Connect with us

ATACAMA

Corte Suprema dictaminó la aplicación de dos cadenas perpetuas contra Hugo Pastén

Publicado

on

Fiscal Christian González: “fallo de la Corte Suprema contra Hugo Pastén avala el trabajo de la Fiscalía”

 

La Corte Suprema, en un fallo inédito e histórico, dictaminó la aplicación de dos cadenas perpetuas más 20 años para el condenado Hugo Pasten Espinoza. El máximo Tribunal mantuvo la pena de presidio perpetuo calificado por la sustracción (secuestro) y homicidio de la adolescente de C.I.A.G; y aplicó otro presidio perpetuo calificado más, en contra del mismo condenado, por los homicidios calificados de Marina Cabrera y Sussy Montalván. Manteniendo, además, los 20 años de reclusión por el delito de incendio.

La tarde de este lunes la Corte Suprema dio a conocer el fallo respecto del recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Hugo Pastén Espinoza, condenado por la muerte de tres mujeres en Copiapó, además de un delito de incendio en el caso del fallecimiento de una de ellas.

El máximo Tribunal del país resolvió rechazar la petición de la defensa de anular el juicio para realizar uno nuevo y mantuvo la pena de presidio perpetuo calificado por la desaparición y muerte de la adolescente C.A.G., sanción máxima que la Fiscalía de Atacama solicitó dada la gravedad de los delitos en contra de esta víctima, cuyo cuerpo aún no se ha encontrado a pesar de los esfuerzos humanos y logístico desarrollados por el Ministerio Público y otros organismos públicos y privados.

La Corte determinó, además, que por las muertes de la ciudadana boliviana Marina Cabrera, y la peluquera transgénero, Sussy Montalván; aplicar otra pena de presidio perpetuo calificado. Mientras que mantuvo la pena de 20 años de presidio por la responsabilidad de Pastén en el incendio ocurrido en la casa de Montalván, acción destinada a borrar pruebas luego de acabar con su vida.

FISCALIA

Respecto del fallo, el fiscal jefe de Copiapó Christian González Carriel, quien dirigió cada una de las diligencias investigativas de estos casos junto al trabajo de la Brigada de Homicidios de la PDI, indicó que lo resuelto por la Corte Suprema avala el inmenso y eficaz trabajo que desarrolló la Fiscalía y los medios de prueba presentados en la audiencia de Juicio Oral que dieron por acreditada la intervención del condenado en cada uno de los hechos por los que fue acusado.

“La Fiscalía se enfrentó en los tres hechos a un panorama muy adverso en que la investigación comenzó absolutamente de cero, sin indicios de un sospechoso ni algún antecedente que llevara a establecer una hipótesis sobre lo ocurrido. A pesar de ello, y de las críticas permanentes a la función investigativa de estos graves casos, el Ministerio Público pudo junto a la policía, en un muy corto plazo, establecer la identidad del autor de las muertes para luego detenerlo. Brindando con ello seguridad a una comunidad que se vio muy afectada por estos hechos”, dijo el fiscal.

González agregó que una vez que el imputado fue puesto en prisión preventiva, la función de persecución penal de la Fiscalía se centró en reunir pruebas y evidencia que permitieran ubicar a Pastén en los lugares en que fueron vistas por última vez las víctimas y su participación en los delitos indagados, lo que involucró un amplio trabajo que se desarrolló de manera silenciosa, pero completamente profesional junto a la PDI con el objetivo de no afectar el avance de la investigación.

“Con este fallo, que asegura que Hugo Pastén Espinoza permanecerá por el resto de su vida en la cárcel, la Fiscalía espera que las familias de las víctimas puedan encontrar, en parte, la paz y la justicia que tanto esperaban. Sabemos que aún hay un capítulo abierto y que en ningún caso ha sido olvidado por la institución, y frente al cual se mantendrá atención ante cualquier antecedente concreto que lleve a realizar nuevas diligencias”, concluyó González.

ATACAMA

Leve sismo la madrugada de este martes en las regiones de Atacama y Coquimbo

Publicado

on

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 02:52 horas en las regiones de Atacama y Coquimbo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministra Hernando realizó visita a Atacama con foco en sostenibilidad y capital humano

Publicado

on

Diversas actividades llevó a cabo la secretaria de Estado en el marco de su visita a la región minera.

En el marco del trabajo que está realizando el Ministerio de Minería para generar economía circular, la ministra de la cartera, Marcela Hernando, encabezó la inauguración de la primera planta fotovoltaica construida sobre un tranque de relaves cerrado, proyecto ejecutado por Pucobre en conjunto con AES Gener, en la ciudad de Tierra Amarilla, Región de Atacama.

En la actividad participaron el director nacional del Sernageomin, David Montenegro; el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas; el delegado Presidencial (s), Jorge Fernández; el director de Sonami, y director de Pucobre, Pedro Hurtado Vicuña; el gerente General de Pucobre, Sebastián Ríos; el gerente de Operaciones de Guacolda Energía, René Opazo; así como representantes del Comité Ejecutivo, supervisores y trabajadores de la Minera.

En la oportunidad, la secretaria de Estado sostuvo que “esta iniciativa es destacable porque permite a la minera autoabastecerse a través de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), y a la vez, reutilizar un terreno estéril, contribuyendo a disminuir la polución medioambiental. Por lo tanto, estamos contribuyendo de una doble manera a disminuir la huella de carbono”.

En esa línea, la ministra Hernando sostuvo que es importante “resaltar y dar a conocer estas ideas tan innovadoras porque hay muchísimos relaves en el país y ojalá otras empresas pudieran tener iniciativas de esta magnitud. Avanzar en el uso de energías limpias es la manera más rápida de disminuir la huella de carbono y la minería está dando pasos importantes en esta materia”.

El parque solar, que se encuentra emplazado en un terreno de 4,5 ha en Tierra Amarilla, contó con una inversión de US$ 3 millones y tiene una capacidad de 3 MW, energía que será usada para la planta de flotación San José de Pucobre. Esto se suma al contrato de energía 100% renovable con que ya cuenta la minera desde enero 2021, y que abastece la totalidad de sus operaciones productivas.

Monitores de seguridad minera

Durante la jornada, la ministra Hernando estuvo presente en la ceremonia de egreso de aproximadamente mil jóvenes estudiantes de tercero y cuarto medio, de 13 establecimientos educacionales la Región de Atacama, quienes fueron partícipes del curso Monitores de Seguridad Minera, ejecutado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), instancia formativa que fue destacada por la entrega de herramientas y mejoras en la empleabilidad.

Esta es una oportunidad de acceder al mundo laboral con más habilidades y competencias, en un mundo de posibilidades en materia minera, porque la lucha contra el cambio climático, avanzar hacia energías renovables no convencionales y economía circular requiere más producción de cobre, litio, tierras raras y una serie de otros minerales y metales. En este contexto, nuestro país requiere personas capacitadas para enfrentar este desafío”, manifestó la autoridad.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Correos Chile y JUNJI lanzan Campaña de Navidad en Atacama “Con Correos hacemos la Navidad”

Publicado

on

Niños y niñas del jardín infantil “Rabito” de Copiapó, dejaron sus cartas en el buzón de correos chile para que el viejito Pascuero le cumpla su deseo.
Correos Chile en alianza con JUNJI lanzó oficialmente en Atacama una nueva versión de su tradicional Campaña de Navidad, que este año 2022 tiene por eslogan “Con Correos hacemos la Navidad”, cruzada solidaria que desde su creación busca conectar el espíritu solidario que caracteriza a los chilenos con los sueños de miles de niñas y niños, que en muchos casos no tienen la posibilidad de recibir un regalo de Navidad.

En la actividad de lanzamiento participaron párvulos del jardín infantil “Rabito” de Copiapó, quienes dejaron sus cartas en el buzón de correos chile para que el viejito Pascuero le cumpla su deseo.

La iniciativa social impulsada desde hace 30 años por los propios trabajadoras y trabajadores de Correos Chile tendrá entre sus principales novedades el retorno de la presencialidad para la lectura de cartas en la sucursal de Copiapó.

Además, y como era característico previo a la crisis sanitaria, las personas mayores del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) retomarán su rol de ayudantes del Viejito Pascuero, realizando la lectura y posterior clasificación de las misivas recibidas.

La ceremonia fue encabezada por Sergio Silva, Jefe regional Comercial de Correos Chile Atacama, junto con Silvia Ponce, subdirectora de calidad educativa de JUNJI Atacama.

En tanto Silvia Ponce, subdirectora de calidad educativa de JUNJI Atacama, Indicó “para nosotros es muy importante, tenemos una alianza estratégica con Correos de Chile, hace arto tiempo y ellos en su propósito de ser solidario han generado esta instancia desde hace muchos años y a nosotros nos hace mucho sentido que los niños y niñas vibren con estos espacios de solidaridad y colaboración donde la magia de la navidad y también de ver que el Viejito Pascuero que se acuerda de ellos y les trae un regalo nos parece fabuloso”.

Por su parte Sergio Silva, Jefe regional Comercial de Correos Chile Atacama, señaló, “esta es una actividad navideña que se realiza hace más de treinta años, donde los propios carteros hacían por su propia voluntad les hacían regalos a los niños de su sector y esto se fue institucionalizando y hoy ya es una actividad más formar, con socios estratégicos como JUNJI que nos proveen de las cartas y SENAMA que nos apoya con la clasificación de las cartas para poder subirlas a internet y así intentar cumplir los sueños de los niños”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas