Connect with us

Formalizan por maltrato a cuidadora de niña boliviana violada y asesinada en Carrizal Bajo

Publicado

on

Leonor Villalobos estuvo a cargo del cuidado personal provisorio de Paola Pacajes Canqui desde enero de 2010 hasta febrero de 2011. En la audiencia, donde fue informada sobre la investigación llevada en su contra, estuvieron presentes representantes de Fundación Amparo y Justicia. Historia de la menor es recreada en el libro «Todos fueron culpables», de la periodista Lilian Olivares.

 

Por el delito de maltrato habitual fue formalizada Leonor Villalobos Alday, comerciante de 61 años, quien estuvo a cargo del cuidado personal provisorio de Paola Pacajes Canqui, una niña boliviana (10) que fue violada y asesinada en Carrizal Bajo, el 28 de febrero de 2011.

La mujer desempeñó esta labor durante más de un año, en virtud de una medida de protección decretada por el Juzgado de Familia de Copiapó.

Villalobos fue comunicada acerca de la investigación que existe en su contra en una audiencia que se realizó en el Juzgado de Garantía de la misma ciudad, en la cual estuvo presente el presidente de Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suárez. La institución se querelló por los hechos en enero de 2013.

Los ilícitos se conocieron en el marco de la investigación y juicio en contra de Arturo Araya Villalobos, hijo de la cuidadora y autor de la violación con homicidio de la niña, quien actualmente cumple la pena de presidio perpetuo calificado, caso que también fue representado por la Fundación.

«TODOS FUERON CULPABLES»

Imagen foto_00000013Sobre la base de informes elaborados por profesionales a cargo de supervisar el cuidado de la niña, la denuncia por maltrato responsabiliza a Villalobos de obligarla a ejecutar tareas como lavar ropa, asear la casa donde vivía y cuidar a otros niños. La imputada, además, hizo que durmiera sobre un colchón al interior de una bodega de material ligero ubicada en el patio de domicilio.

“La cuidadora no sólo impidió que la niña gozara de condiciones de vida que garantizaran su correcto desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, sino que la convirtió en una sirvienta y la privó, incluso, de ver a sus padres y hermanos, causándole un gran daño en sus últimos días de existencia”, sostuvo Ramón Suárez.

La formalización en contra de Leonor Villalobos ocurre cinco meses después del lanzamiento del libro “Todos fueron culpables. La historia de una niña inmigrante violada y asesinada en Carrizal Bajo”.

El texto, escrito por la destacada periodista Lilian Olivares (en la foto) y patrocinado por Fundación Amparo y Justicia, relata el maltrato sufrido por Paola Pacajes y plantea la necesidad de perfeccionar el sistema de protección de la infancia en Chile.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo

CAMPEONATO NACIONAL

Ñublense superó a Curicó Unido y se suma a Colo Colo y U. Española en la punta

Publicado

on

Ñublense alcanzó este domingo a Colo Colo y a Unión Española en el liderato del Campeonato Nacional 2022 al derrotar como local por 3-1 a Curicó Unido, en partido por la fecha 14 disputado en el Estadio ‘Nelson Oyarzún’.

Con la victoria en Chillán, la octava de la temporada, los ‘Diablos Rojos’ llegaron a 28 unidades y son punteros del torneo junto con el ‘Cacique’ y los hispanos.

Los albirrojos del Maule, en tanto, se quedaron con el traspié en el cuarto puesto de la clasificación con 21 puntos.

La primera incidencia de la brega arribó a los 26 minutos con la expulsión en la visita del defensor argentino Matías Cahais, quien entró muy fuerte contra Lorenzo Reyes. La cartulina roja la recibió tras la revisión del VAR.

Pese a estar con un hombre menos, Curicó se las arregló para abrir la cuenta a los 34’ por intermedio de Agustín Nadruz, con un certero golpe de cabeza tras envío aéreo desde la derecha.

Los pupilos de Jaime García no tardaron en responder. Patricio Rubio colocó el 1-1 a los 39’, definiendo con un fuerte remate en la zona caliente luego de un rebote que dio en un zaguero rival.

Ya en el complemento, Ñublense martillaba y martillaba en la zona rival hasta que encontró el desnivel, específicamente a los 66 minutos. Lanzamiento libre al área desde la izquierda y Rubio se matriculó con su doblete con un impecable frentazo cruzado.

La fiesta en la ciudad de las longanizas se desató a los 86 minutos con la conquista de Nicolás Guerra. El exjugador de la ‘U’ se fue en solitario en demanda del arco y ante el achique de Fabián Cerda definió con un potente derechazo elevado.

Por la fecha 15 del campeonato, Ñublense visitará en un atractivo partido el lunes 30 de mayo a Colo Colo, mientras que los de Damián Muñoz recibirán el viernes 27 a Coquimbo Unido.

Continuar Leyendo

PRIMERA B

Primera B: Cobreloa derrota con lo justo a Fernández Vial y se pone cuarto

Publicado

on

Cobreloa se metió este domingo en la lucha en la parte alta de la tabla en el Campeonato de la Primera B 2022 al derrotar en condición de local por 1-0 a Fernández Vial, en partido válido por la decimosexta fecha.

Con la victoria en el Estadio ‘Zorros del Desierto’, el cuadro naranja llegó a los 24 puntos y se ubicó en el cuarto lugar de la tabla, a 16 del puntero Magallanes y solo a uno del sublíder Rangers.

Los aurinegros del Biobío, en tanto, sufrieron su quinto traspié de la campaña y no ganan hace 12 partidos, quedando en el decimotercer puesto con 12 unidades.

La única cifra de la brega en Calama fue para el local y fue obra del volante argentino Matías Ballini a los 38 minutos, con un remate desde fuera del área que superó la resistencia del golero del ‘Almirante’.

En otro partido de la fecha 16 del certamen de ascenso, Deportes Melipilla derrotó por 1-0 a Deportes Santa Cruz con la conquista de Luis Vargas a los 30 minutos de juego.

Con este resultado, los ‘Potros’ se estacionaron en el sexto lugar con 20 puntos, mientras que los albiazules de la Región de O’Higgins son decimoquintos con 11 unidades.

Continuar Leyendo

PAÍS

Sernageomin reporta sismo asociado a dinámica de fluidos en volcán Villarrica

Publicado

on

l Sernageomin reportó la tarde de este domingo un reporte especial de actividad volcánica en La Araucanía. Según los antecedentes preliminares, la estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico de largo periodo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) liberó esta tarde un reporte especial de actividad volcánica para la región de La Araucanía, luego que se advirtiera un sismo en el volcán Villarrica.

Los antecedentes preliminares que aporta el monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica -procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) en Temuco- dan cuenta que este domingo a las 17:04 las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico de largo periodo.

Radio Bío Bío consignó que -hasta el momento- no se ha advertido señal acústica y tampoco una eventual altura máxima de una columna como dirección de dispersión. Esto último porque la nubosidad imperante en la zona impide la visibilidad directa del macizo.

Además, solo a través de instrumentos se ha detectado este sismo asociado a la actividad de fluidos al interior del sistema volcánico del volcán Villarrica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA