Firman convenio para poner en marcha cámara hiperbárica en Caldera

Los vecinos de Caldera comenzaron a concretar su sueño de tener una Cámara Hiperbática en la comuna para ello se realizó la ceremonia de Firma de convenio entre la Municipalidad de Caldera, CAP Minería y Aguas CAP. La ceremonia estuvo encabezada por la alcaldesa del puerto, Brunilda González, junto a la Gobernadora provincial, Erika Portilla e invitados especiales.

Este sueño comenzó en el año 2007 con la idea planteada por parte de los pescadores artesanales y buzos mariscadores a la alcaldesa Brunilda González de tener imperiosamente una Cámara Hipérbárica en Caldera y fue así que la primera actividad para reunir dinero fue una gran ostionada en la plaza Condell con la participación de varios actores de la comuna.

Luego en el año 2011, la misma mesa de pesca realizaba las gestiones con Minera Casale para la compra de una cámara hiperbárica para buzos mariscadores que podrían sufrir descompresión mientras realizaban sus faenas extractivas de productos del mar.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, comentó “Estamos sellando con esta firma la construcción de la sala de medicina hiperbarica, se hizo una alianza en el año 2011 entre la mesa de pesca y minera Casale, estamos involucrado en esta mesa con una gran cantidad de beneficiarios de la pesca artesanal cercanos a los mil trabajadores del mar. No obstante teníamos la cámara hiperbarica pero el lugar donde se encuentra no era el más adecuado y para ello realizamos gestiones con CAP Minería y Aguas CAP, a objeto que ellos pudieran construir el especio físico que requeríamos, nos documentamos con el tema técnico con la autoridad sanitaria, el espacio físico con nuestro equipo local liderado por Ginella Bassi y el doctor Juan Mendoza, junto a los profesionales de la empresa CAP Minería, quienes diseñaron la arquitectura de este espacio, queremos agradecer la responsabilidad que tiene CAP minería en la región de Atacama, pero especialmente en el puerto de Caldera”.

El espacio de construcción tiene 81 metros cuadrado y consta de una sala principal, sala de preparación, consulta médica, baños y sala del contenedor, esta inversión e de 70 millones de pesos, mientras que la cámara albergara a seis personas en su interior, se comenzará a construir en mayo para finalizar en julio del presente año.

 

José Astudillo, representante de la Mesa de Pesca, señaló “Los sueños se cumplen cuando uno los persigue porque están al alcance de todos, pero la constancia hace que las cosas funcionen y se logren en el tiempo, esto es un sueño de la comunidad, lo bueno que se comenzará a construir esta sala, hemos confiado en la alcaldesa porque es una personas que tiene la capacidad de hacer gestiones. Nuestros asociados ya empezaban a preguntar de nuevo por la cámara y que nadie hacia gestiones para su funcionamiento pero esto necesita de muchas gestiones técnicas y documentaciones, pero gracias al municipio y la empresa privada como es CAP y Aguas CAP ya han dado un paso importante en este proceso de tener nuestra propia cámara hiperbárica”.

Una cámara hiperbárica cumplirá funciones en el tratamiento de accidentes y enfermedades producidas por el buceo; además de su utilización  para la oxígenoterapia hiperbárica. Esta última técnica permite administrar, a determinados pacientes, oxígeno bajo presión con el objeto de tratar problemas como la intoxicación por monóxido de carbono, la gangrena gaseosa o colaborar en el manejo de lesiones severas  de piel y músculos por traumatismos graves, otras infecciones producidas por bacterias anaerobias y algunas osteomielitis, úlceras de origen vascular de difícil manejo, o necrosis ósea por radiación, entre otras patologías, permitiendo minimizar los daños.

La empresa privada ha sido fundamental en este proceso, es así como Minera Casale CAP Minería y Aguas Cap, comenzaron a concretar el sueño de los calderinos, Patricio Sepúlveda, Gerente de Proyectos de CAP Minería, comentó “En este caso se trata de la habilitación de la cámara hipérbarica tiene una capacidad para ocho personas bastante relevante y esta ceñida  por una normativa chilena que exige por ejemplo en la materialidad de los muro perimetrales, las distancia entre un muro y otro, además de las condiciones de seguridad que debe tener con respecto a sus redes o energía de emergencias. Adicionalmente como estamos incorporándolas dentro del Centro de Salud Familiar debemos asegurarnos de respetar todos los estándares que existen acá en al SAPU y que nuestra construcción sea plenamente armónica en el entorno”

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba