Connect with us

ATACAMA

Fiscalía formalizó a cuatro mujeres de Caldera por el delito de tráfico de drogas

Publicado

on

Fiscal jefe de esta comuna indicó que la investigación de esta causa se extendió desde el año pasado junto a personal de Brigada Antinarcóticos de la PDI.

 

La Fiscalía de Atacama formalizó este jueves a cuatro mujeres con residencia en Caldera, por su participación en el delito de tráfico ilícito de drogas. Esto luego de un procedimiento llevado a cabo junto a la Brigada Antinarcóticos de la PDI.

De acuerdo a lo manifestado por el fiscal jefe de esta comuna, Alvaro Córdova Carreño, desde el mes de septiembre del año pasado la Fiscalía Local de este puerto abrió una investigación a partir de antecedentes que daban cuenta de la venta de droga por parte de una mujer, ordenando amplias diligencias investigativas a la mencionada unidad especializada de la PDI.

A partir de este trabajo indagatorio fue posible obtener información que indicaba que la mujer se trasladaría a otra zona del país a buscar droga, realizando así el trabajo de vigilancia y seguimientos que derivó en un control carretero en el sector del Peaje Totoral.

“En el control policial a la que fueron sometidas las cuatro imputadas que se movilizaban en un vehículo particular, personal de la PDI determinó la presencia de distintos contenedores embalados en cuyo interior eran trasladados más de dos kilos de pasta base de cocaína. Droga que tenía como destino a consumidores de esta comuna”, dijo el fiscal.

En la audiencia, dada la gravedad del delito, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de todas las imputadas, todas mayores de edad, petición que no fue acogida por parte del Juzgado de Garantía. En este sentido Córdova indicó que difiere de la decisión del Tribunal en el caso de dos de las imputadas, en contra de quienes se acreditó su participación en el delito investigado, debido a que el argumento para negar la prisión preventiva fue la actual situación carcelaria que supone un riesgo para la salud.

En este sentido el fiscal indicó que de acuerdo a la visión de la Fiscalía el delito de tráfico de drogas es grave y que además trae asociados delitos en contra de la seguridad pública, sumado a que las imputadas no forman parte de los grupos de riesgo y que la cárcel de Copiapó, a la fecha, no presenta casos positivos de Covid-19.

Fue por esto que el fiscal apeló a la decisión en audiencia respecto de estas dos detenidas, elevando los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Copiapó, para que sea esta instancia judicial la que se manifieste respecto de las medidas cautelares que deberán cumplir las imputadas.

 

ATACAMA

Inauguran parque solar que permitirá mayor inyección de energía renovable al sistema

Publicado

on

El ministro de Energía, Diego Pardow, a través de un video, destacó que, con la entrada en operación del Parque Diego de Almagro Sur, ubicado en la región de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Empresa productora de pisco Copiapino es elegida Pyme Destacada del año en Atacama

Publicado

on

Con la presencia de altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República Gabriel Boric, se dio inicio en Santiago a la Semana de la Pyme, celebración que, con diversas actividades, busca reconocer la contribución que hacen las micro, pequeñas y medianas empresas al progreso de Chile y su economía.

En el evento, se distinguió a 16 empresas y cooperativas, una de cada región del país, elegidas tras un proceso de selección regional y luego nacional, caracterizadas por un desempeño excepcional. Esto, en términos del impacto logrado con el apoyo recibido de Sercotec, potencial de desarrollo comercial, representatividad regional y resultados en aumento de ventas, empleos o inversiones, registrados como clientes asesorados por un Centro de Negocios Sercotec.

En la actividad, las pymes galardonadas pudieron también exhibir sus productos en stands especialmente habilitados, con el objetivo de facilitarles una vitrina que contribuya a su promoción y comercialización.

“Este grupo de Pymes Destacadas 2022 muestra la valiosa contribución que hacen los emprendedores y emprendedoras en todo el territorio al desarrollo de nuestro país y a una transformación productiva más sustentable e inclusiva. Estamos felices por el crecimiento que han alcanzado sus negocios y esperamos que más pymes sigan sus pasos, con el empuje y la creatividad que las caracteriza, junto al apoyo público de instituciones como Sercotec”, dijo la gerenta general de la entidad, Cecilia Schröder.

La empresa distinguida en la Región de Atacama fue Pisco Bramador, productora de destilados de autor creada hace tres años con un Capital Abeja de Sercotec y que acaba de ser doblemente premiada en el prestigioso concurso Catad’Or World Wine Awards, certamen internacional en el que compitió contra vinos y espirituosos de una decena de países, siendo electo como Mejor Pisco Transparente y Mejor Destilado.

Este emprendimiento se caracteriza por resaltar su identidad regional, al ser elaborado con uvas del valle de Copiapó y ser hidratado con agua de vertiente de la zona, esencia que reflejan en su packaging que rescata las bondades de Atacama.

Tras incrementar un 86% sus ventas el año pasado, actualmente trabaja en ampliar su oferta hacia el enoturismo, y en la exportación de sus destilados, que se encuentran ad portas de llegar al mercado japonés.

Como semifinalistas regionales resultaron la productora de aceite de oliva Azzáit, y la empresa Vendimia del Desierto que elabora vino tipo pajarete con agricultores del Valle del Huasco.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vallenar: Unidad de Focos Investigativos logró condena por lavado de activos y tráfico de droga

Publicado

on

Se trata de una pareja que se dedicaba a la compra y venta de estupefacientes en esta comuna, con cuyas ganancias adquirían bienes personales los que fueron incautados para proceder con su remate.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas