Connect with us

Fiscales encuentran facturas de empresa ligada a Piñera en listado de SQM

Publicado

on

Administradora Bancorp es la misma firma mencionada por el fiscal Gajardo en la audiencia de formalización de Penta por los contratos “forward” entre ambas compañías.

 

El noticiero central “24 Horas” de TVN informó este miércoles que un total de 340 millones de pesos suman las facturas que la Administradora Bancorp S.A., ligada al ex Presidente Sebastián Piñera, emitió a la empresa Soquimich entre los años 2009 y 2010 y que hoy está en manos de la Fiscalía Nacional que investiga delitos tributarios y aportes irregulares a campañas políticas.

Se trata de la misma empresa que fue mencionada por el fiscal Calos Gajardo durante la formalización de los imputados por el caso Penta cuando citó los contratos “forward”, como un ejemplo de no colaboración por parte de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, ya que esa información no había sido proporcionada al Ministerio Público.

Se citó precisamente un contrato por $ 50 millones, a través de CB (empresa de Manuel Cruzat) con la Administradora Bancorp S.A., que tiene como domicilio Apoquindo 3000 piso 16, donde tiene sus oficinas Piñera. El contrato data de 2009, cuando el empresario era candidato presidencial.

La dirección citada es la misma que ocupa ahora la fundación Avanza Chile, creada por el ex Mandatario tras su salida de La Moneda.

TRABAJO DE LOS FISCALES

Según TVN, se trata de 16 facturas, documentos emitidos entre los 2009 y 2010. La primera es por $ 22 millones y fue emitida en agosto de 2009, año en que Sebastián Piñera fue el candidato presidencial de la Alianza.

Este monto se paga con cierta regularidad e incluso en dos ocasiones en un mismo mes, hasta octubre de 2010, cuando ya ostentaba la calidad de Presidente. En esa oportunidad se emitió una factura por $ 10 millones.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, no quiso confirmar ni negar la investigación. «Si le confirmo hay suspicacia, si no le confirmo hay suspicacias. La verdad es que es una arista secreta en la que se están haciendo múltiples diligencias y apuntando a todas las diligencias que hay que hacer, sea lo que sea hacia donde apunten. Por eso no le confirmo ni le desmiento nada».

«Pero si le confirmo que estamos trabajando firme con los demás fiscales», finalizó.

 

DE LOS HIJOS

Por su parte, el abogado Fernando Barros, se refirió al tema hablando oficialmente de parte de la Administradora Bancorp. Según explicó en los años 2009 y 2010, Soquimich disponía de 500 millones de dólares y por eso solicitó la asesoría de Bancorp para invertir ese dinero.

«Dentro de los clientes que tuvo hace cinco años, dentro de muchos otros, (está) empresas Soquimich a las cuales se les prestaron asesoría financieras que dieron lugar a facturas que fueron contabilizadas, registradas, cumplieron con todas sus obligaciones tributarias, y los recursos se destinaron al giro normal de las actividades de la empresa», sostuvo.

Barros, además, explicó que Sebastián Piñera no es parte de la dirección de la empresa, ni nunca ha tenido injerencia en la gestión de las administraciones y los servicios que esta presta. La Administradora Bancorp es parte del conglomerado de empresas y, en este caso concreto, esta empresa cuelga del área de empresas de los hijos y por eso Sebastián Piñera no ha estado involucrado en su gestión».

Fuente Directa: www.lanacion.cl

Continuar Leyendo

CAMPEONATO NACIONAL

Ñublense superó a Curicó Unido y se suma a Colo Colo y U. Española en la punta

Publicado

on

Ñublense alcanzó este domingo a Colo Colo y a Unión Española en el liderato del Campeonato Nacional 2022 al derrotar como local por 3-1 a Curicó Unido, en partido por la fecha 14 disputado en el Estadio ‘Nelson Oyarzún’.

Con la victoria en Chillán, la octava de la temporada, los ‘Diablos Rojos’ llegaron a 28 unidades y son punteros del torneo junto con el ‘Cacique’ y los hispanos.

Los albirrojos del Maule, en tanto, se quedaron con el traspié en el cuarto puesto de la clasificación con 21 puntos.

La primera incidencia de la brega arribó a los 26 minutos con la expulsión en la visita del defensor argentino Matías Cahais, quien entró muy fuerte contra Lorenzo Reyes. La cartulina roja la recibió tras la revisión del VAR.

Pese a estar con un hombre menos, Curicó se las arregló para abrir la cuenta a los 34’ por intermedio de Agustín Nadruz, con un certero golpe de cabeza tras envío aéreo desde la derecha.

Los pupilos de Jaime García no tardaron en responder. Patricio Rubio colocó el 1-1 a los 39’, definiendo con un fuerte remate en la zona caliente luego de un rebote que dio en un zaguero rival.

Ya en el complemento, Ñublense martillaba y martillaba en la zona rival hasta que encontró el desnivel, específicamente a los 66 minutos. Lanzamiento libre al área desde la izquierda y Rubio se matriculó con su doblete con un impecable frentazo cruzado.

La fiesta en la ciudad de las longanizas se desató a los 86 minutos con la conquista de Nicolás Guerra. El exjugador de la ‘U’ se fue en solitario en demanda del arco y ante el achique de Fabián Cerda definió con un potente derechazo elevado.

Por la fecha 15 del campeonato, Ñublense visitará en un atractivo partido el lunes 30 de mayo a Colo Colo, mientras que los de Damián Muñoz recibirán el viernes 27 a Coquimbo Unido.

Continuar Leyendo

PRIMERA B

Primera B: Cobreloa derrota con lo justo a Fernández Vial y se pone cuarto

Publicado

on

Cobreloa se metió este domingo en la lucha en la parte alta de la tabla en el Campeonato de la Primera B 2022 al derrotar en condición de local por 1-0 a Fernández Vial, en partido válido por la decimosexta fecha.

Con la victoria en el Estadio ‘Zorros del Desierto’, el cuadro naranja llegó a los 24 puntos y se ubicó en el cuarto lugar de la tabla, a 16 del puntero Magallanes y solo a uno del sublíder Rangers.

Los aurinegros del Biobío, en tanto, sufrieron su quinto traspié de la campaña y no ganan hace 12 partidos, quedando en el decimotercer puesto con 12 unidades.

La única cifra de la brega en Calama fue para el local y fue obra del volante argentino Matías Ballini a los 38 minutos, con un remate desde fuera del área que superó la resistencia del golero del ‘Almirante’.

En otro partido de la fecha 16 del certamen de ascenso, Deportes Melipilla derrotó por 1-0 a Deportes Santa Cruz con la conquista de Luis Vargas a los 30 minutos de juego.

Con este resultado, los ‘Potros’ se estacionaron en el sexto lugar con 20 puntos, mientras que los albiazules de la Región de O’Higgins son decimoquintos con 11 unidades.

Continuar Leyendo

PAÍS

Sernageomin reporta sismo asociado a dinámica de fluidos en volcán Villarrica

Publicado

on

l Sernageomin reportó la tarde de este domingo un reporte especial de actividad volcánica en La Araucanía. Según los antecedentes preliminares, la estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico de largo periodo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) liberó esta tarde un reporte especial de actividad volcánica para la región de La Araucanía, luego que se advirtiera un sismo en el volcán Villarrica.

Los antecedentes preliminares que aporta el monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica -procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) en Temuco- dan cuenta que este domingo a las 17:04 las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico de largo periodo.

Radio Bío Bío consignó que -hasta el momento- no se ha advertido señal acústica y tampoco una eventual altura máxima de una columna como dirección de dispersión. Esto último porque la nubosidad imperante en la zona impide la visibilidad directa del macizo.

Además, solo a través de instrumentos se ha detectado este sismo asociado a la actividad de fluidos al interior del sistema volcánico del volcán Villarrica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA