Connect with us

«Fiscalía: trabajo y compromiso inalterable» por Héctor Mella Farias (Fiscal Regional de Atacama)

Publicado

on

Transcurrido un poco más de un mes desde que gran parte de la Región de Atacama se viera afectada por los aludes que causaron un fuerte impacto, además del evidente daño emocional en la comunidad. Resulta relevante destacar el trabajo inalterable que distintos organismos públicos continuaron ofreciendo a pesar de la dura realidad que sufría la zona.

La Fiscalía de Atacama fue una de estas instituciones que, a pesar de también verse afectada tanto en el lado humano como en el aspecto material, supo organizarse de manera tal que en ningún momento dejó de prestar los importantes servicios de persecución penal y coordinación interinstitucional que era necesario desarrollar frente a la emergencia.

Fiscales y Funcionarios siguieron desarrollando funciones propias de la situación de catástrofe que nos afectaba, pudiendo de esta manera hacer las gestiones respectivas para, por ejemplo, tramitar y gestionar en el menor tiempo posible la entrega de víctimas fatales de los aluviones a sus familiares, además de dar curso a las indagatorias que se abrieron producto de las denuncias por presunta desgracia en las distintas comunas de la región.

De la misma manera la función de nuestros fiscales de la Región de Atacama resultó fundamental frente a las distintas necesidades en materia de persecución penal que surgieron. Fueron varios los persecutores que se vieron directamente afectados junto a sus familias, pero a pesar de ello y conocedores de su labor pública y vocación pudieron seguir cumpliendo las funciones ligadas a su cargo. Parte de su trabajo fue concurrir a los lugares en que se concretaron hallazgos de personas fallecidas, procedimientos que involucraron dificultosos traslados y labor investigativa en lugares que no ofrecían las mejores condiciones de acceso. Por ello, el apoyo logístico brindado desde la Fiscalía Regional fue permanente, indispensable desde el primer día de la emergencia para poder así facilitar la realización de las respectivas tareas para las cuales eran requeridas.

Hoy, cuando la Región de Atacama comienza poco a poco a recuperar su normalidad, nos queda la experiencia de los fiscales y funcionarios de la Fiscalía de Atacama que demostraron su amplio compromiso con la comunidad y con los más afectados a través de su trabajo y dedicación en los días más complicados de la emergencia. Entrega que está presente en cada acción que realiza la institución y que forman parte de la preocupación por concretar un trabajo efectivo de apoyo a víctimas y testigos, además de lograr las sanciones penales a los autores de delitos que se cometen en la región y que tanto dañan a otras personas.

Continuar Leyendo

FÚTBOL FEMENINO

¡Endler cumple su sueño europeo!: Lyon venció a Barcelona y son campeonas de la Champions League

Publicado

on

Christiane Endler por fin logró su sueño europeo. Junto al Lyon vencieron 3-1 al Barcelona en la final de la Champions y la chilena se convierte en campeona del máximo torneo continental a nivel de clubes.

El Olympique de Lyon venció por 3-1 al Barcelona en la final de la Women’s UEFA Champions League y se coronó campeón del torneo. Christiane Endler fue titular y estuvo durante todo el encuentro. Se convierte en la primera jugadora chilena en lograr el máximo trofeo continental europeo a nivel de clubes.

El equipo francés inició arrollando al Barcelona. Henry abrió la cuenta para el Lyon con un golazo de media distancia a los 6 minutos. En tanto, Hegerberg aumentó para las francesas a los 23′. El tercero para el equipo de Endler llegó a los 34′ mediante Macario.

El descuento de las españolas llegó mediante Alexia Putellas a los 41 minutos. En los minutos restantes el Barcelona controló el balón e intentó hacer daño en el arco de Endler, pero no pudieron.

Esta es la octava Champions femenina para el Olympique de Lyon y la primera para Christiane Endler, que se convierte además en la primera chilena en levantar este torneo. Si bien Claudio Bravo pertenecía al equipo de Barcelona que ganó la Champions 2014-2015, el portero nacional no aparece en los registros de UEFA como campeón, ya que no sumó minutos.

La arquera nacional suma el título que le faltaba a su exitosa carrera. Christiane Endler puede decir que ya es campeona de la Copa Libertadores y de la UEFA Champions League.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó arrasó con Puerto Montt, fue goleada 5 a 0

Publicado

on

FOTO: @DPMChile

El León Copiapino trepa por ahora al cuarto lugar de la tabla de posiciones 
(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó la cifra COVID más alta del mes: 84 casos nuevos, 335 activos y se suman dos fallecidos

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 84 casos nuevos de la pandemia en Atacama, la cifra más alta de todo el presente mes de Mayo, de ellos 35 fueron sintomáticos, 22 sin síntomas, se suman 27 casos reportados por laboratorio y 41 por antígeno.  Los casos activos se dispararon a 335,  siendo igualmente la cifra más alta de todo el presente mes y solo comparable con los 332 del día 5 de abril pasado.  La tasa de incidencia de activos fue de 105,3

La positividad se elevó en las últimas horas a 6,57%.

34 casos corresponden a la comuna de Vallenar, 27 casos a la comuna de Copiapó, 7 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 4 casos a la comuna de Huasco, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación de nivel central se trasladan 4 casos a la comuna de Copiapó

El Ministerio confirmó dos personas fallecidas en Atacama, producto de la enfermedad del Covid-19, elevando a tres las muertes en el presente mes de Mayo.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 67.105 casos acumulados de Covid-19.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA