Connect with us

ATACAMA

Fiscalía tomó parte de seminario virtual para explicar alcances de Ley de Entrevista Videograbada

Publicado

on

En la ocasión el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, dio la bienvenida a los asistentes y mencionó el amplio trabajo de preparación que el Ministerio Público está realizando para la puesta en marcha de esta importante herramienta de investigación para delitos violentos.

 

La Fiscalía de Atacama participó durante la jornada de este viernes de un importante seminario virtual en que el tema principal a tratar fue el alcance que tendrá la Ley 21.057 que dice relación con la Entrevista Videograbada para víctimas de delitos sexuales y delitos violentos. Herramienta investigativa en que el Ministerio Público tendrá una activa participación a través de fiscales y entrevistadores especialmente preparados para ello.

La jornada contó con las palabras iniciales del Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, quien valoró la oportunidad de concentrar a un importante número de personas de manera virtual para que conozcan de esta Ley y el cambio que involucrará en las investigaciones relativas de delitos de connotación sexual que afecten a niñas, niños y adolescentes, además de víctimas de delitos violentos. “La Fiscalía de Atacama cuenta con un equipo altamente preparado para realizar las entrevistas investigativas a víctimas de estos delitos, quienes han realizado una larga y permanente capacitación. Dentro de ellos se cuentan Fiscales, Abogados Asistentes y Profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional”, indicó Rogat.

Como parte de los expositores se la institución intervino el fiscal adjunto de Copiapó, Guillermo Zárate Chacana, quien está a cargo de las investigaciones por delitos sexuales; el Jefe de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía Regional; Marcelo Miranda, quien se refirió a la importancia que tendrá esta Unidad del Ministerio Público en cuanto a la actuación en la etapa de evaluación previa a las entrevistas. Junto a ellos, expusieron  Guillermo Méndez, profesional de la Uravit y entrevistador acreditado para intervenir en este tipo de causas; además de María Graciela Cortés, encargada de redes de la Uravit.

Como parte de las exposiciones se comentó el rol de la Fiscalía en la aplicación de esta Ley, la que tiene como una de sus principales características velar en todo momento por las personas afectadas y evitar la victimización secundaria mediante su relato que será escuchado en solo una oportunidad, testimonio que se hará de acuerdo a los alcances de esta normativa. Diligencia que es considerada una herramienta investigativa, lo que involucra un cambio trascendental a lo que había antes de la puesta en marcha de la Ley.

En su exposición, el fiscal Guillermo Zárate dio cuenta de la actuación que la Fiscalía tiene en la aplicación de la Ley, además de explicar las distintas etapas que involucra tomar una entrevista videograbada a una víctima y cómo, mediante técnicas especialmente pensadas para esta diligencia, es posible lograr una recolección de antecedentes que evite reiterar otras declaraciones de la niña o niño afectado por delitos sexuales.

En el caso de Atacama la puesta en marcha de la Ley de Entrevista Videograbada está proyectada para el mes de junio del próximo año, para lo cual la Fiscalía ya cuenta con salas tecnológicamente preparadas para desarrollar las entrevistas en las Fiscalías Locales de Copiapó, Vallenar y Chañaral, pudiendo abarcar las tres provincias de la región. Lo que además ha involucrado una importante inversión en equipos técnicos y la habilitación de las salas que están construidas especialmente para cumplir con esta tarea.

SEMINARIO

Este seminario se desarrolló gracias al interés y muy valiosa gestión del PRJ Meretz, a través de su directora Teresa Gutiérrez, quien se mostró muy interesada en poder realizar esta actividad y así poder masificar la Ley 21.057. Pudiendo intervenir además con su exposición referida a la relevancia del Curador Ad Item dentro de esta nueva figura de tratamiento investigativo a las víctimas.

Del mismo modo, la iniciativa contó con el apoyo tecnológico de la Universidad Santo Tomás, quienes participaron de la convocatoria y el trabajo técnico para hacer posible la conexión de los participantes.

En este seminario participaron también otros organismos públicos como fue el caso del Poder Judicial y Sename.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fundición ENAMI Paipote distingue a sus trabajadores por años de servicio

Publicado

on

Colocando énfasis en los desafíos futuros, como el proyecto de la Nueva Fundición Paipote, dicho plantel de ENAMI, distinguió a 68 trabajadores y trabajadoras, quienes fueron reconocidos por sus años de servicio.

La cita contó con la presencia y participación del gerente (s) de Fundición Paipote, Ernesto Ortiz Ayala; el presidente del sindicato N°1; Eduardo de la Barrera Laiselle y el presidente del sindicato N°2, Javier Rojas Rojas, además del secretario de la Agrupación Nacional de Supervisores, Jorge Sepúlveda Segovia.

Al respecto, Ortiz Ayala destacó que “hoy se está reconociendo como empresa el acierto de contar con personas que entregaron su mejor disposición, talento, dedicación y compromiso con los objetivos del ayer, hoy y mañana de ENAMI”.

En este sentido el ejecutivo destacó que “como ellos y ellas, ENAMI también está construyendo su propio futuro” y en tal sentido resaltó la importancia que representa para todos el aspirar a mejorar cada día, subrayando que “la proyección de la empresa y su estabilidad, parte por nuestro proyecto de modernización que es una apuesta más, para seguir creciendo, social y productivamente por los próximos 50 años”.

Por su parte, el presidente del sindicato N°1, Eduardo de la Barrera expresó que como trabajadores se ha asumido un compromiso y pese a los difíciles momentos que se han vivido, aseguró que “esto lo sacamos adelante entre todos y todas”.

Respecto a la ceremonia, indicó que todos los premiados han sido forjadores del desarrollo de ENAMI y por eso es importante considerarlos, porque son un valor que debe ser tomado en cuenta como un aporte y una experiencia válida a la hora de las decisiones.

En tanto Javier Rojas Rojas, presidente del sindicato N°2, destacó la importancia de la ley de subcontratación, ya que, gracias a ella, 49 de estos destacados, que cumplen 15 años en la empresa, ingresaron bajo esta normativa laboral que vino a poner justicia y equidad con hombres y mujeres que colocaban todo su esfuerzo bajo distintas condiciones económicas y sociales.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Prisión preventiva para imputado detenido por venta de droga en Vallenar

Publicado

on

Procedimiento del OS-7 de Carabineros de Atacama permitió la detención de una persona en la población Torreblanca de esta comuna.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SERVEL Atacama informa actividad en Terreno para este viernes en Copiapó.

Publicado

on

El Servicio Electoral de Atacama está informando de una nueva actividad de atención en terreno, a realizarse este día viernes en la Población el Palomar de la comuna de Copiapó, de acuerdo a lo informado,  funcionarios de la Dirección Regional estarán atendiendo en forma presencial para efectuar cambios o modificaciones al domicilio electoral y responder consultas de índole electoral

El lugar de las atenciones será la “Feria de los Servicios Públicos”, stand del Servel que estará ubicado en Población El Palomar, calle Salitrera Independencia (entre Avda. El Palomar y Costanera Sur) en horario de  10:00 a 13:00 hrs.

El Servel dijo además que es importante que las personas realicen con tiempo la actualización del domicilio electoral, ya que tiene relación directa con la asignación de un local de votación cercano, por lo que se aconseja al electorado realizar un correcto ingreso de su región, comuna, calle y número.

Se menciona además que dicho trámite de solicitud de cambio de domicilio electoral de igual manera se puede realizar online con la clave única.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas