Connect with us

ATACAMA

Fiscalía comenzó entrega de pruebas en juicio oral por homicidio de menor de edad

Publicado

on

Caso se remonta a septiembre del año 2016, fecha en que el imputado disparó contra la víctima con un arma de fuego hechiza. Misma con la cual había lesionado a otra persona horas antes del crimen.

 

La jornada de este lunes la Fiscalía de Atacama comenzó a entregar los medios de prueba reunidos en la investigación de un delito de homicidio ocurrido en septiembre del año 2016 en la comuna de Tierra Amarilla, caso que en su indagatoria llevó a investigar otras actuaciones delictuales por parte del único imputado de esta causa.

Los hechos fueron investigados por el fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, mientras que la audiencia de Juicio Oral fue asumida por el fiscal Luis Miranda Flores, quien en este primer día de juicio presentó el testimonio de testigos del hecho, además de interrogar al propio imputado que prestó declaración.

De acuerdo a lo conocido en la audiencia, respecto de la acusación de la Fiscalía, los delitos investigados comenzaron alrededor de las 6 de la madrugada del día 11 de septiembre del mencionado año. Ocasión en que el imputado, Jeyson Cordero Ríos, en compañía de otros sujetos, portando armas hechizas, amenazaron y dispararon en contra de dos personas en el sector de Paipote en Copiapó, resultando una de ellas con una herida de carácter grave en su pierna.

Según lo argumentado por el fiscal Miranda, el mismo día, alrededor de las 15 horas, el imputado sostuvo una discusión con un menor de 17 años en la población Luis Uribe de Tierra Amarilla, por lo que tomó el arma de fuego, que ya había utilizado en el primer ataque, y propinó un disparo a corta distancia en el abdomen de la víctima. Resultando ésta herida de gravedad, perdiendo la vida en el mismo lugar del disparo mientras el agresor de dio a la fuga portando el arma. Ordenando la Fiscalía inmediatas diligencias que llevaron a su detención horas más tarde.

“Este lunes se inició la audiencia de Juicio Oral por este caso, en donde la Fiscalía incorporará prueba testimonial, informes tanto de la Brigada de Homicidios de la PDI como de Carabineros, además de peritajes científicos del Servicio Médico Legal, que tienen por objeto acreditar el delito de homicidio, además de otros actos ilegales como la tenencia de arma de fuego hechiza, lesiones graves y menos graves que también se investigaron luego de ocurrido el crimen de la víctima”, dijo el fiscal.

Luis Miranda indicó que frente al cúmulo de antecedentes reunidos en la carpeta investigativa de esta causa el juicio debiera extenderse por varios días, agregando que en su acusación la Fiscalía está solicitando se aplique al imputado una pena de 15 años y un día de presidio por su responsabilidad en los hechos.

Durante este juicio, profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional estarán prestando apoyo y atención a cada una de las personas que entregarán su testimonio en audiencia, además de familiares del joven fallecido.

 

ATACAMA

Comisión de Evaluación Ambiental rechazó proyecto minero Fénix Gold

Publicado

on

Por

 

Rechazo se centra en que la empresa no aportó información suficiente que permitiese descartar un impacto significativo a la flora y fauna emplazada en el área del proyecto

Con 11 votos en contra y solo uno a favor la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama (CEA) rechazó el Proyecto “Fénix Gold”, calificándolo como ambientalmente desfavorable. Lo anterior se fundamenta en que, si bien se determinó que el proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable y con los requisitos de carácter ambiental para el otorgamiento de los permisos ambientales sectoriales aplicables, durante la evaluación ambiental la compañía no aportó información suficiente que permitiera descartar efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables.

Lo anterior, según la seremi de Medio Ambiente Natalia Penroz se fundamenta en que tras el análisis del proyecto, con la información proporcionada por el titular, no se pudo descartar efectos adversos significativos en la fauna presente en la zona cercana al proyecto, existiendo “escaza información sobre cómo éste afectaría las poblaciones de Chinchilla de cola corta, Guanaco y Vicuña, todas ellas especies con problemas de conservación. Especialmente la especie Chinchilla de cola corta que ha sido categorizada en peligro crítico, por lo que como Ministerio de Medio Ambiente estamos ejecutando un Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) para dicha especie”.

En la ocasión el delegado Presidencial Regional de Atacama, Gerardo Tapia, manifestó que “las empresas que busquen invertir en Atacama deben tener siempre en la mira que el desarrollo de las industrias debe ser sostenible. Lo he dicho insistentemente, todo es posible en la medida en que se haga bien. Por ello, hemos tomado la decisión hoy, como comisión, de seguir la recomendación del SEA y calificar como ambientalmente desfavorable el proyecto presentado por Fénix Gold Limitada, puesto que existen factores que no nos permiten en esta instancia dar luz verde a esta faena”.

“Por supuesto que queremos inversión en la región y más trabajo para los y las atacameñas. En este sentido, debemos ser capaces de poder armonizar el crecimiento, empleo y desarrollo, con un sentido de protección al medio ambiente. Ese es un pilar imprescindible si queremos avanzar con enfoque sólido”, puntualizó el delegado presidencial.

Asimismo, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo Makarena Arias indicó “hoy día estamos avanzando a un crecimiento sostenible, pero en el camino debemos poder garantizar una inversión pública y privada que logre generar mejores condiciones para la certidumbre que requiere estos proyectos de desarrollo y producción para nuestro país. Debemos hacernos cargo como gobierno de la cesantía latente que viven muchos trabajadores y trabajadoras con proyectos que cumplan completamente la normativa vigente”.

Por su parte, el seremi de Minería Carlos Ulloa, señaló que “nos interesa avanzar hacia una minería moderna con los más altos estándares en materia de protección al medio ambiente, respetuosa de las comunidades y sus territorios, necesitamos desarrollar una minería sustentable que garantice empleo, calidad de vida y desarrollo, de manera que la inversión extranjera o nacional en Atacama será siempre bienvenida si recoge esos elementos. La minería es un pilar fundamental de nuestra economía y nuestra intención es que siga jugando ese papel, por lo que seguiremos trabajando para garantizar y desarrollar aún más la pequeña, mediana y gran minería amigable con el medio ambiente, las comunidades y con apego irrestricto a la normativa vigente”.

Fénix Gold

El proyecto Fénix Gold es un proyecto minero para extracción de mineral de oro ubicado en el cerro Maricunga, comuna de Copiapó, Región de Atacama. El proyecto ingresó a evaluación ambiental como un Estudio de Impacto Ambiental en abril de 2020, que considera una inversión de $206 MM y contempla una etapa de construcción de 1 año, operación de 17 años y cierre de 1 año. La mano de obra considerada en la etapa de operación será de 500 personas.

La extracción del mineral se llevará a cabo mediante el método convencional de explotación a rajo abierto, a una tasa de 20.000 toneladas por día, lo que incluirá actividades de perforación, tronadura, carguío y transporte de mineral y estéril. El procesamiento de mineral por su parte incluirá una etapa de chancado primario, una etapa de lixiviación en Pila estática con solución cianurada y una recuperación de oro mediante un proceso con carbón activado.

La empresa podrá apelar a la decisión. Para ello tendrá un plazo de 30 días, según estipula la normativa vigente.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Salud llama a interiorizarse sobre el buen uso de la Red Asistencial

Publicado

on

La recomendación es a estar informados para acudir al centro asistencial correspondiente, dependiendo de la complejidad de la atención médica, lo que permitirá agilizar los tiempos de espera, entregar un mejor servicio y evitar el colapso en establecimientos de salud.

Ante el escenario actual epidemiológico por Covid-19 y virus de invierno, las autoridades de Salud hicieron un llamado a estar bien informados de las especialidades que se atienden en cada centro de salud, para hacer un buen uso de la Red Asistencial y no colapsarlos.

“Sabemos que los casos por Sars-Cov2 han ido en aumento paulatino, y hoy nos enfrentamos a las subvariantes BA.4 y BA.5 que son 30% más contagiosas. También tenemos que decir que este año hemos tenido un alto número de atenciones por casos de personas que tienen problemas de salud respiratorios asociados a virus invernales, y para que las personas puedan recibir un servicio de calidad, digno y eficiente, deben tener claridad a qué centro de salud les corresponde acudir según la gravedad del caso”, señaló la Seremi de Salud Jéssica Rojas, destacando el trabajo en conjunto con el Servicio de Salud, tendiente a robustecer la respuesta sanitaria en el marco del aumento de la demanda asistencial.

Y agregó que “hemos evidenciado una falta de conocimiento por parte de la comunidad, respecto de las funciones y especialidades que se atienden en cada centro de salud, por eso instamos a las personas a informarse”, señaló la titular regional de salud.

En esta misma línea, la enfermera y referente de la Red de Urgencia del Servicio de Salud, Patricia Saavedra, puntualizó que la Red Asistencial está dispuesta para brindar atención a quien lo requiera, sin embargo, “queremos hacer un llamado al autocuidado y la responsabilidad de cada uno. Debemos cuidarnos y no exponernos a éstos virus”.

“Alrededor de un 90% de las atenciones que se realizan en los Servicios de Urgencias de los recintos hospitalarios no necesitan una atención en estos recintos. Es por ello que disponemos de Centros de Salud de Urgencias Primarios, para que las personas puedan asistir a estos establecimientos. En la región contamos con los SAPUS (Servicio de Atención Primaria de Urgencia), SUR (Servicio de Urgencia Rural) y SAR (Servicio de Atención de Alta Resolución) y dependiendo de la complejidad de la atención médica, la recomendación es a que la comunidad esté bien informada para no colapsar los establecimientos de salud. Esto agilizará los tiempos de espera y hará mucho más efectiva la atención”, destacó Saavedra.

A la fecha, de acuerdo a los informes del Ministerio de Salud, en el mes de mayo de 2022, de registraron 34 hospitalizaciones pediátricas y 43 hospitalizaciones en adultos por causas respiratorias, lo que corresponde a un 8%, mientras que en el mes anterior, junio de 2022, se informa un leve aumento de 11% en total de hospitalizaciones; 38 de menores y 56 de adultos.

Frente a este aumento de consultas en los Servicios de Urgencia por enfermedades respiratorias, desde la Seremi y Servicio de Salud reiteran las recomendaciones para evitar este tipo de patologías, que son las mismas que se han adoptado por más de un año para detener el Covid-19: uso de mascarilla, Higiene de manos, evitar contaminantes ambientales como humo de cigarro, calefacción con carbón, leña o parafina, al toser o estornudar cubrir con pañuelos desechables o antebrazo boca y nariz, y estar atento a síntomas sugerentes a enfermedades de tipo respiratorios.

Los dispositivos de Atención Primaria como SAR o SAPU están disponibles ante situaciones como por ejemplo: un cuadro febril, tos, resfrío, entre otros, mientras que los Servicios de Urgencias en Hospitales están destinados para atender atenciones de mayor gravedad o riesgo vital.

Desde el Servicio de Salud, explican “en Atacama tenemos dos Servicios de Alta Resolutividad (SAR) uno ubicado en Caldera y el otro en Paipote en la comuna de Copiapó, los cuales atienden las 24 horas y siete días a la semana. Respecto de los SAPU, existen cuatro en la región, distribuyéndose dos en Vallenar (Joan Crawford y Baquedano) y dos en Copiapó (El Palomar y Dr. Bernardo Mellibovsky) y tienen un horario de atención de urgencia desde las 17:00 a 00:00 horas y festivos de 08:00 a 12:00 horas.

En tanto, los Servicios de Urgencia Rural (SUR), son cuatro distribuidos en la región: Freirina, que tiene una atención las 24 horas; Alto del Carmen y El Salvador con atención de urgencia nocturna de 20:00 a 08:00 horas y en la comuna de Tierra Amarilla con atención las 24 horas.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Médico Pediatra Asume Subdirección del CDT en Hospital Regional de Copiapó

Publicado

on

A partir de esta semana asumió sus funciones como Subdirectora del Centro Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital Regional de Copiapó, la Dra. Consuelo Hinojosa Zárraga médico cirujano, con formación en Pediatría en la Universidad Católica de Chile, con 11 años de ejercicio profesional, de los cuales ocho los ha desempeñado en el principal centro asistencial de Atacama.

Anteriormente la Dra. Consuelo Hinojosa se desempeñaba como Jefa del Servicio de Pediatría del HRC. La facultativa asume este nombramiento como un gran desafío, “Comparto el objetivo principal de la dirección del hospital, en relación a poner foco en la atención del paciente y satisfacción usuaria. Siempre se puede mejorar el proceso de atención, mejorar los tiempos de espera y las condiciones físicas que actualmente tiene el CDT”, expresó la nueva Subdirectora.

Por su parte el Director del Hospital Regional de Copiapó, Bernardo Villablanca, quien designó a la Dra. Hinojosa como Subdirectora del CDT, expuso “como establecimiento nos encontramos efectuando cambios importantes en algunas jefaturas, adecuación de camas, orientar de mejor forma las horas administrativas médicas a horas asistenciales, mejorando el modelo de gestión, mejorar el trato, el respeto que tanto nos demanda la comunidad y que es necesario para sacar lista de esperas y dar respuesta como hospital de alta complejidad”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas