PAÍS

Fiscal nacional confirmó inicio de trámites para extraditar a Jones Huala

El fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmó que ya se solicitó la extradición de Facundo Jones Huala, cabecilla de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que fue encontrado y detenido en la provincia de Río Bueno, Argentina.

«El día de ayer la Unidad de Cooperación Internacional solicitó elevar la alerta roja en Interpol, lo que efectivamente se decretó, y luego la Fiscalía de Los Ríos -que es la Fiscalía a cargo- solicitó la extradición de esa persona«, anunció el persecutor.

Además, señaló que «le hemos solicitado a la Fiscalía de Los Ríos que le ponga la mayor prioridad a esa situación, debido a la consideración de la gravedad. Sobre el particular, es una causa pendiente».

Jones Huala, de nacionalidad argentina y que estaba prófugo de la Justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022, fue detenido mientras permanecía escondido en la localidad de El Bolsón.

En diciembre de 2018, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia condenó a Jones Huala a nueve años de cárcel efectiva por un atentado incendiario perpetrado casi seis años antes en la comuna de Río Bueno. De acuerdo a lo acreditado en el juicio, en enero de 2013, el cabecilla de la RAM ingresó al predio Pisu Pisué junto con otros dos hombres, encapuchados y vestidos con ropas oscuras de tipo militar y fuertemente armados. Intimidaron a una familia, seis adultos y cuatro menores, entre ellos, un lactante de seis meses, y prendieron fuego a su vivienda.

A fines de enero de 2022, la Corte de Apelaciones de Valdivia accedió a otorgar un beneficio de libertad condicional a Jones Huala. Tres semanas después la Corte Suprema revocó el beneficio y ordenó su recaptura, sin embargo, no se tenía información de su paradero.

Ahora, tras la solicitud de Ministerio Público, el Tribunal de Río Bueno deberá realizar una audiencia para analizar la petición para traerlo desde Argentina.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba