PAÍS

Fiscalía investiga posible fraude en venta de chalecos antibalas a la PDI

La empresa Cramick S.A entregó 779 unidades de aquel elemento de seguridad, pero no superó las pruebas de calidad.

Tras la denuncia realizada por la Policía de Investigaciones (PDI) en contra de la empresa Cramick S.A por el delito de estafa, la Fiscalía de Alta Complejidad se encuentra investigando aquella acusación tras la compra que la institución policial realizó de chalecos antibalas.

Todo se debe a que la empresa que es representada por Damir Solar, cónsul honorario de Serbia en nuestro Chile, se adjudicó en noviembre de 2016 la licitación para la venta de un total de 779 chalecos antibalas por un valor de $213.368.999, pero posteriormente no cumplió con la calidad que había prometido en sus productos, según indica La Tercera.

Entre los requisitos realizados por la PDI estaba la obligación de que los elementos de seguridad contaran con un certificado del Instituto de Investigación y Control del Ejército de Chile (IDIC), procediendo al pago una vez recibidos y probados la totalidad de los chalecos.

De aquella forma, la empresa Cramick S.A entregó el 9 de febrero de 2017 la totalidad de los productos y se escogieron 3 unidades al azar para realizar pruebas de calidad, las cuales se llevaron a cabo el 6 y 7 de abril de aquel año en dependencias del IDIC en presencia de representantes de la empresa y la PDI, no cumpliendo con las exigencias.

Por lo mismo, tras el último informe que data del 17 de abril de 2017, el cual estaba incompleto y no ostentaba pruebas de resistencia balística para verificar si cumplía con los criterios de seguridad requeridos, se inició el término anticipado del contrado, pese a lo cual el 27 de julio del mismo año Cramick entregó la factura de la transacción a la empresa Don Camarón S.A. – que se dedica a la venta de mariscos y pescados, y que tiene nexos con Cramick- para su factorización.

En tanto, desde la Policía de Investigaciones confirmaron que el 13 de febrero de 2018realizaron la denuncia ante la Fiscalía, debido a que «la calidad del producto recibido no cumplió con el estándar ofrecido en la licitación».

Finalmente, Cramick S.A. también es protagonista de otro proceso de licitación, ya que por medio de la Unión Temporal de Proveedores (UTP) figura como postulante a vender tobilleras electrónicas a Gendarmería.

 

 

 

Ahoranoticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba