Connect with us

Fiscalía busca acreditar delito de femicidio en caso ocurrido en playa Las Machas

Publicado

on

Fiscal del caso, Juan Andrés Shertzer, manifestó que el juicio se extenderá por cinco días, periodo en que buscará sustentar los hechos descritos en la acusación de esta causa.

Este lunes la Fiscalía de Atacama comenzó la presentación de los medios de prueba con las cuales busca acreditar un delito de femicidio. Esto, por hechos ocurrido el 18 de enero del año 2015 cuando la víctima de este caso, Stephanía Morales Rivera perdió a vida debido a las lesiones sufridas luego de ser atropellada por su pareja en la playa “Las Machas” de Caldera.

El fiscal de esta causa, Juan Andrés Shertzer, indicó que la acusación en contra del imputado se realizó por el delito de femicidio, ilícito que se buscará demostrar con el testimonio de más de 30 testigos que prestarán declaración ante los Jueces del Tribunal Oral.

“La Fiscalía pretende acreditar a partir de hoy, porque el juicio está contemplado para cinco días, la teoría del caso y que dice relación con un femicidio ocurrido en Caldera. Se presentará un importante número de testigos, pues debemos dar cuenta de cómo ocurrieron los hechos además de los antecedentes que acarreaba la relación sentimental entre el imputado y la víctima”, dijo el fiscal.

En este primer día de juicio se presentó el testimonio de familiares de la joven fallecida, además de funcionarios de Carabineros y una funcionaria de Sapu de Caldera, quien se refirió a las lesiones visibles al momento de prestarle atención luego del atropello.

El fiscal agregó que profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional han mantenido durante estos dos años de investigación contacto permanente y entregado atención a familiares de la fallecida, además de orientarlos frente a lo que significa entregar testimonio en una audiencia de Juicio Oral.

CASO

Los hechos sometidos a la investigación de este caso indican que a primera hora del día 18 de enero y tras una discusión el imputado golpeó a la víctima provocando que ésta cayera al piso en la parte posterior del auto de su pareja. Luego de lo cual el imputado abordó su vehículo y realizó una maniobra de retroceso atropellándola con la rueda trasera izquierda. Esta acción motivó la reacción de personas que se encontraban en la playa ante lo cual el

imputado inició nuevamente la marcha de su vehículo esta vez hacia adelante pasando nuevamente por sobre el cuerpo de la víctima.

Debido a ello la mujer fue atendida de urgencia en el Sapu de Caldera siendo derivada al Hospital Regional de Copiapó, recinto en que finalmente dejó de existir el día 23 de enero.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Incidentes en el fútbol argentino: Barristas quemaron autos de jugadores tras derrota

Publicado

on

El hecho ocurrió tras el partido entre Aldosivi y Godoy Cruz. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Fiscal de EEUU autorizó registro a casa de Trump en Florida y pide permiso para publicar orden

Publicado

on

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, autorizó personalmente la decisión de solicitar la orden de registro del pasado lunes a la residencia del expresidente Donald Trump en Florida y ha pedido este jueves autorización a un tribunal del sur de este estado para que haga pública dicha orden.

 

En una breve declaración tras la cual no aceptó preguntas, el fiscal de EEUU, Merrick Garland, defendió la legalidad del registro y señaló que este tipo de decisiones no se toman “a la ligera”.

Siempre que es posible, aclaró, se opta por medios “menos intrusivos” como alternativa.

La orden de registro fue autorizada por un tribunal federal y el inventario de propiedad es un documento que la ley federal exige que las fuerzas del orden dejen al dueño del lugar.

Según indicaron medios estadounidenses, los abogados de Trump tienen hasta el viernes a las 15.00 hora local (19.00 horas GMT) para presentar objeciones ante la Corte a la petición para que se haga pública la orden.

El primero en informar de la redada a la mansión de Florida había sido el propio Trump en sus redes sociales: “Es su derecho”, dijo el fiscal general, según el cual los abogados del exmandatario republicano (2017-2021) recibieron ese mismo día una copia de la orden de registro y del inventario del FBI.

Garland destacó que la adhesión al estado de derecho es el “principio fundamental” del Departamento de Justicia y de la democracia estadounidense, y apuntó que nadie está por encima de la ley.

“Defender el estado de derecho significa aplicar la ley de manera uniforme sin temor ni favoritismo. Bajo mi supervisión, eso es precisamente lo que está haciendo el Departamento de Justicia”, dijo en esa breve intervención televisada, en la que criticó los ataques y amenazas lanzados contra las fuerzas del orden.

El registro a la casa de Trump en Palm Beach buscaba recuperar documentos de seguridad nacional que el expresidente no entregó a agentes federales durante una reunión en junio en la que el FBI ya se llevó más material en cumplimiento de una orden judicial.

Así lo apuntan varios medios estadounidenses como CNN y The New York Times, que citan a fuentes conocedoras del caso.

El periódico menciona a dos personas que aseguran que los documentos que permanecían en la residencia de Trump y que no debió llevarse de la Casa Blanca eran “tan sensibles” en materia de seguridad nacional que el Departamento de Justicia tuvo que actuar esta semana.

Aunque Garland no dio detalles de las razones del registro, los medios estadounidenses apuntan que está relacionado con la investigación iniciada a principios de año y solicitada por los Archivos Nacionales para recuperar la documentación que Trump se había llevado.

Christina Bobb, una de las abogadas del expresidente, ha dicho en varias entrevistas esta semana que estaba en Mar-a-Lago cuando se produjo la redada y que el FBI se llevó aproximadamente doce cajas de la residencia.

A lo largo de este jueves, antes y después de la comparecencia de Garland, Trump se ha limitado a acusar en redes sociales al también expresidente Barack Obama de haberse llevado documentos cuando dejó el poder.

“¿Qué pasó con los 30 millones de páginas de documentos que Barack Hussein Obama se llevó de la Casa Blanca a Chicago? ¡Se negó a devolverlos! ¿Qué está pasando? Este acto estaba fuertemente en desacuerdo con los Archivos Nacionales. ¿Irrumpirán en la “mansión” de Obama en Martha’s Vineyard?”, espetó..

Según Trump, Obama envió 30 millones de páginas de los registros de su Administración a Chicago con la promesa de digitalizarlos y eventualmente ponerlos en línea y más de cinco años después de que terminara su presidencia, la web de los Archivos Nacionales “revela que no se han digitalizado ni divulgado páginas”.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Trump pide la publicación «inmediata» de la orden de registro a su casa

Publicado

on

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017 – 2021) aceptó este viernes la petición hecha por el fiscal general, Merrick Garland, y, en un nuevo giro de guion, animó a la publicación «inmediata» de la orden de registro a su casa.

En dos mensajes publicados en la red social Truth, el exmandatario respondió a Garland, quien unas horas antes había solicitado autorización a un tribunal del sur de Florida para que hiciera pública dicha orden, algo a lo que Trump podría haber presentado objeciones si así lo hubiera deseado.

«No solo no me voy a oponer a la publicación de documentos relacionados con la redada impropia de EE.UU., injustificada e innecesaria de mi casa en Palm Beach (Florida), sino que voy un paso más allá y animo a su publicación inmediata», escribió Trump.

El exmandatario tildó lo ocurrido de uso político de la fuerza de la ley, sacó pecho por el supuesto apoyo que tiene en las encuestas y acusó la operación de estar orquestada por la izquierda radical y por sus enemigos políticos.

El registro en casa de Trump el pasado lunes tenía como objetivo encontrar documentos clasificados sobre armamento nuclear que el exmandatario sacó de la Casa Blanca, según publicó este jueves el diario The Washington Post.

El Post, que citó a fuentes anónimas cercanas a la investigación, indicó que la redada responde a la preocupación en el Gobierno estadounidense de que los documentos que Trump se llevó consigo al dejar la Presidencia y que contienen información sensible caigan en malas manos.

Las fuentes no aclararon si la información que supuestamente se encontraba en casa de Trump era referente a armamento nuclear en posesión de EE.UU. o de potencias extranjeras, y tampoco detallaron si efectivamente se encontró este material.

Por su parte, Garland reveló el jueves que autorizó personalmente la decisión de solicitar la orden de registro del pasado lunes a la residencia de Trump en Florida y pidió autorización a un tribunal del sur de este estado para que haga pública dicha orden.

En una breve declaración tras la cual no aceptó preguntas, Garland defendió la legalidad del registro y señaló que este tipo de decisiones no se toman «a la ligera».

Siempre que es posible, aclaró, se opta por medios «menos intrusivos» como alternativa.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas