Connect with us

Fiscal regional: “manual de primeras diligencias es un real aporte a la labor investigativa”

Publicado

on

Héctor Mella Farías, junto al intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, hicieron entrega de este documento a las jefatura regionales de Carabineros y la PDI.  

 

El fiscal regional de Atacama, Héctor Mella Farías, destacó el aporte que el Manual de Primeras Diligencias tendrá para la persecución de los delitos que se cometen en la región, especialmente en lo que dicen relación con los distintos tipos de robo que son denunciados por la comunidad.

La entrega de este documento la concretó, junto el intendente de Atacama Miguel Vargas Correa, a la jefatura de ambas policías con el objetivo de aportar con indicaciones precisas que el personal policial debe realizar cuando esté frente a hechos específicos con carácter de delito o bien reciban una denuncia por parte de víctimas.

“El objetivo principal de esta iniciativa es reducir la cantidad de causas en que no existen imputados conocidos y que al Ministerio Público le obliga a tomar decisiones administrativas de archivo provisional, puesto que no hay resultados investigativos que permitan individualizar al autor del delito, lo que hace imposible iniciar una persecución penal en contra de alguien”, dijo Mella Farías.

El fiscal regional agregó que lo que se busca con este manual es que en la primera etapa de un delito de robo o denuncia, las policías puedan desarrollar diligencias tendientes al esclarecimiento de los hechos, como también determinar la participación de un autor y la identificación de ese sujeto. Mencionando además que una segunda etapa de esta iniciativa comenzará a aplicarse desde este miércoles cuando oficiales de Carabineros de toda la región sean capacitados por el fiscal jefe de Copiapó, Gabriel Meza, respecto de este documento que de inmediato comenzó a ser implementado.

En la ceremonia además el intendente de Atacama, Miguel Vargas, destacó la amplia preocupación que existe por todos los organismo involucrados en el sistema de persecución penal por buscar, de manera permanente, distintas herramientas que colaboren al combate contra los delitos que afectan a la comunidad de la región.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 31 nuevos casos Covid y 225 activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este martes un total de 31 nuevos casos de la pandemia en Atacama, de ellos  25 sintomáticos, un caso sin síntoma, se sumaron además cinco casos reportados por laboratorio y 21 por antígeno.  Este martes se contabilizaron 225 activos a nivel regional con una tasa de incidencia de 70,8, la cual pese a la baja sigue siendo el indicador más alto de la zona norte del país.

La positividad diaria fue de un 6,90%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.603 casos acumulados de la pandemia.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

MINSAL informó este martes menos de dos mil casos de COVID en el país, pero los activos siguen sobre los 12 mil diarios

Publicado

on

En tanto que el DEIS informó un total de 8 fallecidos a nivel nacional en la última jornada.  (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Presidente Boric anunció creación de un “Parque Nacional Desierto Florido”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas