Fiscalía y comunidad: «juntos en la investigación», por Héctor Mella Farias (Fiscal Regional de Atacama)

Cada investigación que desarrolla la Fiscalía de Atacama nace a partir de la comisión de un acto delictivo, el cual será perseguido penalmente buscando aplicar la sanción que la Ley establece para ello, bajo el principio de objetividad.

En esta materia, el trabajo que la Fiscalía de Atacama realiza involucra diversas acciones que permiten reunir los medios de prueba necesarios, ya sea material o testimonial, que sustenten una acusación ante los tribunales. Dentro de estos antecedentes están aquellos que son entregados por las propias víctimas de delitos o bien por quienes han sido testigos de los hechos investigados.

La participación de estas personas en el proceso investigativo tiene un papel relevante, pues sus relatos, testimonios y posibles reconocimientos entregan una información muy útil al fiscal y mientras más detallada sea mejor será su aporte para el resultado esperado. De esta manera el fiscal del caso podrá agregar estos antecedentes a su investigación en la carpeta de cada indagatoria para sumarla al resto que se reúnen a través de las diligencias realizadas por ambas policías y servicios auxiliares de la Fiscalía.

Es comprensible entender que enfrentarse a un acto delictivo resulta muchas veces traumático para cualquier persona, por lo que tal vez recordar aspectos de lo vivido involucre un esfuerzo emocional significativo. Sin embargo, para la Fiscalía cualquier antecedente que logre ser aportado por las víctimas o testigos será tremendamente valorado y bien utilizado en el proceso de persecución penal. Esto porque en muchos casos la sola denuncia, en la que no hay mayores antecedentes del delito cometido ni algún dato – aunque sea menor que permita identificar al posible autor- hace dificultosa la labor investigativa destinada a desarrollar una persecución penal eficiente que logre identificar a los autores, que asuman sus responsabilidades o sean condenados por la comisión de los mismos.

Es por ello que la Fiscalía de Atacama reitera el llamado a la comunidad regional para que exista un compromiso mutuo a la hora de trabajar para aplicar las sanciones que nuestra legislación establece en contra de aquellas personas que actúan al margen de la ley. Por parte de nuestra institución existe el compromiso permanente de fiscales y funcionarios de investigar de manera acabada y profesional los hechos denunciados como delitos, aspiración que forma parte de nuestro compromiso por entregar un servicio de alta calidad a cada uno de nuestros usuarios.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba