Connect with us

AUDIO: Formalizan en Tribunales a químico farmacéutico por venta ilegal de medicamentos

Publicado

on

Fiscal jefe de Copiapó, Gabriel Meza Peña, indicó que la institución ha detectado un aumento de la circulación de sustancias químicas que sólo pueden ser vendidas bajo recetas médicas. En este caso Seremi de Salud clausuró la farmacia.

 

Por el delito de tráfico de droga en pequeñas cantidades la Fiscalía de Atacama formalizó a un químico farmacéutico de Copiapó, quien vendía medicamentos restringidos sin la receta médica que se exige para el expendio de este tipo de sustancias.

Los antecedentes de este caso los entregó el fiscal jefe de la capital regional, Gabriel Meza Peña, quien manifestó que la Fiscalía manejaba antecedentes respecto de la venta de medicamentos cuya venta es restringida y que requieren de receta médica para poder obtenerlas. Frente a lo cual comenzó una investigación con personal del OS-7 de Carabineros, quienes comprobaron el delito realizando tres comprar en una farmacia ubicada en el sector Punta Negra de la ciudad.

“A partir de este antecedente concreto respecto de la venta ilegal y por estar frente a un delito. La Fiscalía, junto a personal policial y de la Seremi de Salud, concurrió al recinto para concretar el procedimiento de rigor, procediendo a la detención del profesional químico del recinto, quien luego fue formalizado por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades”, dijo el fiscal.

 

Gabriel Meza aclaró que el delito de tráfico de aplica para los casos en que se detecta el transporte y comercialización de sustancias como la pasta base o la marihuana, pero además la Ley establece un abanico más amplio como es el caso de precursores químicos y además medicamentos que se ubican en la categoría de estupefacientes o sicotrópicos. Los cuales requieren requisitos explícitos para concretar su comercialización al público.

El fiscal agregó que los antecedentes fueron informados también a la Seremi de Salud, entidad que desarrolló el procedimiento administrativo para proceder luego a la clausura de este recinto comercial.

Finalmente, Meza manifestó que con este procedimiento se logró acabar con un punto de venta de este tipo de drogas en la ciudad, pero que el trabajo de la Fiscalía continuará coordinando acciones para seguir en la detección de medicamentos de estas características que estén siendo distribuidos en la ciudad sin ajustarse a lo que la Ley establece para la venta al público.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

SAG confirmó nuevos casos de influenza aviar en el norte de Chile

Publicado

on

Tras la confirmación del primer caso de la influenza aviar H5N1, encontrado en un ave silvestre en la Región de Arica y Parinacota, el Servicio Agrícola y Ganadero reportó la presencia del virus en otras dos aves en las regiones de Tarapacá y de Antofagasta.

El virus de alta patogenicidad fue detectado en dos pelícanos que se encontraban en las ciudades de Iquique y de Antofagasta, los cuales fueron llevados para su análisis en los laboratorios especializados del SAG.

Este tipo de influenza ya se ha visto en países como Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela. Por ello, que el SAG había aumentado la vigilancia y activado sus sistemas de alerta para controlar la situación.

El Servicio informó que hasta el momento sólo se han encontrado casos en aves silvestres y no de corral, por lo que no afecta el consumo de aves y tampoco el comercio internacional. Además, ha coordinado con los actores de la cadena de producción avícola para fortalecer las medidas de bioseguridad.

Asimismo, el organismo volvió a recomendar no manipular aves silvestres enfermas o muertas y denunciar su presencia.

Los canales de contacto para realizar estas denuncias son los siguientes: 2 2345 1100 / +56 9 690 89 780 o escribir al correo [email protected]

Continuar Leyendo

ATACAMA

Trabajador muere a raíz de derrumbe en mina «Fiel Rosita, provincia de Huasco»

Publicado

on

Lamentable accidente se registró la  noche de este jueves. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía ordenó diligencias para esclarecer causas de incendio en que murieron dos personas

Publicado

on

Fiscal Guillermo Zárate se constituyó en el lugar para dirigir las indagatorias de ambas policías que trabajaron en el sitio del suceso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas