Connect with us

ATACAMA

Fiscalía abre investigación y ordena diligencias urgentes por caso de maltrato infantil de Huasco

Publicado

on

Acciones adoptadas por la Fiscalía Local de Freirina permitieron detectar el mal estado de la víctima, quien fue ingresada a una residencia de administración municipal por instrucción del Tribunal de Familia de esta comuna.

El Ministerio Público abrió una investigación por un caso de maltrato infantil detectado en la comuna de Huasco, frente a lo cual la Fiscalía Local de Freirina y la Unidad de Atención a Víctimas de la institución adoptaron diligencias urgentes para resguardar el estado de la víctima.

De acuerdo a lo informado por la vocera de la Fiscalía Regional de Atacama, Rebeca Varas, el pasado 01 de junio de 2020, la Fiscalía tomó conocimiento del caso a través de una denuncia que realizó el programa Chile Crece Contigo, en la cual se daba cuenta de un cuasidelito de lesiones en contra de una niña de 1 año 11 meses con domicilio en la comuna de Huasco. Ese documento hacía referencia a lesiones graves que sufrió la víctima en el mes de abril al ser atendida por una doble fractura en uno de sus brazos que hacían sospechar la existencia de un posible delito de maltrato infantil.

“Al día siguiente del ingreso de la denuncia, el 02 de junio, una sicóloga de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía de Atacama comenzó a reunir información respecto del hecho, coordinando acciones de protección dirigidas a la niña, instruyendo la fiscal (s) de Freirina, Camila Troncoso, rondas diarias en la casa en que la víctima reside con su madre y la pareja de ésta, a objeto de que la policía tomara contacto con los residentes y así verificar presencialmente el estado de la víctima”, dijo Varas.

De acuerdo a la información obtenida, el mismo 02 de junio, al momento de tomar conocimiento del hecho, la Fiscalía de Freirina abrió una investigación y dispuso una orden de investigar a la PDI para indagar a la brevedad todos los antecedentes de lo ocurrido.

 

RESIDENCIA

Según indicó la vocera de la Fiscalía Regional el lunes pasado, a partir del seguimiento del caso que realizó la Unidad de Víctimas, fue posible detectar que las visitas periódicas a la casa de la niña no se estaban realizando de acuerdo a las instrucciones dadas por la fiscal. Lo que originó que la Fiscalía ordenara la concurrencia inmediata de personal policial a la vivienda, ocasión en que los funcionarios encontraron a la niña con lesiones evidentes y en un muy mal estado de salud, siendo trasladada de inmediato al Hospital de Vallenar.

“A partir de este nuevo episodio, la Fiscalía de Freirina puso esta situación en conocimiento del Tribunal de Familia de esa comuna, el que ordenó el ingreso de la afectada a una residencia administrada por el municipio local, y la prohibición de acercarse a la niña por parte de la madre y el padrastro, mientras de forma paralela el Sename presentó una querella por los hechos denunciados”, indicó la vocera.

Finalmente, se informó que la orden de investigar se encuentra en plena ejecución y su resultado será el sustento para adoptar nuevas diligencias en este caso.

ATACAMA

Inauguran parque solar que permitirá mayor inyección de energía renovable al sistema

Publicado

on

El ministro de Energía, Diego Pardow, a través de un video, destacó que, con la entrada en operación del Parque Diego de Almagro Sur, ubicado en la región de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Empresa productora de pisco Copiapino es elegida Pyme Destacada del año en Atacama

Publicado

on

Con la presencia de altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República Gabriel Boric, se dio inicio en Santiago a la Semana de la Pyme, celebración que, con diversas actividades, busca reconocer la contribución que hacen las micro, pequeñas y medianas empresas al progreso de Chile y su economía.

En el evento, se distinguió a 16 empresas y cooperativas, una de cada región del país, elegidas tras un proceso de selección regional y luego nacional, caracterizadas por un desempeño excepcional. Esto, en términos del impacto logrado con el apoyo recibido de Sercotec, potencial de desarrollo comercial, representatividad regional y resultados en aumento de ventas, empleos o inversiones, registrados como clientes asesorados por un Centro de Negocios Sercotec.

En la actividad, las pymes galardonadas pudieron también exhibir sus productos en stands especialmente habilitados, con el objetivo de facilitarles una vitrina que contribuya a su promoción y comercialización.

“Este grupo de Pymes Destacadas 2022 muestra la valiosa contribución que hacen los emprendedores y emprendedoras en todo el territorio al desarrollo de nuestro país y a una transformación productiva más sustentable e inclusiva. Estamos felices por el crecimiento que han alcanzado sus negocios y esperamos que más pymes sigan sus pasos, con el empuje y la creatividad que las caracteriza, junto al apoyo público de instituciones como Sercotec”, dijo la gerenta general de la entidad, Cecilia Schröder.

La empresa distinguida en la Región de Atacama fue Pisco Bramador, productora de destilados de autor creada hace tres años con un Capital Abeja de Sercotec y que acaba de ser doblemente premiada en el prestigioso concurso Catad’Or World Wine Awards, certamen internacional en el que compitió contra vinos y espirituosos de una decena de países, siendo electo como Mejor Pisco Transparente y Mejor Destilado.

Este emprendimiento se caracteriza por resaltar su identidad regional, al ser elaborado con uvas del valle de Copiapó y ser hidratado con agua de vertiente de la zona, esencia que reflejan en su packaging que rescata las bondades de Atacama.

Tras incrementar un 86% sus ventas el año pasado, actualmente trabaja en ampliar su oferta hacia el enoturismo, y en la exportación de sus destilados, que se encuentran ad portas de llegar al mercado japonés.

Como semifinalistas regionales resultaron la productora de aceite de oliva Azzáit, y la empresa Vendimia del Desierto que elabora vino tipo pajarete con agricultores del Valle del Huasco.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vallenar: Unidad de Focos Investigativos logró condena por lavado de activos y tráfico de droga

Publicado

on

Se trata de una pareja que se dedicaba a la compra y venta de estupefacientes en esta comuna, con cuyas ganancias adquirían bienes personales los que fueron incautados para proceder con su remate.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas