Connect with us

INTERNACIONAL

Florence se debilita pero deja 13 muertos y la amenaza de inundaciones en EEUU

Publicado

on

La tormenta Florence, que ha dejado hasta el momento 13 muertos en la costa atlántica de Estados Unidos, pierde fuerza y el domingo se redujo a depresión tropical, aunque las autoridades advirtieron de que la devastación que causó, principalmente las inundaciones, están lejos de terminar.

Según medios estadounidenses, el balance provisional es de 13 muertos, de los que 10 se produjeron en Carolina del Norte y los otros tres, en Carolina del Sur, entre las que se encuentra una mujer de 61 años que chocó su auto contra un árbol caído en la carretera.
Las ráfagas de viento y lluvia torrencial causaron daños importantes. Muchos caminos permanecen cortados por árboles y postes de la luz arrancados y por el agua acumulada.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) rebajó a Florence a depresión tropical el domingo por la mañana, aunque advirtió de que las «inundaciones repentinas y los desbordamientos de ríos continuarán afectando a una parte significativa» de Carolina del Norte y del Sur.

Las rachas de viento se redujeron a 56 km/h el domingo por la mañana, informó el NHC en su boletín de las 09H00 GMT. Las autoridades ahora están tratando de achicar el agua y ayudar a los habitantes atrapados por las inundaciones.

Florence tocó tierra el viernes como huracán categoría I pero luego se degradó a tormenta tropical y aún así siguió arrasando la costa este, dejando un tendal de árboles y cables de electricidad derribados y obligando a unas 20.000 personas a huir hacia refugios.

Alrededor de la ciudad de Hampstead, en la costa de Carolina del Norte, los evacuados intentaron regresar a su hogar para ver los desperfectos causados por la tormenta a pesar de que las carreteras estaban inundadas, según un periodista de la AFP.

El sábado muchas personas trataron de regresar a sus casas conduciendo por carreteras inundadas y llevando motosierras para quitar los pinos que atravesaban las rutas.
-Lluvias «colosales»-

El gobernandor de Carolina del Norte, Roy Cooper, alertó que transitar por las rutas es temerario.

«Todos los caminos del estado están actualmente en riesgo de inundación», dijo. «Mientras los ríos sigan creciendo y la lluvia cayendo, las inundaciones se extenderán. Más y más condados tierra adentro están librando órdenes de evacuación obligatoria», dijo.

Poco antes había alertado que la tormenta «está descargando colosales cantidades de lluvia: en algunos lugares se mide en pies, no ya en pulgadas»

En otra entrevista separada, Steve Goldstein, de la administración Nacional Oceánica y Atmosférica, dijo que algunas áreas recibieron lluvias de hasta dos pies (609,6 milímetros) mientras Florence se movía muy lentamente en el este de Carolina del Norte.

En New Bern, una ciudad de 30.000 cercana a la costa de Carolina del Norte e inundada desde el viernes, las autoridades rescataron a cientos de personas que habían quedado aisladas.
Más de 400 personas fueron rescatadas y 4.200 viviendas sufrieron daños en esta ciudad, explicó el alcalde Dana Outlaw.

Cuando llegó Florence, Charles Rucker, un maestro jubilado, solo había pasado cinco noches en la casa construida en 1830 que recién había comprado.

«Fue como si un tren bala hubiera irrumpido en mi sala», dijo a la AFP. «Estaba realmente aterrado», añadió.

-Riesgo de tornados-

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) movilizó a 1.200 personas para las operaciones de búsqueda y rescate. El Ejército y voluntarios de todo el país también ayudan en las tareas.

Alrededor de 1,7 millones de personas en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia están bajo órdenes de evacuación voluntarias u obligatorias, y millones de otras viven en áreas que podrían verse afectadas por la tormenta.

Los meteorólogos prevén que en Carolina del Norte la acumulación de agua de las lluvias alcancen los 25 centímetros tierras adentro, y un metro en algunas áreas costeras.

Las autoridades no descartan que surjan tornados. «Algunos tornados son posibles en el sureste de Carolina del Norte y el noreste de Carolina del Sur», dijo la agencia nacional que atiende los huracanase.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien dio sus condolencias a las familias de las víctimas, visitará las áreas afectadas a principios o a mitad del semana próxima, «una vez que se determine que su visita no obstaculizará los esfuerzos de los servicios». rescate».

 

AFP

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Fuerzas ucranianas rodean a miles de soldados rusos en Limán

Publicado

on

Las tropas invasoras fueron conminadas a rendirse. De caer Limán, será el triunfo estratégico más relevante para Ucrania desde la recuperación de la región de Járkov. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Coronavirus: contagios en Alemania aumentan fuertemente

Publicado

on

El Instituto Robert Koch (RKI, por sus siglas en alemán) informó la madrugada de este sábado (01.10.2022) 73.856 nuevos contagios con el SARS-CoV-2, elevando la tasa de incidencia semanal en Alemania hasta los 497 casos por cada 100.000 habitantes, siguiendo una tendencia alcista que preocupa a las autoridades, de cara al comienzo del otoño.

Hace un día, esa cifra alcanzaba los 466 casos, hace una semana era de 308,9 y hace un mes, 237. Estos números, que muestran un incremento sostenido de los positivos por coronavirus, no reflejan fielmente la realidad, según numerosos expertos, toda vez que no todas las personas contagiadas se hacen un test PCR, que es el requisito exigido por las autoridades para ser incluido en las estadísticas. Por ende, se estima que el número de casos es mucho mayor.

El total de contagios hace una semana fue de 46.964, casi 30.000 casos menos que este sábado. Además, hubo 116 muertes, 26 más que hace una semana. Sin embargo, es importante considerar que la cifra de fallecimientos es mucho más volátil, pues depende de distintos factores. En tanto, la tasa de ocupación de camas por pacientes con covid llegó al 4,4 por ciento, y la tasa de reproducción del virus es de 1,46, lo que quiere decir que 100 personas contagian a otras 146.

Nuevas normativas
Ante lo que las autoridades consideran signos crecientes del surgimiento de una nueva ola de contagios, desde este 1 de octubre rigen nuevas normas en Alemania. Por ejemplo, el uso de mascarilla será obligatorio en hospitales, centros médicos en general y residencias de ancianos. Y si bien el uso de barbijo ya no es imprescindible en aviones, se recomienda hacerlo y es posible que, si la situación empeora, se reintroduzca la obligatoriedad.

Otras normas varían de estado en estado; en algunas regiones de Alemania sigue siendo obligatorio usar mascarilla en el transporte público y lugares cerrados, mientras que en colegios y jardines infantiles se realizan test periódicos. Desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, las autoridades alemanas han registrado 33.386.229 casos con confirmación con PCR de contagios por SARS-CoV-2. Asimismo, 150.064 personas han fallecido debido a los efectos del covid.

El ministro de Salud de Alemania, el socialdemócrata Karl Lauterbach, ha reiterado que la pandemia no ha llegado a su fin, haciendo un llamado a la ciudadanía al autocuidado.

DZC (dpa, Reuters, Der Spiegel)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Lula asegura que toda Sudamérica confía en su victoria en primera vuelta

Publicado

on

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones en Brasil, afirmó este viernes que toda Sudamérica y la mayoría de países europeos confían en su victoria este domingo frente al presidente Jair Bolsonaro.

«Sudamérica entera quiere que Brasil gane para coordinar otra vez una institución multilateral como la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas)», afirmó Lula en una conferencia de prensa con periodistas en Río de Janeiro junto a Marcelo Freixo, candidato a gobernador en el estado fluminense.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, adelantó que al menos ocho países de Europa ya han expresado su interés en mantener una conversación telefónica el lunes, un día después de las elecciones, para establecer «una nueva relación» diplomática.

Lula recalcó que existe «preocupación» en el extranjero sobre «lo que pude suceder en Brasil» tras los comicios, y no descartó que Bolsonaro «pueda intentar crear confusión en la transición».

A dos días de los comicios, todas las encuestas indican una clara victoria de Lula con alrededor del 50 por ciento de los votos, pero la oposición teme que Bolsonaro no reconozca el resultado en caso de una derrota, pues en los últimos meses ha alimentado el fantasma de fraude en las urnas, pese a que nunca ha habido una denuncia contra el sistema de votación.

«Fuera, hay mucha gente preocupada con lo que pueda suceder en Brasil. No saben la cantidad de llamadas que recibimos, la cantidad de personas que se están inscribiendo para venir aquí para acompañar el proceso electoral», dijo Lula.

«Espero que las elecciones terminen el domingo. En mi caso, estoy confiado en que estamos muy próximos de vencer esas elecciones en primera vuelta, y si eso ocurre, tendré mucho más tiempo para dedicarme a Río de Janeiro», complementó el exmandatario, aludiendo a la locación en que dio las declaraciones.

En caso de que ninguno de los dos candidatos obtenga esa mayoría este domingo, Lula y Bolsonaro se enfrentarán de nuevo en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas