Connect with us

ATACAMA

Fiscalía formalizó investigación en contra de ex intendente de Atacama por delitos de estafa

Publicado

on

Causa la indaga el fiscal adjunto de Copiapó, Luis Miranda Flores, quien ha desarrollado diversas diligencias investigativas junto a funcionarios de la Bridec de la PDI. Hechos dicen relación con actuaciones cometidas cuando era gerente de una empresa minera y además mientras fue la primera autoridad regional.

 

La Fiscalía de Atacama formalizó este martes al ex intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, esto luego de una causa comenzada tras una querella de la empresa minera Atacama Kozan en que se dio cuenta de actuaciones que serían irregulares y que el Ministerio Público calificó de estafa en la audiencia realizada hoy.

De acuerdo a los antecedentes conocidos en esta jornada, las diligencias dirigidas por la Fiscalía e indagadas con el apoyo de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, establecieron cuatro hechos que hoy fueron dados a conocer y en los que se habrían cometido defraudaciones a partir de actos irregulares de Sánchez Barrera, en su condición de subgerente general de la empresa y un segundo imputado, Rodrigo Albornoz, que ocupaba un cargo similar en la entidad minera. Según los detalles de la formalización, entre los años 2011 y 2018, ambos imputados generaron relaciones de confianza con los representantes y ejecutivos de la Compañía, a partir de lo cual actuaron de manera fraudulenta con objetivos e intereses propios, perjudicando así a la Sociedad Atacama Kozan.

El primer hecho conocido dio cuenta que ambos imputados, haciendo ya uso de sus cargos, adquirieron servicios a la empresa de comunicaciones Atacama Viva, de propiedad de Sánchez Barrera, los que resultaron inexistentes pero que fueron pagados por la empresa afectada por un monto superior a los 10 millones de pesos. Cuyos depósitos se hicieron en cuentas contables falsas utilizadas para disfrazar el valor de los contratos y evitar además la trazabilidad por parte de auditores y dueños de la empresa minera.

El segundo hecho investigado dice relación con la contratación de servicios de comida, aseo y mantenciones menores a la empresa “Eklipse”. Los antecedentes dan cuenta que ambos imputados realizaron actos conducentes a lograr un aumento en el valor del contrato con clara desventaja para Atacama Kozan, pero que favorecían a los investigados. De esta manera, Sánchez Barrera, coordinó con la empresa contratada, para que, tanto en su periodo de subgerente como de intendente regional, incorporara gastos personales a costos de operaciones de “Eklipse”. Dentro de ello, fueron identificados servicios de jardinería, gastos comunes de departamentos, gastos arquitectónicos y obras civiles para su casa en el sector de Chamonate en Copiapó y compra de mercadería, cuyo monto superó los 270 millones de pesos.

El tercer y cuarto hecho investigado se realizaron bajo las mismas modalidades entre ambos imputados, esta vez aumentado el precio de contratos de Atacama Kozan con una empresa de transportes y otra de mantenciones menores, consiguiendo Sánchez que parte de sus gastos personales fueran incluidos en cobros operacionales de ambos contratos. Todo ello en conocimiento de Albornoz.

De acuerdo a la investigación y a los antecedentes reunidos, el monto de la defraudación a la empresa denunciante fue fijado en 303 millones 270 mil 800 pesos.

De acuerdo a lo argumentado por el fiscal Luis Miranda, los hechos investigados se enmarcan en el delito reiterado de estafa, cabiéndole a ambos imputados la calidad de autores consumados. Agregando que en el caso de Albornoz, su formalización se realizará en una segunda audiencia por estos hechos.

En la instancia judicial de este martes la Fiscalía no solicitó medidas cautelares en contra de Sánchez, cuestión en lo que estuvieron de acuerdo los abogados querellantes de esta causa, solicitando el fiscal Luis Miranda un plazo de siete meses para el desarrollo de esta investigación. Solicitud que fue acogida por el Juez de turno del Juzgado de Garantía de Copiapó.

 

ATACAMA

Leve sismo la mañana de este miércoles en la Región de Atacama

Publicado

on

Se pudo percibir en la provincia del Huasco. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Buscan completar 446 cirugías de vesícula para reducir listas de espera de pacientes no GES

Publicado

on

Gobierno Regional Atacama, Desafío Levantemos Chile y Servicio de Salud (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Funcionarios del Hospital Regional se Certifican en Programa de Buenas Prácticas.

Publicado

on

El día martes se realizó en el Salón Auditorio del Hospital Regional la entrega de Certificación a más de 100 funcionarios del establecimiento tras haber aprobado el “Entrenamiento Presencial de Champions Programa BPG-RNAO” realizada en los meses de agosto, septiembre y noviembre del presente año.

Este programa tiene su origen en Canadá mediante la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario, RNAO (Registered Nurses´ Association of Ontario) y que se ha extendido a los diversos continentes, buscando la certificación de hospitales como Centros Comprometidos con la Excelencia del Cuidado BPSO (Best Practice Spotlight Organizatión).

El Hospital Regional de Copiapó es el único establecimiento Atacama y uno de los dos de la Macro Zona Norte del país que participa del BPSO y que busca su certificación internacional orientado hacia el cuidado del paciente.

Estos funcionarios certificados son denominados “Champions” del Programa de Buenas Prácticas y tienen como misión apoyar el uso de las guías de buenas prácticas, sensibilizar y motivar a los demás, transferir evidencia a la práctica. El beneficio no solo será para el usuario disminuyendo los eventos adversos asociados a la atención, sino que además para todo el equipo a través de la actualización del conocimiento, fortalecimiento del sentido de pertenencia hacia el Hospital Regional.

Durante La ceremonia el Director del Hospital Regional de Copiapó, Bernardo Villablanca Llanos expresó su satisfacción por el logro en esta iniciativa, “agradecemos la participación de cada uno de los funcionarios presentes el día de hoy por aceptar el reto de introducir cambios en la práctica, movilizando y apoyando a sus compañeros.  Felicitamos a los 101 Champions formados este año, entre ellos, enfermeros, matronas, técnicos paramédicos, psicólogos, asistentes sociales, ingenieros, auxiliares de servicio y administrativos, siendo un equipo transversal, un equipo multidisciplinario”

Por su parte la Subdirectora de Gestión del Cuidado, Eva Wilson Lagos comentó, “sin duda, la participación de los funcionarios es una pieza fundamental para conseguir nuestros objetivos.

La incorporación de ellos a este programa nos abre un mundo de posibilidades, posibilidad de reforzar nuestra identidad, el trabajo en equipo, de mejorar nuestros protocolos para la transformación de los cuidados a través del conocimiento y la evidencia”.

Durante la certificación se exhibió un video de saludo y reconocimiento enviado desde Ontario, Canadá por parte de la Dra. Doris Grinspun, Fundadora del programa BPSO.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas