como medicamentos y dispositivos médicos son gravadas con IVA con cargo al paciente, indefectiblemente, sin importar condición social.

 

Nos hace falta de un Estado que vele por el cumplimiento de este Derecho y que alinee sus propios organismos regulatorios, de salud y financistas con un pensamiento lógico y coherente. Necesitamos un marco regulatorio que aborde terapias, accesibilidad a pacientes en forma justa y que a la vez promueva una industria innovadora. La ciencia busca combatir aquellas enfermedades de alta prevalencia con investigación y desarrollo de terapias seguras y eficaces. Los estudios apuntan a generar respuestas donde hoy no existen. Financiamiento y regulación deberían ser una prioridad.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Federación de Chile tendrá reunión este jueves para decidir qué pasará con el clásico universitario

Publicado

on

El directorio de la Federación de Chile se reunirá este jueves para decidir qué sucederá con el clásico entre U. Católica y U. de Chile en la Copa Chile.

Según se informó ningún Tribunal decide, es el directorio que encabeza Pablo Milad el que determinará si el partido debe volver a jugarse, o si se da por terminado el encuentro.

Esto sucedido debido a que en el clásico universitario, válido por la revancha de cuartos de final de Copa Chile, sólo se alcanzó a jugar los primeros minutos, debido a un bochornoso incidente provocado por barristas cruzados.

Tras el gol de Fernando Zampedri, que significó el 1-0 de la UC (1-1 global), barristas de la UC lanzaron bombas de ruido al arquero Martín Parra, quien tuvo que ser traslado en ambulancia, tras sufrir un trauma acústico.

Yamal Rajab, gerente de ligas de la ANFP, explicó que entre las posibilidades está la continuidad del partido o dar por finalizado el encuentro.

En caso de ocurrir esta segunda opción, se le otorgará el triunfo a Universidad Católica por 1-0, y en consecuencia, deberían jugar penales ambos equipos para determinar al clasificado a semifinales de Copa Chile.

Además, indicó que las bases «no contemplan dar la victoria» a un equipo por incidentes. 

Sin embargo, Rajab evitó adelantar otros escenarios, señalando que todo está en manos del directorio de la ANFP.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

El poderoso huracán Ian golpea la costa oeste de Florida con vientos de 240 kilómetros por hora

Publicado

on

En algunos puntos de la zona de impacto, el nivel del mar puede llegar a crecer hasta 4,8 metros, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Semana del turismo: Entregan Sello R y credenciales a guías de turismo

Publicado

on

Estos distintivos permiten a los prestadores de servicios turísticos participar diferenciarse de la oferta informal, además de participar en programas, ferias, campañas, acciones de difusión u otras iniciativas propias del Servicio.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas