Forestales han perdido casi $ 9.000 millones por atentados este año

Así lo informó la Asociación de Contratistas Forestales, que detalla que la mayoría de los ataques y atentados incendiarios en contra de maquinaria se han concentrado en contratistas que trabajan para las forestales Arauco y Mininco.

De acuerdo a un informe elaborado por la Asociación de Contratistas Forestales, las pérdidas que han experimentado sus afiliados del sur de Chile por atentados incendiarios entre enero y mayo de este año, alcanzan casi los $ 9.000 millones. Y desde 2014 a la fecha el perjuicio supera los US$ 18 millones.

El documento del gremio -que agrupa a 101 empresas que mantiene una fuerza laboral de 9.500 personas- señala que las pérdidas desde hace dos años a la fecha se han incrementado 14 veces. Además puntualiza que se trata de atentados armados e incendiarios atribuidos a grupos que reivindican la causa mapuche en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

En el desglose se indica que las principales forestales afectadas han sido Hancock (dos ataques) y Tierra Chilena (un ataque), mientras que particulares han sido víctimas de cinco atentados.

Claro que la mayoría de los ataques y atentados incendiarios en contra de maquinaria se han concentrado en contratistas que trabajan para las forestales Arauco y Mininco. Quienes trabajan para el grupo Angelini, registran 13 ataques, y quienes lo hacen para el Grupo Matte han sido víctima de 23 atentados.

En el año 2014 las empresas contratistas forestales registraron pérdidas por $ 638 millones. En 2015 el daño ascendió a $ 3.040 millones y en lo que va de este año (de enero a mayo) los atentados incendiarios han destruido maquinaria forestal por $ 8.807 millones. Eso, en tres años, suma pérdidas por más de US$ 18 millones.

Las maquinarias quemadas son principalmente camiones, y este año han sido destruidos 23, pero desde el año 2014 a mayo último el total asciende a 44. Luego están los trineumáticos (15), los skidder (11) y las excavadoras (11).

Las comunas que concentran la mayor cantidad de atentados son Contulmo y Tirúa (en el Biobío), Collipulli (en La Araucanía) y Lanco (en Los Ríos).

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba