Connect with us

ATACAMA

Fiscalía realizará jornadas de capacitación frente a la puesta en marcha de Ley 21.057

Publicado

on

Coordinadora nacional de la puesta en marcha de la Ley por parte de la Fiscalía Nacional, junto al Fiscal Regional y Jefe de Unidad de Víctimas, tomaron parte de distintas actividades. Hoy se realizarán capacitaciones a representantes del sector salud, educación y Sename.      

 

Desde este martes y hasta mañana la Fiscalía de Atacama tomará parte de una serie de actividades relacionadas con la puesta en marcha de la Ley 21.057 de Entrevista Investigativa Videograbada, la cual comenzará a regir desde el próximo 03 de junio en la región y que involucrará un cambio radical respecto del tratamiento y protección de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos graves.

La jornada de este martes comenzó con la sesión de la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, ocasión en que por parte del Ministerio Público tomaron parte el Fiscal Regional, Alexis Rogat Lucero; la Coordinadora Nacional de la Fiscalía de Chile de la implementación de la Ley, Erika Maira; y el Jefe de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Atacama, Marcelo Miranda. En el encuentro, desarrollado de forma virtual, se realizó un análisis de la situación actual que tiene la puesta en marcha de dicha normativa en Atacama. Esto, considerando que cada uno de sus alcances y protocolos destinados al resguardo de la integridad de las víctimas menores de edad, comenzarán a regir en la región durante la primera semana de junio.

“Toda la preparación que ha involucrado la implementación de esta Ley ha significado un gran esfuerzo por parte de la Fiscalía de Atacama y un equipo especialmente dedicado a esta materia, quienes hace más de un año están trabajando. Consiguiendo que, a la fecha, la Fiscalía de Atacama tenga en plena operatividad tres salas para la realización de las entrevistas a víctimas en las comunas de Copiapó, Vallenar y Chañaral”, dijo el Fiscal Regional en la sesión.

Por su parte, Erika Maira, señaló en su intervención que el abordaje de esta herramienta investigativa, que en rigor es una diligencia formal que forma parte de una causa penal, involucrará que todos los organismos encargados integren un circuito articulado que permita favorecer a los NNA víctimas de delitos graves. “Esto requerirá de una amplia gestión de todos los operadores y organismo encargados de la implementación de esta Ley, quienes con su trabajo y compromiso permitirán resguardar el bien superior de las niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos”, señaló.

Respecto de las víctimas, Marcelo Miranda, mencionó que por parte de la Fiscalía de Atacama existe un compromiso absoluto por capacitar y acreditar a las personas que cumplirán la tarea de entrevistadores, diligencia que será de vital importancia a la hora de tomar contacto con las víctimas de estos delitos y poder reunir así antecedentes del delito denunciado a partir de un relato que será recogido en la más absoluta reserva y velando en todo momento por la integridad de los menores de edad. Agregando que la Fiscalía contará con 8 entrevistadores, mientras que en la región serán 14 agregando a funcionaros de la PDI y Carabineros.

DECLARACIÓN JUDICIAL

Por la tarde, los representantes de la Fiscalía de Atacama participaron, junto a miembros de los otros organismos públicos ligados a la puesta en marcha de esta Ley como el Poder Judicial, Defensoría, Seremi de Justicia, Sename y policías, de una actividad en la que se simuló una

toma de declaración judicial de acuerdo a los protocolos establecidos en la Ley. Demostración que se realizó en la sala habilitada en el Tribunal de Juicio Oral de Copiapó.

CAPACITACIONES

Para este miércoles en tanto, el programa de actividades preparado por la Fiscalía de Atacama junto a la División de Atención a Víctimas de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, contempla durante la mañana una masiva jornada de capacitación a funcionarios del sector salud de la Región de Atacama y del Servicio Médico Legal. Mientras que por la tarde será el turno de la entrega de los alcances y operatividad de Ley que la Fiscalía hará llegar a miembros de la red del Sename y personal de Educación.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama sumó 52 nuevos casos COVID y 260 activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este primero de octubre un total de 52 nuevos casos de la pandemia en Atacama, de ellos 24 sintomáticos, 14 sin síntomas, además se sumaron otros 14 casos que fueron reportados por laboratorio y 37 por antígeno. Este sábado se contabilizaron 260 activos a nivel regional con una tasa de incidencia de 81,8.

35 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Vallenar, 2 casos a la comuna de Chañaral, 1 caso a la comuna de Caldera, 1 caso a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Freirina y, por último, 1 caso a la comuna de Huasco.

Tras validación a nivel central, un caso es trasladado a nuestra región.

La positividad diaria fue de un 4,21%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.482  casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minsal informó este sábado más de 15 mil activos de Covid en Chile, 3.399 contagiados y 24 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este sábado 1 de octubre,  3.399 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 8,4% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Ñuble, Maule y Biobío.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 3.399 casos nuevos de COVID-19, 1.938 corresponden a personas sintomáticas y 502 no presentan síntomas. Además, se registraron 959 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.627.923. De ese total, 15.229 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 24 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.178 en el país.

A la fecha, 117 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 67 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Villa Esperanza fue protagonista del programa “Municipio en tu Barrio” en Copiapó

Publicado

on

Vecinos y vecinas valoraron la medida que busca descentralizar los servicios municipales de la comuna. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas