Connect with us

Fiscalía logró pena efectiva de cárcel por homicidio ocurrido en Chañaral

Publicado

on

En un complejo caso el fiscal jefe de esta comuna, Juan Castro Bekios, consiguió demostrar la responsabilidad del imputado, logrando descartar que éste actuara en legítima defensa.

 

En una compleja investigación y luego de los diversos medios de prueba que se reunieron en este caso, la Fiscalía de Atacama consiguió una sentencia condenatoria en contra de un imputado que fue declarado culpable del delito de homicidio.

Según indicó el fiscal del caso, Juan Castro Bekios, los hechos ocurrieron en junio del año pasado en Chañaral, cuando la víctima, Jorge Berenguela Bruna, se encontraba junto a unos amigos en la calle Casimiro Domeyko del mencionado puerto. “Según pudo establecer la investigación dirigida por la Fiscalía en este lugar víctima y agresor sostuvieron una discusión que derivó en una riña, ocasión en que el imputado Luis Núñez Barraza extrajo un cuchillo con el cual propinó tres estocadas que causaron el fatal desenlace”, dijo el fiscal.

Castro Bekios agregó que en el inicio de la investigación hubo versiones que hablaban de una supuesta legítima defensa en el ataque, la cual quedó absolutamente descartada en el juicio oral con la prueba testimonial y pericial presentada ante los Jueces del Tribunal Oral. Recordando que la Fiscalía desde el momento en que ocurrió el hecho agotó todos los medios posibles para aclarar lo ocurrido de una manera objetiva, situación que permitió que una vez que se tuvo mayor claridad respecto de cómo ocurrió el ataque el autor del crimen fue formalizado.

El fiscal agregó que en este caso la pena impuesta fue de cinco años y un día de presidio efectivo en contra del responsable del ilícito, quien fue condenado por el delito de homicidio simple.  

 

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Monsalve: Si se pide una ampliación en la investigación contra Llaitul el Gobierno la respaldará

Publicado

on

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Gobierno apoyará una ampliación en el plazo de investigación en la causa que indaga los presuntos delitos cometidos por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en caso que la Fiscalía lo solicite. 

Este sábado se cumplen los 30 días de investigación fijados en un inicio, por lo que el Ministerio Público debe definir si acusa al líder mapuche o solicita la ampliación de la investigación.

«Esto se hace en el marco de una opinión que tenía el Ministerio del Interior. Habían querellas previas por ley de seguridad del Estadonosotros agregamos una ampliación de esas querellas por ley de seguridad del Estado pero, además, incorporamos la querella y la necesidad de investigar delitos comunes; hay que recordar que este proceso se da por ley de seguridad del Estado y también se da por el robo de madera«, señaló Monsalve.

«Si el Ministerio Público no ha logrado recabar toda la evidencia y material probatorio necesario y pide una ampliación, evidentemente el Ministerio del Interior va a respaldar esa solicitud«, agregó la autoridad de Gobierno.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama reportó 72 nuevos contagios COVID y activos se elevaron a 300 en la región

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 72 nuevos casos Covid en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 27 sin síntomas, 11 casos reportados por laboratorio y 51 por antígeno, además se contabilizaron 300 activos de la enfermedad a nivel regional en las últimas 24 horas, es un nuevo aumento de activos en comparación con los los últimos 4 días, (ayer se informaron 258). La tasa de incidencia de activos llegó a 94,3, la cuál sigue entre las regiones con mayor indicador a nivel regional junto a Ñuble, Biobío y Maule.

La positividad PCR diaria informada fue de 2,77%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.122 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Alergias respiratorias: Consejos para que disfrute de la primavera

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas