Connect with us

PAÍS

Físico chileno plantea reemplazar a los políticos por IA

Publicado

on

El profesional presentó su idea la semana pasada en una charla TED

“La democracia ha sido capturada”. Esa es la premisa del físico chileno César Hidalgo, actual director del grupo de aprendizaje colectivo del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Viendo el descontento de la gente con la política a nivel mundial, el profesional se encuentra trabajando en un proyecto sin precedentes: que los políticos sean reemplazados por inteligencia artificial, que represente directamente a la ciudadanía.

“Uno puede llegar a un mundo donde realmente se pueda tener una participación directa que incluya al 100% de las personas, si es que uno sacrifica que ese supuesto de que los representantes tiene que ser de carne y hueso”, dijo a El Mercurio.

“Imagínate un futuro donde en el cual cada persona tiene un senador personalizado, pero ese senador personalizado no es una persona, es un software, un agente de inteligencia artificial, que toma datos sobre tus hábitos de lectura, sobre tus interacciones en redes sociales, tu test de personalidad, información que tú le provees a esa persona virtual para que te represente cada vez que una ley o una legislación se va a votar”, señaló.

Se trata de un ambicioso proyecto que dio a conocer a través de una charla TED la semana pasada, que fue bautizada como “Democracia Artificial”. “Hoy en día no es sorpresa que hay mucha gente desilusionada con la democracia, la gente ya casi no vota. Durante los últimos 30 años, la tasa de participación en el mundo en las elecciones presidenciales muestra una mediana de 67%, es decir, que dos tercios de la gente vota para presidente”, ejemplificó.

Lo que él mismo denominó como “senador avatar”, sería una inteligencia artificial que capaz de leer la nueva legislación, hacer un cruce de datos con la persona que representa, para finalmente sugerirle cómo votar.

 

Dinamo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Precio del dólar alcanzó su nivel más bajo en seis meses y acumula caída de $40 esta semana

Publicado

on

El precio del dólar alcanzó su valor más bajo en seis meses, y acumula una caída de casi 40 pesos esta semana, en línea con la debilidad internacional de la moneda y un fortalecimiento del cobre. La presidenta del Banco Central, Rossana Costa anticipó que el tipo de cambio debería seguir mostrando “estabilidad”.

Aunque ha habido jornadas de volatilidad y el precio del dólar comenzó el lunes volviendo cerca de los 900 pesos, la tendencia de las últimas semanas ha sido favorable al peso chileno, y hoy no fue la excepción.

Después de los 897 pesos de inicios de semana, todo fueron ganancias para el peso chileno, que se cotizó a eso del mediodía en torno a 860 pesos, una caída acumulada de casi 40 pesos que lleva el tipo de cambio hasta su nivel más bajo en seis meses.

Las razones están principalmente en el plano internacional, donde los mercados están esperando una moderación en las tasas de interés estadounidenses, luego de las señales de un ajuste en ese país.

Una segunda razón tiene que ver con el precio del cobre, que ha tenido ganancias constantes luego que China anunciara el término de algunas restricciones sanitarias para contener el covid-19.

En lo que va de diciembre, el metal rojo ha recuperado casi un 4% de su valor, en medio del optimismo por el desempeño del gigante asiático, algo que seguirá primando, según Ricardo Bustamante, de Capitaria, pese a las recientes correcciones en el precio.

Con los resultados de esta semana, el cobre cotiza en 3 dólares con 85 centavos por libra, su valor más alto desde finales de junio.

Continuar Leyendo

PAÍS

Investigan muerte de paciente en Hospital San Borja: habría caído cerca de cinco pisos

Publicado

on

Personal de la PDI se encuentra realizando los peritajes de rigor para determinar si hubo intervención de terceras personas en el hecho. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este viernes 3.323 casos nuevos de Covid en Chile, 24 fallecidos y sobre 10 mil activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud inform este viernes 9 de diciembre un total de 3.323 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 12,54% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Arica y Parinacota, Antofagasta y Los Lagos.

En tanto, que  Atacama mantiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes del país, seguida por Arica y Parinacota, Tarapacá y Aysén.

Según el reporte de hoy, de los 3.323 casos nuevos de COVID-19, 1.843 corresponden a personas sintomáticas y 408 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.072 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.953.194. De ese total, 10.047 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 24 fallecidos por causas asociadas al COVID-19.  El número total de fallecidos asciende a 62.683 en el país.

A la fecha, 127 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 91 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas