Connect with us

Fiscal Chahúan pide formalizar a empresas del grupo Penta por soborno

Publicado

on

Cinco firmas del cuestionado holding participaron en la entrega de supuestas coimas al ex subsecretario de Minería de Piñera, Pablo Wagner, y a dos ex funcionarios del SII.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, pidió hora a tribunales para formalizar a cinco empresas del grupo Penta, controlado por los también formalizados Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

La máxima autoridad del Ministerio Público ingresó un escrito al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago solicitando la diligencia para Penta S.A., Inversiones Penta III, BanPenta, Administraciones Santa Zarela Limitada e Inversions Challico Limitada.

A todas estas firmas se les acusa deestar vinculados al pago de supuestas coimas al ex subsecretario de Minería de la administración de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, y a los ex funcionario del SII Iván Álvarez y Juan Martínez.

Tras la diligencia, el abogado querellante por la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, comentó que “la solicitud parece razonable si se considera que finalmente existen delitos de sobornos que habrían sido concretados por sus controladores”.

Añadió que “corresponde en conformidad de la ley concretar esa petición. Esperamos que no sólo los señores Délano y Lavín sean condenados, también las empresas. Las sanciones pueden ir desde multas hasta la cancelación de su personalidad jurídica”.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia rechaza condiciones de Biden para conversar sobre Ucrania

Publicado

on

El presidente estadounidense, Joe Biden, había dicho que estaría dispuesto a hablar con el líder ruso si este quisiera terminar realmente con el conflicto. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Reajuste en el sector público: trabajadores no aprueban nueva propuesta del Gobierno

Publicado

on

Durante el día se reunieron representantes del ministerio de Hacienda y de la Anef para abordar el reajuste al sector público, resultado que no dejó conformes a los representantes del sector fiscal, luego de diferentes cambios en las propuestas de ambas partes.

El Ministerio de Hacienda está en medio de conversaciones con trabajadores del sector público para lograr un acuerdo en cuanto al reajuste económico. Desde la cartera subieron el porcentaje de un 8,5% a un 9,5 %, sin embargo, aún está lejos de las pretensiones de los trabajadores, quienes bajaron su oferta pasando de un 15% a un 13,5%. 

Según lo estipulado en La Tercera, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), José Pérez, durante la reunión de esta mañana, el Ejecutivo se abrió a mejorar su oferta, la que estuvo cerca del 10%. Mientras que desde la Anef, la propuesta pasó de un 15% a un 14% para luego terminar en un 13,5%.

Desde la cartera plantean, como una salida alternativa, un reajuste escalonado partiendo con un mayor aumento para quienes ganan menos y un menor ajuste para quienes reciben una mayor remuneración, lo que terminaría disminuyendo un poco la brecha salarial en el sector.

Según lo dicho en el Diario Financiero, se espera que durante la jornada de hoy se mantengan las conversaciones a la espera de un acuerdo que permita que el Ejecutivo despache el proyecto de ley durante de la semana del 12 de diciembre.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Pelé se emociona estando en el hospital por homenaje que le hicieron en Qatar

Publicado

on

Pelé encendió las alarmas tras ser ingresado de urgencia al Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, aunque horas más tarde desde el recinto aclararon que el astro brasileño se encuentra estable y en buenas condiciones.

“Edson Arantes do Nascimento fue ingresado ayer (29) en el Hospital Israelita Albert Einstein para una reevaluación del tratamiento de quimioterapia del tumor de colon identificado en septiembre de 2021”, señaló el parte médico.

En esa línea, añadieron: “Luego de una evaluación médica, el paciente fue trasladado a sala común, sin necesidad de ingreso a unidad semi-intensiva o UCI. El exjugador se encuentra en pleno control de sus funciones vitales y presenta un estado clínico estable“.

La noticia se tornó aún más positiva luego que el propio Pelé mandara un mensaje en su cuenta de Instagram, agradeciendo un homenaje que le realizaron en Qatar, país donde se desarrolla el Mundial de Fútbol.

“Amigos, estoy en el hospital haciendo mi visita mensual. Siempre es lindo recibir mensajes positivos como este. Gracias a Qatar por este homenaje, ya todos los que me mandan buenas vibras!“, sostuvo el astro brasileño.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas